X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
GARANTÍAS ANTE EL CLIENTE

Los ingenieros valencianos ya tienen su sello como auténticos 'pata negra'

VALENCIAPLAZA.COM. 11/11/2013 La nueva certificación IPr® acreditará a los ingenieros españoles según sus competencias profesionales, además de por su formación

Vicente Remolí (Grupotec), Javier Turégano (COIICV), José Monzonís (GVA) y Baldomero Segura (COIAL)

VALENCIA (VP). El Colegio de Ingenieros Industriales de Valencia ha acogido hoy la presentación del certificado IPr®, que cualquier ingeniero español con más de cuatro años de experiencia profesional puede solicitar. Han intervenido en al acto el decano del COIICV, Javier Turégano, el decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Baldomero Segura, el secretario autonómico de Industria, José Monzonís y el director general de Industria y Medio Ambiente de Grupotec, Vicente Remolí.

IDENTIFICAR PROFESIONALES IDÓNEOS

El decano del COIICV, Javier Turégano, promotor e impulsor de este certificado, ha explicado que el IPr® “es una propuesta de valor profesional que hacemos las asociaciones de la ingeniería española. Es una estrategia frente a retos actuales y futuros que pretende ofrecer garantía pública y confianza social, permitir al usuario identificar a los profesionales idóneos y facilitar la movilidad y las oportunidades profesionales”.

La existencia de más de 400 másteres de ingeniería en España, muchos de ellos nuevos, hace necesario lanzar una señal a los mercados para que puedan saber a qué ingenieros se puede contratar para cada proyecto. Por eso la certificación IPr® está diseñada  conforme a los requisitos del estándar ISO 17024.

“Se trata de un modelo exigente, valorado y homologable a otros sistemas internacionalmente reconocidos. Y certifica competencias y aptitudes demostradas para poder aplicar conocimientos”, ha afirmado Turégano.

Este certificado es de interés para administraciones públicas, universidades y escuelas de negocio, proveedores de servicios de ingeniería, reclutadores y departamentos de RRHH, compañías de seguros, entidades financieras, asociaciones empresariales, usuarios, consumidores y profesionales.

A PARTIR DE LOS CUATRO AÑOS DE EXPERIENCIA

Los ingenieros que pueden acceder al IPr® han de acreditar cuatro años de profesión regulada, mientras que los que tienen menos experiencia pueden acceder al sistema de certificación, solicitando orientación para su desarrollo profesional y la planificación de sus competencias.

Siete de las nueve ramas de la ingeniería española han creado la Asociación de Ingenieros Profesionales de España (AIPE), entidad que se encargará de tramitar el IPr®. Se ha diseñado un proceso exhaustivo, a través del cual el ingeniero aspirante ha de acreditar documentalmente su experiencia, que será comprobada y evaluada, y pasar una entrevista personal. Si se supera el proceso de forma satisfactoria, el ingeniero interesado alcanza la distincion IPr® recogida en un certificado e ingresa en un registro público de Ingenieros Profesionales.

UN TÍTULO PROFESIONAL, NO UNIVERSITARIO

Según el decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante, Baldomero Segura, “la apuesta que ha hecho la ingeniería española por crear un modelo de certificación profesional está hecha, pero aún queda un largo camino por recorrer. Tenemos que cimentar el IPr® y hacerlo operativo. Para ello hemos de lograr convencer a los legisladores, a los clientes de ingeniería y que el camino que hemos hecho no lo paren los políticos”.

Segura ha dicho que las universidades “deberían de dar un título universitario, no profesional. La capacitación profesional la deberíamos de otorgar los profesionales”. Y se ha felicitado porque tantos colegios de ingenieros “hemos conseguido, no sin esfuerzo, hablar con una sola voz”.

UN ALTO GRADO DE EXIGENCIA

Vicente Remolí, director general de Industria y Medio Ambiente de la ingeniería Grupotec, se ha mostrado muy favorable al IPr®. “Las ingenierías buscamos profesionales de calidad que generen y aporten valor al cliente y que sean eficientes para ser competitivos. Debemos contribuir a que se vea el valor de la ingenierìa”. Y ha pedido que el IPr® tenga un nivel muy alto: “La certificación debe garantizar que los profesionales tengan una gran capacidad y experiencia y debe convertirse en un elemento diferenciador con un alto grado de exigencia. Si todo el mundo lo tiene y es fácil de conseguir, al final no servirá de nada”.

José Monzonís, secretario autonómico de Industria, que ha inaugurado la presentación, considera esta certificación como “una ayuda para tener un mayor posicionamiento en el mercado, no solo en el español, y puede ser de interés para muchos de los profesionales de la ingeniería. Muchos ingenieros españoles trabajan en cualquier parte del mundo, y el IPr® les otorgará más movilidad”.

Para Monzonís, “estas certificaciones no solo ayudan al profesional senior a posicionarse en los mercado sino que también pueden ayudar a ingenieros junior a saber hacia dónde va el mundo de la ingeniería y qué habilidades han de desarrollar para mejorar su empleabilidad”.

Al final del acto, los 11 primeros ingenieros valencianos en obtener el certificado han recibido su acreditación de manos de los dos decanos presentes en la jornada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad