X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UN AHORRO DE CAPA CAÍDA

Los ahorradores sufrirán en sus bolsillos la bajada de tipos del BCE

LUIS A. TORRALBA. 09/11/2013 Las entidades financieras no han dudado ya en recortar sus remuneraciones por los plazos fijos, mientras el Tesoro lo hará este martes con sus Letras

VALENCIA. La inesperada decisión de Mario Draghi de bajar los tipos de interés este pasado jueves ha impactado directamente sobre los pequeños ahorradores, que asisten estos días a un recorte generalizado de las remuneraciones que ofrecen las entidades financieras por sus depósitos a plazo fijo. Pero la cosa no queda ahí porque el Tesoro Público seguirá los pasos en la próxima subasta de Letras a 12 meses que celebra este próximo martes.

La última vez que subastó el otroro producto estrella de los españoles fue hace tres semanas, cuyo tipo de interés medio sufrió un tijeretazo del 30% al pasar del 1,367% de la subasta de septiembre hasta el 0,961% de la de noviembre. En esa ocasión la demanda superó en 2,1 veces la cantidad vendida respecto a las 1,8 veces de la anterior, síntoma del apetito comprador de los grandes inversores.

Rafael RomeroRafael Romero, director de Inversiones de Unicorp (Grupo Unicaja), tiene claro que la medida del BCE "arrastrará los intereses de los depósitos a la baja".

MENOS NECESIDADES

Y para ello considera que "los bancos cada vez se financian más en los mercados y tienen menos necesidades de hacerlo a través de los clientes".

El experto va más allá  y advierte que la decisión de Draghi y los suyos "propiciará seguir rentabilizando las operaciones de carry trade, es decir, tomar prestado a corto plazo a los tipos bajos del BCE y comprar deuda a más plazo". Un negocio redondo.

Por lo pronto, y según datos recogido del comparador financiero Bankimia, al menos once depósitos a plazo fijo han venido reduciendo la rentabilidad en los últimos días, descontando la bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo hasta el mínimo histórico del 0,25%. Y, además, dejando bien claro que seguirán en tan bajo nivel durante "un periodo prolongado de tiempo".

BANKINTER, POPULAR, LLOYDS...

Según dicho comparador solo en los últimos días cuatro entidades han rebajado la Tasa Anual Equivalente (TAE) de once 11 de estos productos en una media de un 0,31%. En concreto, Bankinter ha disminuido los rendimientos de los plazos a 13 y 25 meses en un 0,10%, mientras que Bancopopular-e ha hecho lo mismo con los depósitos a seis meses (0,05%), un año (0,25%) y 14 meses (0,55%).

Por su parte, Lloyds Bank, cuyo negocio de banca privada fue adquirido por el Banco Sabadell hace seis meses, ha reducido en un cuarto de punto la rentabilidad del depósito a 375 días.

TIPOS A LA BAJA

Por su parte, Oficinadirecta.com ha bajado la TAE de los depósitos a tres, seis, doce, catorce y 25 meses entre un 0,05% y 1,05%.

Bankimia recuerda que si se mira un poco más atrás se observa que desde principios de octubre varios productos han modificado sus rendimientos a la baja.

Una circunstancia que se irá propagando sobre el resto de entidades financieras que todavía no han dado el paso y que a buen seguro no tardarán mucho en hacerlo.

CON REGALO INCLUIDO

Concretamente, 16 depósitos han visto reducida su rentabilidad, el doble de los que la han aumentado en el mismo tiempo. En este periodo han desaparecido media docena, la mayoría de los cuales ofrecía un regalo -algo que irá a más con la típica campaña de final de año-, y se han estrenado ocho.

En general, las disminuciones oscilan entre los 0,10 y los 0,26 puntos porcentuales.

ALERTAS DEL BCE

En el primer caso se encuentra, entre otros, el Depósito Activo a 36 meses de Activobank (ahora al 1,90% TAE), mientras que en el segundo, el depósito a 26 meses de Novagalicia Banco (al 0,66% TAE).

El comparador también ha indicado que las "alertas" del BCE "no se han dejado notar todavía en el mercado hipotecario" ya que, durante el último mes, las entidades no han seguido una línea concreta. Así, el diferencial medio que aplican a las hipotecas, según el índice hipotecario de Bankimia, se ha mantenido al 2,921%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad