X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE ATRIBUYE EL PODER PARA NOMBRAR DIRECTAMENTE AL DIRECTOR GENERAL

El Consell cambia por decreto la ley de RTVV para controlar el consejo de administración

J. CLEMENTE. 07/11/2013 El Gobierno de Alberto Fabra modifica por vía de urgencia la forma de elegir a los consejeros de Canal 9 obviando a Les Corts en situaciones extraordinarias

VALENCIA. El pleno del Consell, en una reunión extraordinaria y urgente celebrada este mediodía en el Palau de la Generalitat, ha dictado un decreto ley por el que modifica la ley de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) para poder tomar el control de forma directa y sin pasar por Les Corts del consejo de administración de la televisión y la radio pública valenciana así como al director general.

En una actuación inédita, la Generalitat ha publicado un Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) extraordinario pasadas la cuatro de la tarde en el que se ha incluido este cambio. En concreto, el cambio de la ley indica que el Consell, en tanto que accionista único y constituido como junta de accionistas, podrá nombrar a los consejeros que queden vacantes de forma directa y sin pasar por Les Corts en el caso de que el consejo de administración se quede sin el número suficiente de miembros para funcionar. 

Esto es lo que ocurrió este miércoles con la dimisión de la directora general y presidenta del consejo, Rosa Vidal, y de los cuatro consejeros que había nombrado el grupo parlamentario del PP. Con estas salidas, el consejo estaba formado solo por los cuatro miembros designados por PSPV-PSOE, Esquerra Unida y Compromís. 

El cambio legislativo permite, por tanto, que el Consell nombre ahora a cinco miembros del consejo sin pasar por el parlamento valenciano y superar la barrera de los tres quintos de los votos que requiere el nombramiento.

El objetivo del Consell es, por tanto, tomar el control del ente en la fase de cierre de RTVV anunciado por la Generalitat el pasado martes. Al haberse publicado ya en el DOCV, el cambio de la ley ya está en vigor, con lo que el Consell puede nombrar a los cinco miembros vacantes y a un nuevo director general. Se desconoce si en la reunión celebrada este mediodía se ha procedido a esos nombramientos.

Todos estos cargos tendrán un carácter provisional "hasta que se nombre un nuevo consejo por Les Corts", una situación que difícilmente se dará ya que la intención del Consell es derogar la ley para cerrar la televisión y la radio pública.  

Este decreto ley tendrá que ser convalidado en Les Corts, aunque mientras tanto se puede aplicar legalmente. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

un valencià pepero disgustat escribió
08/11/2013 02:19

se comentaba por twitter que el nombramiento publicado en el tercer DOGV no especificaba la hora de la reunión lo que podía conllevar graves consecuencias como desde la nulidad a la prevaricación. las prisas son malas consejeras, decía mi abuela.

Cuartel general del Generalísimo escribió
07/11/2013 19:16

Burgos 1 de abril de 1939

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad