X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
nuevos estatutos del partido

UPyD prohibirá regalos y sobresueldos y obligará a dimitir a los imputados

VALENCIAPLAZA.COM. 02/11/2013 Todos los cabezas de lista de la formación deberán presentar una declaración de bienes y actividades así como otra al finalizar su cargo

MADRID (EP/VP). Los nuevos estatutos que UPyD aprobará este sábado en su II Congreso Nacional recogen una serie de medidas de prevención y persecución de la corrupción entre las que destacan, por ejemplo, la "absoluta prohibición" de cobrar o pagar sobresueldo y de recibir regalos, o la obligación de dimitir cuando un cargo público sea imputado. 

Tal y como ha explicado en rueda de prensa el abogado de la formación Andrés Herzog, estas son algunas de las medidas que se incluirán en el Código de Buenas Prácticas y el programa de prevención de riesgos penales de los nuevos estatutos, que UPyD ha elaborado desde la convicción de que "es imposible regenerar la democracia si no se empieza por regenerar el funcionamiento interno de los partidos".

"No queremos implementar estos programas porque la ley lo exija sino por convicción", ha defendido, para añadir que las normas que regirán desde ahora a los miembros de UPyD pretender ir más allá de las "obligaciones legales" ya que "dentro de la ley siempre hay zonas grises". "Hay un margen ahí que hace que al final se utilicen para defraudar. Estas medias buscan eliminar desde el origen cualquier tentación", ha apostillado.

Rosa Díez en el congreso de UPyD que se está celebrando en Madrid 

Según los nuevos estatutos, cualquier cargo público de UPyD que resulte imputado por un delito de corrupción o de especial gravedad deberá dimitir en cuanto se acuerde la apertura de juicio oral. "No supone que no pueda defenderse, pero desde fuera de las instituciones. Son medidas que proponemos para proteger las propias instituciones de la corrupción política", ha explicado.

Los miembros de UPyD que se encuentren en la citada situación procesal tampoco podrán desde ahora integrar una lista electoral. Asimismo, todos los cabezas de lista deberán presentar una declaración de bienes y actividades así como otra al finalizar su cargo.

El Código de Buenas Prácticas, que deberá terminar de ser elaborado por el nuevo Consejo de Dirección surgido del Congreso, incluirá, por ejemplo, la prohibición de pagar o recibir ningún tipo de sobresueldo o cantidad en dinero negro o de procedencia ilícita.

Tampoco estará permitido aceptar, tanto directa como indirectamente, cualquier tipo de obsequio, dádiva, compensación o invitación, "exceptuándose sólo aquellas invitaciones que por su naturaleza tengan carácter institucional y estén justificadas en razón del desempeño del cargo", no como, según Herzog, "ocurre habitualmente respecto a infinidad de eventos deportivos a los cuales van los políticos gratis".

CONTRA EL "AMIGUISMO"

"En UPyD tenemos cajones llenos de invitaciones para clubs de campo, para palcos del Bernabeu, que no aceptamos, pero tratamos ahora de dar una normativa para todos los cargos públicos en España", ha señalado, para añadir que con el nuevo Código también se perseguirá "el amiguismo". "Vamos a regular muy detalladamente los conflictos de intereses. Vamos a ser muy estrictos para nombramietos de cargos públicos", ha agregado.

Los nuevos estatutos también establecen la creación de un buzón de denuncias en el que cualquier ciudadano podrá denunciar posibles casos de corrupción. En los casos más graves, las denuncias podrán realizarse incluso de forma anónima para garantizar su plena efectividad.

Asimismo, Herzog ha destacado que UPyD será el primer partido político español en contar con un "completo" código de buenas practicas y con un programa de prevención de riesgos penales, algo "imprescindible" después de que la reforma del Código Penal llevada a cabo en diciembre del año pasado estableciera que los partidos y sindicatos pueden ser imputados.

Según el abogado, aunque en UPyD todavía no ha habido expulsiones por razones de índole delictivo, es recomendable contar con este tipo de medidas ya que "la corrupción es inevitable". "Somos un partido joven que estamos experimentando un crecimiento. Llegarán", ha lamentado, para añadir, no obstante, que "lo que diferencia unos partido de otros es la actitud que se toma".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad