X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
IGNACIO PEDROSA

Un economista crea un programa gratuito para que los autónomos lleven su contabilidad

E. PASTOR. 31/10/2013

Ignacio PedrosaEl profesor de ADE de la Universidad Politécnica de Valencia ha puesto a disposición de los emprendedores el programa ContaAuto

VALENCIA. Los autónomos suelen tener dificultades a la hora de registrar de forma organizada la contabilidad de su empresa, por lo que en muchas ocasiones no saben lo que ingresan y lo que gastan de su bolsillo para llevar adelante su negocio. Por este motivo, Ignacio Pedrosa, profesor asociado de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad Politécnica, ha creado ContaAuto.

Pedrosa ha creado el primer programa de gestión para autónomos y emprendedores con escasos recursos y conocimientos empresariales. Éste, además de profesor, tiene una empresa de asesoramiento, por lo que habla con muchos profesiones que tienen carencias en la contabilidad de la empresa. "Crean un Excel que está muy desorganizado y con poca optimización del tiempo". 

Por este motivo ha puesto el sistema ContaAuto a disposición de éstos de forma gratuita con el objetivo de facilitar y simplificar la planificación y la gestión administrativa de empresarios y emprendedores que quieren sacar adelante su negocio. Pedrosa apunta a que es primer programa creado con estas características.

"Permite al usuario una gestión sencilla, gratuita e intuitiva del conjunto de necesidades de un negocio, desde los impuestos, el estado de cobros y pagos, y la cuenta de resultados" apunta. ContaAuto está basado en Excel y funciona como un sistema de planificación de recursos empresariales que utilizan las grandes empresas, pero con un uso más sencillo y fácil de manejar y con numerosas funcionalidades. 

Para utilizar la herramienta se introducen los datos de las facturas de los proveedores y las que emiten los clientes, y el programa utiliza esa información para distintas finalidades. "También da la posibilidad de organizar las facturas para pagar, por ejemplo, el impuesto del IVA" explica. También puede controlar la situación de los cobros, pagos, vencimientos, facturas pendientes, y el estado de las cuentas con un proveedor o cliente.

El programa genera asimismo una cuenta de resultados analítica, con el objetivo de analizar la marcha de nuestro negocio, realizando comparativas con el año anterior y con el presupuesto. "El programa es gratuito porque quiero aportar mi granito de arena a la superación de la actual situación económica, creo que es bueno para todos ayudar a muchos autónomos a sacar adelante su negocio", añade Pedrosa.

Sin embargo, reconoce que le costó mucho más de lo que pensaba. "Para mí es fácil organizarme en un Excel mis cuentas, pero hacerlo para terceros implica precisar mucho las acciones para que no haya errores". Pedrosa hace hincapié en que el uso de este programa muestra datos que precisan, por ejemplo, si la empresa va a mejor o si han tenido más gastos. La intención del asesor es seguir renovando el programa con versiones que incluyan nuevas funcionalidades y adaptarlo a nuevos dispositivos como tablets o teléfonos móviles. 

Comparte esta noticia

17 comentarios

Francisco escribió
03/08/2015 08:32

Una hoja de Excell, nada del otro mundo.

Sonia escribió
26/03/2015 12:23

Os recomiendo para contabilidad y también facturación y gestión de vuestra empresa os recomiendo MGestERP: http://www.mgest.com Es ágil, muy intuitivo y completo, tiene asientos predefinidos totalmente personalizables, traspaso de facturación a contabilidad y contabilidad analítica. Disponen de versión online y también una versión gratis para autónomos y educación.

santiago mena serrano escribió
23/03/2015 18:05

agencia de viajes de reciente creación. busco programa contabilidad sencillo

Alicia escribió
18/02/2015 12:51

Me gustaría que me enviarais a mi correo la clave para desbloquear la hoja y poder poner mi nombre.

Alejandro Julio Jaen escribió
08/02/2015 22:42

Me gustaria que me enviaras a mi correo la clave para desbloquear la hoja y poder poner el simbolo de mimoneda Saludos

gonzalo escribió
04/11/2014 10:42

Es una buena iniciativa a coste cero para que los autónomos puedan llevar su contabilidad sin tener que ser expertos en dicha materia

Ángel escribió
28/10/2014 19:32

Mi mujer es autónoma y la contabilidad se la llevo yo, con un programa completamente gratis que se llama Contasol, es buenísimo y gratis de verdad, pero te da la opción de hacerte usuario registrado pagando una pequeña cantidad anual, yo no estoy registrado y me funciona de maravilla, probarlo de verdad.

Alvaro escribió
14/10/2014 21:16

La descripción que se realiza en este artículo es errónea: - Contauto no es un programa, es una hoja de excel. - Contauto no es "el primer programa de gestion para autonomos", ya habia muchismimas hojas excel para llevar la contabilidad del autonomo. - Contauto no esta basado en excel, es excel. Comento esto porque a mi me ha llevado a confusión y casi me lo descargo, pero yo ya tengo mi hoja excel apañada pero no quiero otra, buscaba algo un poco mas avanzado ... que lo hay. Es de agradecer a personas como el creador de esta excel, su aporte a la comunidad de forma altruista, no obstante es mejor no confundir a los usuarios con bombos y platillos para anunciar una hoja de excel.

Juanjo Boté escribió
25/05/2014 00:59

No es fácil crear contabilidad para terceros. Exige disciplina sobre todo en hacer las cosas claras a los demás para que lo utilicen. Para los pequeños emprendedores o micronegocios es importante dominar herramientas de este tipo para poder controlar sus negocios.

15/04/2014 19:43

necesito descargar su programa como hago

laura escribió
19/01/2014 06:06

Muy útil, sencillo, práctico y gratuito. Gracias a su creador por facilitarnos la vida a los que no tenemos conocimientos de contabilidad

Carlos escribió
05/01/2014 19:58

Caramba georgeonil, gratis, gratis no es, tienes razón, debería regalarte el paquete office, un ordenador y su consumo en corriente eléctrica, entonces si sería gratis total.

Manuel Alejandro Estévez escribió
29/12/2013 19:52

Recibí el enlace para la descarga, y no puedo bajarlo pues me dice que la página no está error 404 esparo sus noticias

Alexis escribió
10/11/2013 21:23

Si hablamos de software gratis, pues mejor de todos OpenERP. Es un completo sistema de gestión empresarial que dispone de funcionalidad para la generación de impresos vía PDF, HTML y permite exportar datos a otros programas como OpenOffice o MS-Excel. Entre sus características están la contabilidad analítica, contabilidad financiera, gestión de almacenes/inventario, gestión de ventas y compras, automatización de tareas, campañas de marketing, ayuda técnica, y punto de venta. https://www.openerp.com/

georgeonil escribió
06/11/2013 18:29

Gratis, gratis como que no, porque la licencia de Excel hay que pagarla.

rub escribió
04/11/2013 16:33

@Guillermo. Lee un poco anda! "Permite al usuario una gestión sencilla, gratuita e intuitiva del conjunto de necesidades de un negocio, desde los impuestos, el estado de cobros y pagos, y la cuenta de resultados"

Guillermo escribió
01/11/2013 07:42

Esto parece más publicidad que noticia. Como no veo esta modalidad publicitaria en las tarifas, pero me parece interesante, ¿podría saber cuánto cuesta? Este comentario lo hago siendo consciente de que no se publicará. Quizá Cruz Sierra me recuerde porque moderó un debate en el Día del Emprendedor de 2007 en el que pregunté a los ponentes si sus proyectos habrían tenido el mismo éxito sin el apoyo de sus influyentes contactos. Apoyo que no tenemos el común de los emprendedores, por bueno que sea el proyecto

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad