X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORME PREMIOS JAIME I

El nuevo estudio de financiación propone devolver competencias al Estado si no mejora el sistema

J. CLEMENTE. 12/11/2013 Si el cambio y la mejora de la financiación para la Comunitat Valenciana no llega antes de 2015, los expertos piden que la Generalitat tenga mayor flexibilidad del déficit

VALENCIA. Una de las conclusiones sobre el informe de la deuda, la déficit y la financiación que ha realizado la Comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo de la Comunitat Valenciana, los conocidos como Premios Jaime I, recomienda devolver competencias al Estado si no mejora para la Comunitat Valenciana notablemente el sistema de reparto mantenido desde el Gobierno central.

Según explica el informe, "la Comunitat Valenciana debe analizar, de mantenerse el actual modelo de financiación, que el importe tan elevado de los gastos financieros exige generar superávit para reducir la deuda pública. A lo cual se resiste la rigidez de los gastos de servicios sociales para ser minorados y el poco peso relativo del resto de los gastos. Todo lo cual genera dudas sobre la viabilidad financiera de la Comunitat Valenciana a medio y largo plazo debiéndose a tales efectos valorar la conveniencia de devolver competencias al Estado propiciando así un escenario económico menos gravoso para sus ciudadanos".

En este sentido, el estudio pone el acento en que el Estado solo paga el 75% de Sanidad, Educación y Bienestar Social. Si no se mejora el reparto cuanto antes, los expertos apuntan a la devolución de estas competencias para que se haga cargo el Gobierno central.

Así, los encargados de elaborar el informe recalcan que si el cambio y la mejora en la financiación a la Comunitat no llega hasta 2015, piden que la Generalitat tenga mayor flexibilidad del déficit. Siempre y cuando el sistema sea bueno y cubra al 100% los servicios básicos.

Los expertos que han llevado el peso de este estudio son José Barea, Jaime Lamo Espinosa, Pedro Schwartz, Ramón Tamames y Juan Velarde.

EL INFORME INSTA AL ESTADO A QUE ASUMA LA DEUDA DE LAS AUTONOMÍAS

Además, en el estudio presentado se insta al Estado a que asuma la deuda de las comunidades autónomas a cambio de cerrar las actuales líneas de ayudas como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y del compromiso de las regiones de tener déficit cero.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Boro Inot de las Marismas escribió
12/11/2013 16:41

Hay que ver lo mucho que está estudiando nuestro President también el tema de la financiación, informes de la Comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo de la Comunitat Valenciana, conocidos como Premios Jaime I, nada menos.Cada 15 días le pasan uno. Estudiando, estudiando seguro que acaba como doctor, igual que su antecesor. El día que se ponga manos a la obra con la financiación, con todo lo que sabe, vamos a alucinar. Y menos mal que el Alto Comisionado ha detectado cierto riesgo sobre la viabilidad financiera de la Comunitat Valenciana y que así no podemos seguir. Porque lo han dicho, que sino no me hubiera dado cuenta. Ahora estoy mucho más tranquilo.

vicent soler escribió
12/11/2013 13:14

La involución política que se pretende desde el PP y sus aledaños busca en la crisis la gran excusa para erosionar el estado de bienestar y la España plural.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad