X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PERFIL

Rosa Vidal, la gestora que quería dirigir la nueva RTVV, no cerrarla

VALENCIAPLAZA.COM. 06/11/2013

VALENCIA (EFE). La abogada Rosa Vidal, quien desde el pasado mes de abril dirigía Radiotelevisión Valenciana (RTVV), presenta su dimisión siete meses después porque, según ha asegurado, su misión era gestionar el nuevo modelo de radiotelevisión, y no cerrar esta empresa pública.

Licenciada en Derecho por la Universitat de València, abogada del Estado y socia del bufete Broseta Abogados hasta que el Gobierno valenciano le propuso la nueva responsabilidad el pasado mes de septiembre por su perfil "profesional y apolítico", una labor que ha sido accidentada desde el principio.

Así, esta abogada de 43 años tuvo que ser elegida en segunda vuelta directora general por el pleno de Les Corts Valencianes el pasado 4 de octubre, después de que su candidatura no recabara en una primera votación el respaldo suficiente.

En su comparecencia de entonces en Les Corts para defender su candidatura, reivindicó su independencia, ya que aseguró que no tenía "servidumbres de ninguna clase" y sus jefes no estaban en el Consell, y prometió un modelo de gestión "democrático, plural y transparente".

No obstante, el nombramiento de esta gestora en un cargo para el que anteriormente se había optado por periodistas no se hizo efectivo hasta finales de marzo de 2013, una vez constituida la nueva entidad resultante de la fusión por absorción de la televisión y la radio autonómica, en aplicación de la ley del Estatuto de RTVV de julio de 2012.

En el ínterin, dimitió en diciembre su antecesor en el cargo, José López Jaraba, en pleno proceso de aplicación del expediente de regulación de empleo de RTVV, y el Consell tuvo que nombrar un director suplente, Alejandro Reig, cuya principal misión fue firmar los despidos y liquidar la vieja estructura orgánica del ente.

Finalmente, en abril, una vez constituida la nueva RTVV SAU, Vidal tomó posesión de su cargo para gestionar el nuevo modelo de RTVV, basado en una financiación mixta donde los recursos públicos se destinaran exclusivamente a garantizar el servicio público.

Entre sus decisiones iniciales, aplazó la firma de sus primeros despidos en RTVV, aprobó una reducción del 33 por ciento de la estructura directiva, y rechazó en una comparecencia en Les Corts la confidencialidad de los contratos públicos, lo que llevó al Consell a corregirle.

También continuó la ejecución del ERE aprobado en agosto de 2012, en la que aplicó unos listados ya adoptados que "nadie" le traspasó ni explicó, según afirmó en el juicio, y "repescó" a 186 técnicos para garantizar las emisiones de la cadena.

Esa medida no gustó al Consell, cuyo vicepresidente, José Císcar, resaltó que la Generalitat no la había avalado ni autorizado, y avivó los rumores sobre un enfrentamiento entre ambas instituciones.

El Ejecutivo valenciano ha insistido en las últimas semanas en que RTVV goza por ley de "absoluta independencia" en su actuación, y que solo a ella compete la aplicación del ERE, y con ese argumento ha responsabilizado a la directora general del cierre de la cadena.

Vidal firmó en julio con la Generalitat el contrato-programa para externalizar la mayoría de la programación, en el que a petición suya se incluyó una cláusula que contemplaba su resolución en caso de declararse la nulidad del ERE.

Precisamente, este mes se adjudicó la mayor parte de la externalización de la programación de RTVV, que se licitó por un importe máximo de 12 millones de euros, y que habrá que ver cómo queda.

Durante su breve gestión, Vidal ha tenido gestos como reunir a los trabajadores tras el juicio para exponerles la situación de la empresa, ante los que confesó que se había sentido "sola" en la defensa de RTVV.

También se ha producido un cambio en la política editorial en los informativos, lo que ha conllevado protestas de dirigentes del PP, y se ha recuperado el rodaje de la serie con más audiencia de RTVV tras un parón de dos años.

La última directora general de RTVV se va mientras se apaga la "voz" que ha acompañado a los valencianos durante sus 24 años de existencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad