X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TAULA DE CANVIS

RTVV: Que no haya paz para los malvados

JOAQUIM CLEMENTE. 05/11/2013

VALENCIA. La decisión de la Generalitat Valenciana de cerrar RTVV tras la anulación del ERE por parte de la Justicia desvela tanta cobardía y tanta indecencia acumulada que resulta imposible abstraerse a la necesidad de levantar la voz para frenar un ataque ya no solo a la libertad de información sino al propio autogobierno de los valencianos. Me da vergüenza, como periodista y como valenciano, que haya alguien capaz de defender una medida de la trascendencia de la que el Consell adoptó este martes. Y que alguno de ellos se llame incluso periodista. 

Y me produce ese sonrojo indignado porque como profesionales de la información tenemos más responsabilidades de las que algunos son capaces de asumir. Y una de ellas es defender los derechos fundamentales de los ciudadanos, esos que se quiebran cuando se cierra un servicio público, como lo es la televisión y la radio de la Comunitat Valenciana. No lo digo yo. Lo decía la propia Generalitat en su comunicado, al anunciar que dejaría de prestar un servicio público.

Pero es que más allá de esa exigencia que tenemos como profesionales de defender la libertad de información, los periodistas también tenemos que defender la verdad. Y denunciar cuando alguien trata de ocultarla. Y lo que ha hecho la Generalitat anunciando el cierre por motivos económicos es una verdad a medias, lo que, todos lo sabemos, es posiblemente la peor de las mentiras.

Porque cuando se explica desde el Consell del Partido Popular valenciano que hay que cerrar Canal 9 porque no se puede pagar se omite, intencionadamente, que los culpables son precisamente ellos. Culpables por acción y por omisión. Porque fueron ellos los que nombraron a unos directivos indecentes que dilapidaron centenares de millones de euros y cualquier atisbo de credibilidad y de ética, con consignas seguidas al dictado del Palau de la Generalitat que provocaron el desapego de la ciudadanía por una televisión indispensable.

Porque otra mentira es decir que RTVV no sirve para nada. Quizá la que ellos crearon no sirva, pero sí es necesaria una televisión vertebradora, que contribuya a crear una sociedad mejor informada y más formada, que promocione el valenciano -vamos a ser la única autonomía con lengua propia sin televisión pública en su lengua, volviendo a aquella época en que había que buscar en los vecinos del norte algo reconocible para los que hablamos y vivimos en valenciano- y difunda las pequeñas y grandes noticias que, en una sociedad global, corren el peligro de verse arrolladas por los intereses de los grandes grupos de comunicación.

Pero lo que me irrita sobremanera de todo este episodio infame de censura, manipulación, acoso y derribo de Canal 9 es que los responsables directos, aquellos directores y miebros de los consejos de administración que hicieron de palmeros, sigan impunes. No solo ante la Justicia. Sino especialmente ante la acusación pública.

Así, del cierre de RTVV no son culpables los 1.600 empleados de la casa. ¿Eran demasiados? Sí.¿Costaban demasiado? Cierto. ¿Muchos no denunciaron los desmanes que se cometían? Puede ser. Pero ellos no se autocontrataron, ni dictaron las consignas políticas que envilecieron Canal 9. Fueron los Carrascosa, García o Jaraba quienes doblaron la plantilla para manipular a su interés la redacción. Los mismos que se gastaron dinero sin vergüenza hasta endeudarla en 1.200 millones de euros.

Jaraba y Johnson, exdirectivos de RTVV

¿Y quién les ha reprochado algo? Nadie, al menos desde donde debería: la Generalitat. Porque a esos directivos los nombró el Consell. Y lo peor de todo, el gran error (que no admite ni justificación ni disculpa) de Alberto Fabra fue el de encomendar al reestructuración de RTVV precisamente a quienes habían arruinado la televisión. Con ello de nada sirve que el actual Gobierno autonómico trate de escudarse en la herencia. Ellos la avalaron y justificaron todos los desmanes. Porque nunca acusaron. Porque callaron. Porque optaron por elegir a los trabajadores como cabeza de turco.

Que la tele valenciana era insostenible lo sabíamos todos. Y cuando digo todos incluyo a los trabajadores de la propia televisión. Si la Generalitat hubiera optado por, primero, despedir a toda la cúpula de una RTVV manipuladora y corrupta (supuestamente), nombrado a nuevos directivos después y, con ellos finalmente, iniciar un proceso de negociación para poner en marcha una nueva Canal 9 acorde a las circunstancias, posiblemente hubiera encontrado resistencia (lógica, ningún comité aceptaría el despido del 60% de una plantilla). Pero al menos podrían esgrimir valores. 

Hoy solo pueden esgrimir incapacidad e indecencia. El culpable último del cierre de RTVV es Alberto Fabra. Y tras él, su Consell. De ellos dependió hacer las cosas bien o mal. Y optaron por hacerlo peor. Culpando a los empleados. Avalando a los malvados. Que no haya paz para ellos. 

________________________________

(*) Joaquim Clemente es jefe de Información de ValenciaPlaza.com y expresidente de la Unió de Periodistes Valencians

Comparte esta noticia

21 comentarios

Ana escribió
17/11/2013 00:25

Mira, lo que va a pasar con lo de Canal 9 es que se va a extender en el tiempo mas de lo que pensaban. Y las elecciones son en el 2015. Y aun van a tener resonando los ecos del cierre. Las elecciones van a poner a cada cual en su sitio. ¿Pero como se te ocurre cerrar manu militari Canal 9?. Que cenutrios.

Fernando Beltrán escribió
09/11/2013 16:12

Estimado Ramón, no se realmente como puedes defender lo que dices. No se como alguna persona con más de una neurona puede decir tal sarta de incongruencias. Te lo explico amigo unineuronal: 1-Falacia no sabes bien lo que significa. Ser de Sueca (como yo) es hablar Valenciano y punto "no es parla res més". Creo que Sueca está en la CV y en el Estado Español. 2-Lo de que la mitad de los valencianos tenemos como lengua el castellano ¿por que será? no hace falta ni que te lo explique tu y tu sola neurona sois capaces de saberlo!!! 3-Por esa misma regla de tres no debo pagar yo y todos los que tenemos como lengua marterna el valenciano TVE, Canal Sur, Tele Murcia, Castilla la mancha TV, Tele 5 (si!!! las privadas también ya que viven de publicidad institucionalen algunas ocasiones). 4-Lo de los mejicanos para que explicartelo, entonces hablamos latin, árabe o nos remontamos hasta el Big-ban? Es muy triste todo lo que dices!!!! 5-Si el valenciano es una variante del Catalán ¿a ti que más te dá? que pasa ¿qué es lo que no te gusta? Sea o no lo sea creo que no es el foro para discutirlo.A mi me parece que deberías estudiar un poco de antropología y lo entenderías todo. 6-Yo y creo que nadie, insulta a los que tienen una cultura castellana (en mi familia hay muchos que la tienen) creo que es tu única neurona quien insulta a los sujetos que hablan y escriben en castellano y por cierto muy bien, como Cervantes. Dentro de un siglo si vives que creo que no, atacarás desde otro periódico al inglés o el chino? O tus descendientes querrán que muera el castellano? 7- Nada más. Bueno sí JO PARLE VALENCIÀ Y TU? Bueno tu no la única neurona no el deixa. Pobre Xic!!!!!

Xavier Serra escribió
07/11/2013 18:18

Per cert, al PP li desitge que tot aquest espectacle lamentable del tancament d'RTVV dure fins a les pròximes eleccions. Ells s'ho han buscat.

Xavier Serra escribió
07/11/2013 18:15

Si no convoca Alberto eleccions inmediatament, al 2015 el PP va a prendre mal. Encara que ben pensat, esperem al 2015!

Carlos Marco escribió
07/11/2013 10:48

Estimat Ramon, si no vols vore la tele en valencià, pues canvia de canal. Qualsevol canal que poses serà en castellà. I jo? Si vull vore la tele en valencià, qué faig? Si el meu fill vol vore dibuixos en valencià, qué fa? Qui imposa qué a qui? Realment tens la sensació que se t'imposa el valenciano-catalán (sic) en tots els aspectes de la teua vida? No tens ni idea del que és una imposició lingüística. Pregunta a qualsevol valencianoparlant i te donarà cinquanta exemples en primera persona.

Eduardo escribió
07/11/2013 09:59

Joaquín Clemente, canal nou no servía per res, res Mes que el PACO o Rita o de mes, tindrieu que haber parlat abans no ara! Ale a buscar faena!!

Eduardo escribió
07/11/2013 09:56

Ramón Serrano!! Primer Infórmat, i despres Parla, en Valencia parlem la nostra llengua molt mes del que penses

Los castellanoparlantes también perdemos escribió
06/11/2013 19:44

Estimado Ramón, como valenciano de origen castellanoparlante puedo entender tu punto de vista pero no compartirlo. Es evidente que existe una cultura valenciano-catalana y otra valenciano-castellana, pero ambas deben formar parte de la cultura de todos los que hemos nacido o vivimos en el Reino/País/Comunidad Valenciana. Y también es evidente que los valenciano-catalanes han hecho un esfuerzo mucho mayor (aunque haya sido a la fuerza) por asimilar la cultura que se expresa en castellano que los castellanoparlantes por conocer la cultura valenciano-catalana. Si los castellanoparlantes queremos que los valenciano-catalanoparlantes consideren propia y sin rencor la cultura castellana nos corresponde también a los castellanoparlantes conocer y asumir como propia la lengua y la cultura valenciano-catalana y, con todos sus enormes defectos, la RTVV era un instrumento muy importante que hemos perdido.

JESÚS JOAN RUIZ GARCIA escribió
06/11/2013 19:30

Felicitacions per l'article.

jose escribió
06/11/2013 17:24

RTVV no es un ente que represente a todos los valencianos, ni tiene por qué. Ni tiene una función social más allá de determinados delirios. Seguimos como siempre.

Jose escribió
06/11/2013 17:21

Dedicado a todos esos trabajadores de Canal Nou que ahora, ante la amenaza de cierre inminente de RTVV se atreven a denunciar cosas que han callado durante décadas (¡valientes!). Para esos que ahora se escudan en el interés público de la radio televisión pública cuando lo que realmente les preocupa es lo que les ha preocupado todos estos años, que no es otra cosa que su empleo, su sueldo y su bienestar, y que en caso de no cerrarse seguirían haciendo la misma sumisa y absurda tarea que tanto nos ha ofendido y avergonzado a tantos valencianos. Para todos esos empleados que hicieron la vista gorda ante el accidente del Metro de Valencia, ante los enchufes y recontraenchufes, ante los desmanes del gobierno y de los gestores de la entidad y que siempre acataron órdenes de arriba y que jamás osaron revelarse o movilizarse no fuera que su puesto peligrara, hasta el último día, aquel en que les dicen que les cierran la "paraeta" y se van todos a casa. Para todos esos empleados que han vivido en una galaxia paralela, dando noticias sobre la crisis cuando ni siquiera sabían lo que era, amparados en la seguridad del enchufe proporcionado por su amigo, tío, cuñado... Para todos esos empleados y directivos que por acción u omisión son cómplices de la tumoración, degradación, deriva y hundimiento de nuestra Radio Televisión Autonómica y que 6 años después de que el resto de mortales las estemos pasando putas le empiezan a ver las orejas al lobo. Para todos esos empleados que han vivido de desahogadamente con buenos sueldos, buenos horarios y poco trabajo, y que no se han preguntado nunca qué podían hacer para mejorar RTVV y dar un verdadero servicio público de calidad uniéndose y enfrentándose a quien tuvieran que enfrentarse y que sabiendo lo que se cocía dentro no lo han denunciado ni nos lo han hecho llegar a los ciudadanos, sino que han seguido como la orquesta del Titanic, tocando (y cobrando) hasta el último minuto. Para todos esos que hicieron o ayudaron a que Canal Nou fuera una herramienta propagandística vergonzosa del PP y que jamás hicieron nada en contra más allá de la indignada y peregrina conversación de pasillo y que ahora se tornan de repente en los defensores de la patria. A todos ellos les digo: "¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité? Nadie es mejor que nadie pero tú creíste vencer. Si lloré ante tu puerta de nada sirvió"

JOSE LUIS escribió
06/11/2013 15:47

ME da verguenza pertenecer a una tierra mandada por gente tan incompetente- cobarde-sumisa a Mdrid y al jefecillo del partido popular, tenemos lo que nos merecemos . ly algunos v muchos votaron: ruina economica- cultural -moral y paletismo provinciano , si no somos capaces de defender lo nuestro que futuro nos espera?

Mónica escribió
06/11/2013 13:31

Mi felicitación, por supuesto, a este gran periodista pues el artículo no tiene desperdicio. Muchas gracias, Joaquin y felicidades

Self182 escribió
06/11/2013 11:19

"Los valencianos hablarían latín, luego árabe, luego.." Cómo que "hablarían"? Existen y quedan probados documentos escritos en lengua valenciana y mallorquina mucho antes que el primer documento en "lengua catalana" Cómo escribes una afirmación así si eres el primero que pone en duda ésta con tu tiempo verbal utilizado? xD No sé, sinceramente, qué tipo de insulto es que, la gente nacida en valencia, por ende valencianos, tengan una televisión propia en el habla de su tierra. Aunque te duela, tu también eres valenciano, y por mucha lengua materna castellana que tengas, si no te ves reflejado en este documento, no significa que te estén faltando al respeto con él. No es un insulto, simplemente no te incluyas. Así de simple. Triste, deplorable y vergonzoso lo que el gobierno de nuestra comunidad está haciendo. Triste, deplorable y vergonzoso es que todavía continúen los mismos a pesar de todo. Lo siento por todos esos profesionales que por culpa de los "dedazos" de algunos hayan perdido sus empleos.

petra escribió
06/11/2013 11:09

Señor Serrano, Debería darse cuenta de que los mismos argumentos que usted utiliza para despreciar y vilipendiar al valenciano, mi lengua, y la de muchos paisanos míos, podría utilizarse al revés en contra de la suya. Pero los valenciano parlantes no lo hacemos. Somos mucho más respetuosos que usted, que no acepta la diversidad lingüística de esta tierra y que muestra su hartazgo y que se siente insultado porque se reconozca el derecho de parte de nosotros en poder comunicarnos en nuestra lengua. Tenga buen día. Y hágaselo mirar.

Jaume Ortolà escribió
06/11/2013 09:53

No veig en el tancament un acte de covardia i indecència. Al contrari, veig un bri de valentia i de decència. Qualsevol altra cosa hauria sigut continuar fent el que solen fer els polítics: fer la bola més grossa i aguantar fins a les eleccions vinents.

Jaume Ortolà escribió
06/11/2013 09:50

Ramón Serrano: S'han de tindre ben posats per a parlar de "imponer el catalán-valenaciano", ara que els valencians tindrem 70 canals en la llengua que, segons un tal Juan Carlos, "nunca fue objecto de imposición".

Mónica escribió
06/11/2013 09:28

Vamos a ver, Ramón: Seguramente ni serás valenciano y, mucho menos te sentirás, y me gustaria lo que dices lo aplicaras a tu familia, no a esas familias que se quedan sin trabajo. Que no quieres el valenciano ¿ quien te dá de comer y donde vives?.¿Cual es la lengua oficial? ¿ acaso has escuchado alguna vez catalán en Canal Nou? Es facil la crtitica cuando no afecta y , lo es mas todavia, cuando se dicen tonterias como las que comentas. No quisiera caer en soeces, por tanto, sin comentarios y que la vida te sonria como ahora mismo sonrie a todos los afectados que somos, los trabajadores y los valencianos

Jorge escribió
06/11/2013 08:51

1000 millones de deuda, 5 millones de Valencianos, salimos a 200€ cada uno....a mi que no me los pidan que somos 5 de familia y tendría que pagar 1000€ por una televisión con una floja programación.

Boro Inot de las Marismas escribió
06/11/2013 08:15

Al hilo de la Generalidad Valenciana y la exigencia profesional del periodista de defender LA VERDAD, mis recuerdos al Gabinete de Comunicación de Presidencia de la Generalidad Valenciana y todo lo que lo rodea. A ver si por una vez dejan de hacer de agencia de publicidad

Ramón Serrano escribió
06/11/2013 08:00

Estimado Joaquín, debemos acabar con la falacia de que loa valencianos tienen una lengua propia llamada "valenciano" y de que todos quieren que se utilice. Ya está bien. Al menos la mitad de los valencianos tenemos como lengua materna el castellano y no tenemos por qué pagar con nuestros impuestos una televisión en la lengua mal llamada "valenciana". Los valencianos no tienen ninguna lengua propia como no la tienen los uruguayos, los mejicanos etc., que no hablan el "uruguayo", o el "mejicano" etc.Antes de la conquista musulmana los valencianos hablarían latín, luego árabe y tras la reconquista mayoritariamente catalán hasta la decadencia de Cataluña y el predominio de Castilla, cuando se fue introduciendo pulatinamente el castellano. El "valenciano" no es más que una variante del catalán hablada solamente por una parte de los valencianos. Por favor, no nos insulten a los que tenemos cultura castellana. Ya estamos hartos porque tenemos que aguantar que desde la derecha y desde la izquierda se nos imponga el catalán-valenciano en todos los aspectos de nuestra vida y esto no sepuede tolerar. Bien cerrada la televisión valenciana si su objetivo era imponenr el catalan-valenciano.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad