X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DEMASIADO PEQUEÑO PARA SU MODELO DE NEGOCIO

Ferrovial rechaza acudir al concurso del aeropuerto de Castellón

J. CLEMENTE. 15/11/2013 El mayor operador privado español de aeropuertos, que gestiona los principales aeropuertos en Gran Bretaña, tampoco optó a la torre de control

VALENCIA. Ni a la mayor operadora pública de aeropuertos de España, Aena, ni a la mayor gestora privada española de aeropuertos, Ferrovial, les interesa Castellón. Si la empresa pública ya dejó claro que no iba a participar de la construcción y puesta en marcha del aeródromo de Vila-nova i Alcolea antes de que se pusiese el primera ladrillo, ahora es la compañía que preside Rafael del Pino la que ha rechazado cualquier vinculación con el aeropuerto promovido por la Generalitat. 

Y es que Ferrovial no acudirá al concurso abierto por la sociedad pública Aerocas para privatizar la gestiónd el Aueropuerto de Castellón y proceder a su apertura tras varios años inaugurado pero sin ninguna operativa. Fuentes oficiales de la compañía aseguraron a ValenciaPlaza.com que no se han planteado en ningún momento acudir a esta licitación, pese a ser una, sino la única, empresa española con una división de gestión aeroportuaria. "El tamaño del aeropuerto no encaja con nuestro modelo de negocio", explicaron las fuentes. 

Ferrovial gestiona cuatro aeropuertos en el Reino Unido: Heathrow, Glasgow, Aberdeen y Southampton. Llegó a ser responsable de algunos más, aunque las normas de competencia le obligaron a desprenderse de ellos, entre los que estaba Gatwick.

Así, la empresa española ha llegado a gestionar los dos mayores aeropuertos británicos y, actualmente, es el operador de uno de los mayores aeropuertos del mundo, Heathrow. Pero Ferrovial también es capaz de llevar la operativa de recintos mucho más pequeños, como los de Aberdeen o Suthampton.

Son, en todo caso, aeropuertos mucho mayores de la previsión que hay para Castellón, donde no se esperan más de 360.000 pasajeros al año. Eso es diez veces menos de lo que mueven los dos aeropuertos más pequeños de los que gestiona Ferrovial. Ni los 25 millones de euros que pagará en 10 años la Generalitat a la que se quede la operativa para compensar la menor cifra de pasaje han convencido a la empresa para que se acerque al concurso.

FERROVIAL YA EVITÓ OPTAR A LA TORRE DE CONTROL

Ferrovial no solo gestiona los cuatro aeropuertos británicos mencionados. En España es la responsable de las torres de control de Alicante, Valencia, Ibiza, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, La Coruña y Melilla. Sin embargo, tampoco se interesó por gestionar la de Castellón, pese a los 3,2 millones de euros de negocio que supuso. El concurso que lanzó Aerocas acabó en manos de una empresa recién creada por un empresario próximo al PP.

Distintas fuentes del sector aéreo consultadas por este periódico apuntan precisamente a que sea una empresa creada a propósito quien acabe quedándose con la gestión del aeropuerto de Castellón, interesada por las ayudas públicas que recibirá durante los 10 primeros años de duración de la concesión.  

 

Comparte esta noticia

1 comentario

15/11/2013 21:08

¿Y no será que no han querido entrar en el juego de presentar una oferta sabiendo de antemano que ya está todo acordado? Porque si tienen el mismo atino para esto que para la torre de control que le ha caído a una empresa ad hoc de nueva creación, sin ninguna experiencia pero eso si, de alguien muy bien relacionado en el PP en Madrid de donde ya se tuvo que ir por manejos poco claros... ya los traemos enseñados a los dominios de la famiglia.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad