X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los líderes universitarios preparan el campo de batalla política para las elecciones en la UV

E. PASTOR. 20/11/2013 Este jueves los alumnos votarán a los que serán sus representantes en el Claustro mientras las asociaciones intentan combatir la baja participación

VALENCIA. La Universitat de València (UV) se prepara para sus elecciones estudiantiles de este jueves. En éstas los alumnos elegirán a los representantes que formarán parte del Claustro y que defenderán sus intereses en el máximo órgano de representación general de la institución. Unas votaciones que, como cada año, se encuentran marcadas por una baja participación que ronda el 14% y en la que se eligen a los 75 claustrales de estudiantes de los 300 miembros que componen el órgano.

Las denuncias de recortes y la falta de becas marcan la mayoría de los programas que durante la campaña electoral, iniciada este lunes 18, han ido explicando desde los sindicatos estudiantiles a los alumnos. Hace un año, las elecciones se cerraron con una clara victoria de las fuerzas más importantes de la izquierda, que evidenciaron su capacidad de movilización, mientras que la derecha se quedó más rezagada tras su unión en un único partido.

La coordinadora general del Bloc d' Estudiants Agermanats (BEA), Laura Peris, líder del sindicato que en 2012 logró 23 claustrales, apunta a la antigüedad de la organización y a su diferenciación respecto al resto al defender la universidad pública democrática valenciana. "Venimos ganando los últimos tres años, y la gente nos vota porque somos los más trabajadores" explica esta estudiante de Historia. Entre las propuestas de su programa se encuentra fomentar la docencia en valenciano y aumentar la representación de los estudiantes en el Claustro, que actualmente sólo es de un 25%.Laura Peris

Asegura que la gente les intenta relacionar con Compromís por la ideología, pero destaca que hay miembros de todos los partidos como el PSOE o EU, pero sobre todo estudiantes independientes. "Aquí evitamos los contactos con los partidos" explica.

Desde BEA han trasladado parte de su campaña a las redes sociales y han realizado vídeos para que los estudiantes asimilen mejor qué han estado haciendo. Peris no duda en achacar la baja participación en las elecciones al "desencanto" de los estudiantes por la relación de los sindicatos estudiantiles con la política. 

El coordinador general de Campus Jove, Luis Pastor, es líder de la asociación universitaria que el año pasado consiguió 19 claustrales y que sigue de cerca al BEA. Licenciado en Económicas y estudiante de un MBA, apunta a que, entre las principales preocupaciones del sindicato, se encuentran las tasas, las becas y los impagos y destaca que promueven la defensa de la universidad pública con métodos pacíficos. Luis Pastor

En cuanto a su vinculación con el Partido Socialista, asegura que son independientes aunque tienen gente que participa en las Juventudes Socialistas. De hecho, el sindicato fue fundado por éstas, pero actualmente se encuentra desvinculado. Pastor destaca su movilización explicando la situación de la universidad pública y en su insistencia, clase por clase, para informar a los alumnos sobre sus iniciativas.

El coordinador general de Acontracorrent, Pablo Gallén, es el líder del sindicato estudiantil que el año pasado consiguió 15 representantes. "Realizamos actividades durante todo el año con nuestra línea de izquierda política, criticamos siempre los recortes y hacemos movilizaciones" apunta este estudiante de Periodismo. Gallén define el sindicato como anticapitalista, remarca que no les gusta el sistema universitario actual y critican al modelo Bolonia. Además recalca que son federalista, republicanos, ecologistas y feministas.Pablo Gallén

Niega una vinculación orgánica con Esquerra Unida y apunta a su independencia total en la actualidad. "Como hablamos claro y sincero se nos puede acercar a este partido" explica Gallén. "Cuando surgió hace diez años el sindicato fue a través de Joves de EU, pero hace cinco años nos desvinculamos totalmente". También apunta a que apoyan a otros movimientos como la PAH o el 15M.  

Gallén cree que la baja participación en estas elecciones debería ser abordada por los representantes de la universidad. "Esto deslegitima nuestra acción, deberíamos hacer autocrítica". El programa de Acontracorrent se basa en matener su posición respecto a la política defendiendo los derechos sociales y la educación pública, además de proclamar que con mayor educación y formación se saldrá de la crisis. 

Uno de los coordinadores de la Unió d'Estudiants Valencians (UEV), José Miguel Ferris, líder del sindicato que el año pasado consiguió siete representantes, apunta al desencanto de los estudiantes relacionado con la visión de que no se puede hacer nada. Esta asociación nació el año pasado de la unión de Generación Universitaria (GU) y la Asociación Valenciana de Estudiantes Universitarios (Aveu). "En nuestro programa pedimos transparencia con el voto de representación y hacemos propuestas de becas y préstamos" explica.José Miguel Ferris

Su ideal se basa en defender el valencianismo pero también el derecho a estudiar en castellano, valenciano e inglés. Ferris lamenta que la gente de fuera de Tarongers no confíe tanto en la agrupación ya que sobre todo tienen un gran apoyo en la Facultad de Derecho. En cuanto a su vinculación con el Partido Popular, apunta a que hay gente afiliada pero también independiente. "Compartimos algunos ideales pero no otros, como por ejemplo, el recorte en las becas Erasmus". Además recalca que si les dicen que tienen unas ideas similares al PP no reniegan, pero tampoco es una "verdad absoluta".La Universitat de València celebrará elecciones este jueves para renovar completamente su máximo órgano de representación, el Claustro, formado por 300 integrantes, según un comunicado de la institución universitaria.

LOS PROFESORES, UN VOTO CADA CUATRO AÑOS

La campaña para estas elecciones también incluirá a profesores, Personal de Administración y Servicios de la Universitat de València. Los integrantes del Claustro que se renovarán son 153 miembros del Personal Docente e Investigador (PDI) con el grado de doctor y con vinculación permanente, 38 del PDI no doctor o sin vinculación permanente; 30 por el Personal de Administración y Servicios, y 4 por el personal investigador en formación, al margen de los 75 estudiantes.

Tienen derecho a voto 3.450 PDI, 400 miembros del personal investigador en formación, 380 profesores asociados de instituciones sanitarias concertadas, 48.643 estudiantes y 1.824 integrantes del Personal de Administración y Servicios (PAS). Este Claustro, una vez renovado, aprobará el proceso para las elecciones a Rectorado, que previsiblemente se celebrarán en los primeros meses de 2014.

Entre las competencias el Claustro figuran defender la personalidad y los principios de la Universitat de València, aprobar y modificar los reglamentos y establecer los objetivos generales de la política universitaria que el rector tiene que presentar el segundo trimestre de cada año natural.

Comparte esta noticia

6 comentarios

David Matas escribió
20/11/2013 22:38

Que dic jo que si Ferris diu al seu Twitter que és regidor del Partit Popular a Albal tampoc cal amagar-ho a la notícia...

Miguel escribió
20/11/2013 22:23

El SEPC apenas el año pasado consiguió 3, normal que apenas lo mencionen. Ya que estamos, nombro al resto. Estudiantes por la libertad que son blaveros. GUAI independientes. El sindicato de farmacia que no recuerdo. Front Estudiantil muy de izquierdas y por último, Independientes y Demócratas que no se muy bien por donde tiran. Estos dos últimos, únicamente se presentan por Derecho.

Aleix escribió
20/11/2013 16:07

I el SEPC?

Pau escribió
20/11/2013 15:59

Falta el SEPC, Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans. A la meua època a la universitat els únics que fèien activitats i mobilitzacions durant tot l'any, com durant el Procés de Bolonya, i no apareixien únicament en eleccions demanant el vot.

benicadell escribió
20/11/2013 14:35

salvo honrosas excepciones de algunos jovenes.La universidad nos muestra el pulso de nuestra sociedad .Se puede que esta letargado o muerto.si los jovenes no responden con su atrevimiento esta sociedad estará sumida y sumisa a un pequeño grupo de poder ya sea gobierno o lobby economico

Miguel escribió
20/11/2013 11:09

Jaja que no tienen vinculación es obvio que BEA es Compromís, Acontracorrent EU, Unio PP y Campus Jove es PSOE. Mi voto irá a alguna de las pocas opciones formada por independiente y no por jóvenes más interesados en hacer carrera política empezando con las asociaciones estudiantiles.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad