X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
SUPERVIVIENTES EN LA CITY

Alicia Puig y la viralidad del talento

CARLA VALLÉS. 09/11/2013 Guionista de proyectos audivisuales muy virales y víctima del desastre gerencial de RTVV

VALENCIA. Spiderman por ser un trepador, la Barbie princesa por su alto poder adquisitivo y lujoso patrimonio, Bob Esponja por su variada y amplia agenda de contactos, y la Sirenita por ser la hija de un pez gordo. Así es como una madre le argumenta a su hija cómo debe elegir a los peluches que se podrán salvar ante una inminente mudanza. Cuando Alicia Puig, laureada guionista y directora de ficción del sector audiovisual valenciano, me envió un correo con el enlace de su recién estrenado corto "ERE, Expediente de Regularización de Enchufes", se me removió el estómago entero.

Con un considerable regusto amargo, solemos aceptar la que nos cae encima. Sin embargo, cuando ocurre en un espacio tiempo cercano a la realidad  de uno mismo no es difícil imaginar que el resorte de la empatía y la compasión, adiestrado a anularse ante el creciente bombardeo de sanguinarios titulares, surja más poderoso dispuesto a dar caña.

"El dolor y el de sus compañeros" fue el motivo de Alicia para reflejar mediante la citada proyección su situación. "Afectada por el pasado ERE de RTVV en donde trabajaba desde 1994 tras conseguir dos plazas por oposición, necesitaba una idea para transmitir de una forma cercana y con humor, pero a la vez, demoledora, cómo han jugado con nosotros", asegura. "Fue impactante ver a toda la sala en pie el día del estreno aplaudiendo a rabiar y diciéndome con la mirada, bien Ali bien". "Cuando lo recuerdo aún me saltan las lágrimas", continúa. Una emoción quebrada la de Puig cuando tras anunciarme "su absoluta felicidad por la sentencia" de anulación  del ERE de RTVV acatada por parte del TSJCV, la reacción de la alta esfera valenciana para los 1.600 empleados de la casa vuelve a ser degradante.

No es de extrañar por tanto que la respuesta en la red ante tanta incapacidad sea multitudinaria. Con conocimiento de causa Puig no quiso ser menos y alzar su voz de la mejor manera que ella sabe hacerlo: en un rodaje. "El cine es una herramienta muy poderosa capaz de tocar muy adentro", comenta Puig. Le presto de inmediato atención al término "viral". Un adjetivo que nos llena la boca últimamente cuando nos referimos a aquel contenido que es ampliamente difundido por Internet por su impacto humorístico, visual o social.

Pienso en el "ERE" profesional y sentimental de Alicia. Un virus materializado en forma de guión, personajes, sonido e iluminación, entre otros elementos, lanzado a los medios digitales con el fin de contagiar, expandirse cual pandemia online y quedarse lo suficiente para trastocar de manera inesperada nuestra existencia. Lo que a cada uno El equipo de Alicia Puig en el 'ERE'le provoque ya depende del perfil del espectador.  "Dolor", me vuelve a repetir Puig insistiendo con desazón. Y más dolor el de esa numerosa cifra de trabajadores que nuevamente vuelve pagar la mala praxis de los verdaderos responsables. Efectivamente, la segundas partes siempre nunca fueron mejores, me lamento.

Me topo, entre el variado bombardeo de rabia e irritación en las redes sociales de los últimos días, con "La Sorpresa", otro video viral en la red que capta el momento real de unas madres despidiéndose de sus hijos porque la situación que atraviesa nuestro país les ha obligado a emigrar en busca de un futuro laboral mejor, edulcorado, si cabe aún más, con una música de fondo de esas que ablandarían hasta los lacrimales del temible "Hulk". 

Suerte, pienso, que hoy en día los que no tienen cuenta en Facebook, Instagram, Twitter u otras redes sociales están en peligro de extinción. Suerte que cada vez son más los que se abren a las alternativas de la tecnología virtual (y pocos o ninguno quienes se cierran a ella. Aunque sea por una cuestión de libertad de expresión).

Suerte también que seamos muchos los que conocemos el uso de ciertas opciones como "publicar", "compartir" o "destacar", aquel material que nos sacude la conciencia. Me doy cuenta del valor de la era tecnológica, y aunque recuerdo con nostalgia los pasillos del videoclub, asumo con gratitud la oferta descomunal  de la revolución digital en estos días de duelo.  Por eso cuando prestigiosas figuras del cine como Alicia, y las que no lo son tanto, se lanzan a las plataformas de la instantaneidad y los dispositivos de la emisión sin restricción, ni manipulación me pregunto ¿Cómo coño con tanto material valiente, circulante y visionado en bucle, la inmoralidad y la indecencia vuelve a producirse?

Una vez colgado el corto en mi muro de Facebook, me propuse al fin despejar unos cajones rebosantes de ropa vieja y donar la que estuviera en mejor estado a la parroquia de mi barrio. Manos a la obra me detuve. Curiosamente no quise, no pude hacerlo.

Comparte esta noticia

3 comentarios

juanra escribió
19/11/2013 11:23

El artículo me parece también estupendo. Lo de canal 9 es un escalón más en la caída del imperio del engaño y un ejemplo más de la teoría de la nula responsabilidad utilizada por los políticos de este país. Los ciudadanos no actuamos porque aún tenemos cosas que perder. Es así de triste pero es así. Por eso en 2015 van a empezar a regalarnos pequeñas cosas y insuflarnos nuevos y viejos miedos, para que les votemos, y no les vote solamente su p.....onita madre.

Señor Patata escribió
10/11/2013 19:52

El articulo estupendo. Refleja la tristeza, la impotencia, la rabia de ver que magnificos profesionales ven frustadas sus aspiraciones por politicos del PP, hay que decirlo, que literalmente han ARRASADO la Com. Val. Nos vendieron que los catalanes nos querian comquistar y les hemos regalado las Cajas. Ahora les regalamos la TV.Ya solo nos queda TV3. En fin, suerte para los profesionales del audiovisual.

Amparo LLedó escribió
10/11/2013 12:45

Querida Carla, El consuelo de que la injusticia se difunda de forma instantánea no significa lamentablemente que nos levantemos del sofá. Creo que si viendo el total desmorone de nuestro mundo conocido no hemos hecho AÚN/TODAVÍA nada es que solo el hambre física va a conseguir movernos. Perdona pero hoy estoy especialmente pesimista. Gracias por el artículo, como siempre. Abrazos

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG