X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Tras la sentencia del TSJ que revierte el ERE de la cadena

Los 1.000 despedidos quieren volver a RTVV a partir del miércoles

C. AIMEUR/ J. CLEMENTE. 08/11/2013 Los empleados afectados por el ERE de RTVV podrían reincorporarse a su puesto de trabajo en cuanto la sentencia sea firme. El Consell tiene hasta el martes para recurrir el fallo.

VALENCIA. Los 1.000 empleados despedidos en el ERE de RTVV podrán reincorporarse a su puesto de trabajo la semana que viene, una vez el expediente ha sido revocado por el TSJ de la Comunidad Valenciana. Esa es la idea que circula en estos momentos por los pasillos de la cadena pública valenciana.

Para ello se aferran al hecho de que el Consell dispone hasta el martes para recurrir ante el Supremo el fallo que anula el expediente. Y si no lo hace, como ha anunciado el vicepresidente Císcar, significa que la sentencia se podrá hacer efectiva.

Será pues a partir del miércoles cuando algunos trabajadores hagan acto de presencia de nuevo en el centro de producción de Burjassot. Con todo, según fuentes jurídicas consultadas, se adelantarán en el tiempo ya que la sentencia tiene que declararse firme. Posteriormente debe comunicarse a las partes. Y es al juez a quien compete determinar cómo se debe ejecutar.

En teoría, según explicó un abogado laboralista, lo normal sería que el juez diera un plazo de tiempo a la empresa, en este caso RTVV, para que comunicara a los trabajadores que se deben reincorporar a su puesto de trabajo. El plazo habitual en estos casos es de veinte días. Los empleados, una vez comunicado su reingreso, tienen la obligación de volver al trabajo; si no lo hacen, sería causa de despido.

Una vez transcurrido ese tiempo, si RTVV no ha movido ficha, los trabajadores podrían presentarse en la cadena pública valenciana y, si no se les deja entrar, levantar un acta de testigos notarial e iniciar un incidente de readmisión irregular. Si no se les pudiera dar cabida en su puesto de trabajo, la cadena deberá indemnizarles con 45 días por año trabajado y los consiguientes salarios de tramitación.

En este caso Canal 9 ya ha abonado parte de los salarios de tramitación. Así, según señalaba un miembro del equipo de la exdirectora general Rosa Vidal, "buena parte de los trabajadores ya han cobrado una indemnización que venía a ser el equivalente de un año trabajado". A ello le unirán ahora una nueva compensación. Esto dispararía el coste del ERE para la Generalitat. 

Al margen de los tecnicismos, son muchos los trabajadores que están hablando en estos momentos de reincorporarse a partir del miércoles. Era motivo de conversación en las concentraciones de la mañana en Burjassot. Así lo explicaba un técnico de la casa. "La gente quiere volver a su puesto de trabajo y están en su derecho", decía. Algunos ya lo han anunciado en sus perfiles personales en las redes sociales. 

IMPACTO VISUAL 

Este escenario no lo contemplan desde la cadena, donde consideran casi imposible ese regreso y que no se producirá ni la semana próxima "ni nunca". El motivo, los plazos de tiempo. Pero son conscientes del impacto que tendría que decenas de profesionales se citaran en las puertas de Burjassot reclamando su derecho a volver a su puesto de trabajo. 

La situación será pues aún más insostenible para el Consell de Alberto Fabra, que en estos momentos se enfrenta a una televisión pública abiertamente hostil y que, además, está obteniendo una gran audiencia entre los espectadores valencianos. Este dato objetivo es uno de los argumentos que sostienen los trabajadores para defender la necesidad de una televisión pública en valenciano. 

Con todo, el nombramiento del nuevo director general hizo cundir el desánimo. Durante la retransmisión por Ràdio 9 del encuentro del Valencia de la Europa League, los comentaristas hicieron alusión en diversas ocasiones a que podía ser la última vez que salían en antena.

En la actualidad el control de la programación de la cadena está en manos de los empleados. Los trabajadores de Informativos han tomado la voz cantante. Están difundiendo su protesta a través de todos los medios posibles. La BBC, la CNN, AFP, todos los medios internacionales están difundiendo imágenes de los trabajadores emitiendo, y las principales cadenas televisivas nacionales han realizado directos desde los estudios de Burjassot.

LA CASA OKUPA 

Los informativos se han vuelto más críticos y agresivos contra el PP y la gestión de la Generalitat. Entre los trabajadores se bromea con ese hecho y se habla de que RTVV es ahora "un barco corsario". Se han cerrado invitados para programas para la semana que viene. Algunos lo anuncian ya y avisan a sus agregados en redes sociales de que les informarán de "cómo se ven las cosas desde la Casa Okupa". Muchos profesionales dicen sentirse cómodos con la situación. "Por fin he visto a la gente con ilusión de venir a trabajar", relataba un técnico. Con todo, la tensión es alta y se han producido ya las primeras discusiones. 

En ese contexto el nuevo director general del ente, Ernesto Moreno, se enfrenta a una plantilla abiertamente hostil. Asimismo, el cierre no se puede decretar de la noche a la mañana, con lo que la actual situación se puede prolongar durante semanas. Así lo admitían ayer tarde algunos de los nuevos consejeros que consideran fundamental la pacificación de la plantilla. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Mónica escribió
08/11/2013 13:07

Pero ¿ como no tiene que ser hostil?. Lo que hay que hacer es acabar ya con este martirio que desembocará en que muchos de ellos tengan que acudir a un psicólogo. Fantástico la vuelta,pero Las indemnizaciones si se vuelve a cero el ERE tendrán que devolverse?. Ahí radica, además, la cuestión

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad