X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Tras el cierre de RTVV

La desaparición de Canal 9 dispara el valor de LP TV y TV Mediterráneo

CARLOS AIMEUR. 09/11/2013 Si finalmente el Consell lleva a término su deseo de cerrar RTVV, sólo quedarán dos televisiones autonómicas en la Comunitat Valenciana: TV Mediterráneo, que pertenece parcialmente al grupo COPE, y Las Provincias TV, que pertenece a Vocento

VALENCIA. Una vez deje de emitir la cadena pública valenciana RTVV sólo quedarán dos canales autonómicos en la Comunitat Valenciana. Uno, TV Mediterráneo, que pertenece parcialmente a la COPE, la emisora de los obispos, y a la Conferencia Episcopal. El otro, Las Provincias TV, pertenece al Grupo Vocento que es el que edita el diario ABC. Precisamente el director de ABC en Madrid fue una de las primeras personas en conocer la noticia del cierre de RTVV.

El primer canal en múltiplex de Televisión Digital Terrestre de la Comunitat Valenciana contaba con cuatro canales que ocupan ahora Canal 9, el desaparecido Punt 2 ya reconvertido en NOU 24, y las dos televisiones privadas antes mencionadas: Las Provincias TV y TV Mediterráneo. En el momento en que deje de emitirse RTVV quedarán solo estos dos canales autonómicos privados, dos televisiones pequeñas con una modesta programación, que verán incrementarse su valor de mercado al quedarse la tarta publicitaria de RTVV. Al menos en teoría.

TV Mediterráneo emite con una licencia autonómica y, según los datos que facilita la propia cadena, dispone de una audiencia acumulada mensual superior a los dos millones de espectadores. Tiene cuatro programas diarios, 'Anem de festa', de Julio Tormo; 'El Faro', con 86.000 espectadores acumulados de media diaria; 'Talento Mediterráneo', de entrevistas y reportajes; y 'Sillas Gol', dirigido por Nacho Cotino. Completa la parilla un quinto programa que varía de temática según el día  de la semana (pádel, motor, información de sociedad...) y que se emite en 'prime time'. Su cobertura de penetración en la Comunidad Valenciana es del 97,9%. Durante buena parte del día se limita a rebotar la señal de la cadena nacional 13 TV.

Por su parte Las Provincias TV, que durante un tiempo se llamó 10 TV, es un canal que pertenece al Grupo Vocento. En la actualidad la señal está alquilada a un canal de teletienda salvo en un par de franjas horarias en los días laborales. El principal programa propio es una tertulia de actualidad conducido por Ramón Palomar que estrenará plató en diciembre.

En teoría, y si son ciertas las palabras vertidas por el vicepresidente José Císcar, la Generalitat no contempla la puesta en marcha de una nueva cadena autonómica, ya que si lo hiciera incurriría en un fraude de ley. En esa disyuntiva, el modelo más factible de cara al futuro es con el que han especulado desde hace días algunos representantes del sector audiovisual valenciano, una imitación de Castilla y León. Una de estas televisiones privadas, a cambio de una subvención, realizará las tareas de información de servicio público básicas y la emisión de las piezas informativas que editará la propia Generalitat. Con ello nunca sería un canal público.

¿QUIÉN GESTIONARÁ LOS PATRIMONIOS DE RTVV?

El cierre de RTVV no puede empero conllevar el cierre del canal multiplex que gestiona la propia cadena autonómica valenciana. De hecho, dicen fuentes del sector audiovisual valenciano, "uno de los grandes patrimonios de Canal 9 es que ella se gestionaba la señal, no tenía que alquilársela a nadie". Una vez cierre, el Consell tendrá que decidir quién gestiona ese servicio que incluye las señales de televisión locales y las de radio.

Igualmente la Generalitat deberá preservar el Archivo de RTVV que incluye 25 años de imágenes así como la red de postes. Las imágenes son patrimonio de la Generalitat y por lo tanto el Consell deberá articular una fórmula para poder conservarlas de manera íntegra. Una opción sería su cesión al Archivo del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía, pero esta institución cultural acaba de sufrir un ERE y se encuentra bajo mínimos.

Falta también por determinar qué sucederá con los contratos firmados por el ente RTVV con instituciones como el Valencia Basket Club y los acuerdos con la propia Generalitat para la retransmisión de los partidos de pilota valenciana. Desde el Consell no se han planteado respuestas convincentes a todas las dudas que han surgido en torno al cierre de RTVV, dudas que evidencian que el Consell no conocía en profundidad qué significaba el canal autonómico público ni qué servicios prestaba.

Comparte esta noticia

7 comentarios

victor escribió
03/12/2013 10:31

Les llicències de televisió privades estan anul·lades pels jutjats. La licitació fou il·legal i tramposa segons el jutge. ¿On està el valor d'una cosa que s'ha de llevar i tornar a licitar?

Canales TV escribió
18/11/2013 18:54

Los canales públicos están desapareciendo.

Lladres escribió
11/11/2013 18:53

¡Que curioso, todo queda en casa, salen beneficiados los que venían reclamando esta solución desde hace tiempo, solo falta darle lo que quede de canal 9, frecuencia incluida, a Pedro J. y entonces ya habrán hecho lo que es debido.

Alex escribió
11/11/2013 10:42

y Levante TV? Desde luego ninguna es que sea una gran opción la verdad...

JOSE LUIS escribió
10/11/2013 16:37

si esta todo pensado, o que se cre la gente que estos iban a renunciar a la caja tonta, los dos son grupos mediaticos del pp y a el serviran a cambio de ,,,,ya se ve no '

Fran escribió
09/11/2013 13:12

¿Y LEVANTE TV? Además, Las Provincias TV hace tiempo que no emite.

tadeo jones escribió
09/11/2013 11:21

Ahora se entiendo la estopa que dan desde Las Provincias para que cierren Canal 9....Gracias Carlos por el artículo. Nos has hecho ver a muchos de los trabajadores lo que nos resistíamos a creer. Pero lo que no saben ellos, es que Canal 9 se cerrará, pero a todos los politicos que lo han hecho posible los arrastramos al fondo....

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad