X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPERACIÓN DE SALVAMENTO

La SGR prepara su 'resurrección' para operar a principios de 2014

A. MOHORTE. 14/11/2013 La entidad prevé que Bruselas dé el visto bueno en breve a la solución de financiación propuesto a finales de junio por la Generalitat y un 'pool' de bancos
Dolores Font, presidente de la SGR, junto a Fabra y Buch

VALENCIA. La Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (SGR) se prepara para volver a la vida. El consejero delegado de la entidad, Santiago de Santos, prevé que la entidad vuelva a la actividad a finales de 2013 para estar plenamente operativa a principios de 2014.

Las negociaciones para que Bruselas autorice del rescate de la entidad a través de una refinanciación de deuda acordada entre un pool de entidades financieras y la Generalitat el pasado mes de junio marcha a buen ritmo y permite ser optimista, según De Santos. "Nunca hemos vendido humo en esta etapa", advierte para respaldar sus buenas expectativas.

El nuevo equipo asumió la gestión de la sociedad hacer año y medio, después de que la anterior dirección dimitiera en pleno. En este tiempo, se ha descubierto un desajuste contable de más de 50 millones de euros al igual que otros aspectos que han hecho temer por la continuidad de la SGR.

LOS ECOS DE LA OPERACIÓN DE RESCATE

Hace ahora cuatro meses, la Generalitat decidió jugársela por evitar la quiebra de la entidad, aceptando avalar un crédito de 200 millones de euros. En esas fechas ya se disponía del visto bueno del Banco de España y de los Ministerios de Hacienda y Economía, pero no llegaba la de la Comunión Europea.

Para evitar que entrara en liquidación, se autorizó la concesión a la entidad de avales para "facilitar mecanismos de financiación que permitan a la SGR cumplir las obligaciones derivadas de la ejecución de los avales otorgados en el desarrollo de su actividad y cumplir con los requisitos mercantiles de equilibrio patrimonial y regulatorios propios de su actividad", según el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Parte del consejo de la SGR

El plazo de vigencia de esta autorización finalizará el 31 de diciembre de 2013, un periodo que en la entidad se ha aprovechado para reajustar internamente la organización y tenerla dispuesta para iniciar su actividad en cuanto se pueda, pero con un nuevo planteamiento estratégico y de negocio.

LA NUEVA SGR

La nueva orientación de la SGR huye de los récord de antaño, cuando llegó a ser la más grande de España (con mucha diferencia) y asumió una sobreexposición al sector inmobiliario que ha sido una de las causas de los problemas que han hecho que la entidad caiga en barrena.

De Santos advierte que se van a orientar a las pequeñas y medianas empresas, con el aval de operaciones "normales" de importes pequeños para aspectos que aporten valor añadido a las empresas y no para sufragar otro tipo de actuaciones con un riesgo excesivo.

Aunque no considera que se deba criminalizar al sector inmobiliario y a la construcción, lo cierto es que el consejero delegado entiende que el reparto sectorial debe reflejar la estructura económica de la Comunitat Valenciana, donde son mayoritarias las empresas de menos de nuevo trabajadores en servicios e industria.

Comparte esta noticia

1 comentario

MIKAEL escribió
09/01/2014 12:19

Y JUAN MANUEL GARCÍA PUCHOL, el verdadero culpable de esa situación está en su casa con los bolsillos llenos......QUÉ ASCO DE PAÍS!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad