X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat cierra RTVV

VALENCIAPLAZA.COM. 05/11/2013 El Consell pone fin al ente público tras la sentencia del TSJCV que anula el ERE. COMUNICADO oficial de la Generalitat Valenciana sobre el cierre

VALENCIA (EFE/VP). La nulidad del expediente de regulación de empleo (ERE) de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), que muchos intuían, ha derivado en la sorpresa del anuncio del cierre de la radiotelevisión pública autonómica, aunque el vicepresidente del Consell, José Císcar, había advertido en reiteradas ocasiones de esa posibilidad.

El Tribunal Superior de Justicia valenciano anulaba esta mañana un ERE iniciado en 2012, que afectaba a más de un millar de los 1.800 trabajadores con que contaba una empresa pública con más de mil millones de euros de deuda y un bagaje de constantes críticas de partidos, sindicatos y entidades profesionales periodísticas sobre su dependencia política.

La posibilidad de que llegara esta decisión judicial, que desde numerosos frentes se vislumbraba por el desarrollo del juicio de los pasados días 21 y 22 de octubre, las pruebas esgrimidas, los testimonios de ejecutivos y los alegatos de las partes, había llevado a la Generalitat a alertar asiduamente de que las arcas autonómicas no podrían asumir el coste de la readmisión de todos los trabajadores despedidos.

Sin embargo, el comunicado emitido a media tarde por parte de Presidencia de la Generalitat, en el que se anunciaba el inminente cierre de RTVV, ha pillado a muchos por sorpresa, especialmente a los trabajadores y representantes sindicales, que esta mañana celebraban a las puertas del centro de producción de Burjassot, con cava, abrazos y lágrimas, el fallo que obligaba a readmitir a sus compañeros despedidos.

El fallo judicial, contra el que cabía recurso ante el Supremo, ha supuesto un varapalo para la estrategia que había tejido el Gobierno valenciano en torno al mayor ERE planteado en su sector público y para el que se contrató a prestigiosas firmas de abogados.

Y es que el Tribunal Superior no ha dudado en hacer suyo el planteamiento del fiscal, que había pedido la nulidad del ERE por posible vulneración de derechos fundamentales, ya que a su juicio la "alteración" del listado de afectados supuso un "trato discriminatorio" y no se aportó la documentación necesaria a la representación de los trabajadores.

La actual directora general, Rosa Vidal, justificó la decisión de recuperar a 186 técnicos afectados por el ERE para garantizar las emisiones durante la celebración del juicio, en el que también se escuchó a los representantes sindicales asegurar que la única causa de los despidos fue "política", y a los exresponsables de esta empresa defender las medidas adoptadas.

Los grupos de la oposición habían pedido esta misma mañana al Consell que no recurriera el fallo, mientras que sindicatos y trabajadores se felicitaban por la posibilidad de que muchos de sus compañeros recuperaran el empleo.

Incluso, RTVV presentaba esta mañana el regreso de "L'Alqueria Blanca", serie que había devuelto a la televisión valenciana algo de audiencia, y hace escasas semanas que se había adjudicado la externalización de parte de la programación de RTVV.

La decisión del Gobierno valenciano, argumentada con datos económicos y a la que esperan días intensos de reacción desde distintos frentes políticos y sociales, aprieta el botón de apagado de una televisión y una radio públicas nacidas hace 24 años como símbolo del autogobierno y con el fin de defender unas señas de identidad y una lengua propias.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

virtual sets escribió
06/11/2013 16:57

Rajoy destituye a Fabra y a Ciscar o serás tu responsable de la destrucción patrimonial de los valencianos.. O es que después vas a vender la TV a una empresa privada de Madrid

Pedro escribió
05/11/2013 21:18

Este fabra ninot de Rajoy es lo peor.Y tele madrid,tv3,tv gallega la de Euskadi y todas las televisiones públicas que pierden pastaaaa!!!que cierren ellosssssssss!!!!!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad