X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LOS SOCIALISTAS VALENCIANOS PREPARAN SUS PRIMARIAS ABIERTAS

Puig busca un 'sparring' para su operación de marketing político

X. AGUAR. 20/11/2013 El líder del PSPV, tras las dificultades para lograr adelantar el proceso, quiere tener rival, aunque trata de asegurarse con Ferraz que las primarias serán a una vuelta

VALENCIA. La difícil travesía iniciada por el secretario general del PSPV, Ximo Puig, para conseguir un proceso de elecciones primarias abiertas con un calendario propio llega a su recta final. Aunque todavía quedan incógnitas por despejar en el procedmiento, una de las principales preocupaciones por parte de la dirección es que este proceso de movilización del electorado se desarrolle con éxito y suponga un espaldarazo para el líder de los socialistas valencianos.

Desde el entorno del secretario general, se da casi por hecha la victoria de Puig en las primarias, aunque admiten que existe cierto factor riesgo en el nuevo modelo abierto. No obstante, otra de las inquietudes que planea en Blanquerías es la de que el proceso no llegue a celebrarse porque los posibles aspirantes terminen por no presentarse.

De ser así, y al margen de la importancia para el PSPV de haber dado este paso en el acercamiento de los procesos internos a la sociedad, se perdería una gran operación de marketing político para Ximo Puig, que quiere un buen ‘sparring' enfrente, pero que tampoco le ponga en verdaderos aprietos. Por el momento, los dos dirigentes que han mostrado credenciales de posibles aspirantes son el portavoz del PSPV, Francesc Romeu, y el alcalde de Faura, Toni Gaspar.

Francesc Romeu

En este sentido, fuentes próximas al líder del PSPV señalan que Puig ve con buenos ojos que se reduzca el porcentaje de avales necesario para presentarse aunque, eso sí, no quiere que el proceso se resuelva a dos vueltas. Aquí vienen algunas de las claves e incógnitas sobre el proceso que, en el ámbito autonómico deberá resolverse antes de las elecciones europeras.

Calendario. El PSOE ha retrasado el Comité Federal previsto para diciembre en el que debía abordarse la autorización y reglamento de las primarias. De momento, lo ha trasladado a enero. Esto se debe a que tendrá que configurar también la fecha de las primarias estatales, por lo que desde Madrid siguen midiéndose los tiempos según los intereses de Alfredo Pérez Rubalcaba. Esto retrasará en torno a un mes el proceso valenciano y estrechará los plazos.

Reglamento. El reglamento de las primarias se hará desde Ferraz, dentro de unas pautas marcadas tras la conferencia política. Pese a que el deseo de varios dirigentes hubiera sido el control del reglamento desde la dirección autonómica, en general se considera "lógico" que las directrices generales se marquen desde Madrid.

Una o dos vueltas. En el documento final de la conferencia política no quedó especificado si el proceso de primarias abiertas será a una o dos vueltas. No obstante, fuentes del PSPV han señalado que la dirección valenciana ha manifestado a Ferraz su preferencia a que solo se produzca una votación. En este sentido, las citadas fuentes subrayan en que es un proceso "costoso y complicado" que puede cerrarse a una sola vuelta y admiten, además, que la segunda votación fomenta las alianzas de conveniencia y, como resume un dirigente del PSPV, "contribuye a los líos internos". Aunque este punto no está decidido, fuentes de los socialistas valencianos creen que finalmente se concederán las primarias a vuelta única.

Avales. En la Conferencia Política del PSOE se estableció que los avales para las primarias abiertas de ámbito estatal serán, como mínimo, del 5% (antes era el 10%) de afiliación, mientras que el máximo será fijado por el Comité Federal. Diversas fuentes socialistas hablan de una horquilla de entre este 5% y el 15% para el ámbito autonómico, siendo lo más lógico que se quedara en el 10% (antes era el 15%), imitando la reducción federal. Fuentes del PSPV próximas a Ximo Puig subrayan que la intención del secretario general de los socialistas valencianos es fomentar la participación, por lo que no se descarta que, de poder ajustarse a estos baremos, apueste por el porcentaje mínimo de avales.

Otro posible aspirante, Toni Gaspar

Aportación simbólica y firma de compromiso. Todavía no se ha fijado un importe para los electores, aunque las propuestas han ido dirigidas a una cantidad de uno o dos euros. Esta circunstancia viene avalada por el deseo de que esta iniciativa sea un éxito de participación. Ahora bien, como matizan veteranos dirigentes, esta estrategia también plantea ciertos obstáculos a superar, como el coste económico del proceso o las dudas en la militancia que paga religiosamente sus cuotas y observa que el ciudadano de a pie puede participar en las primarias abiertas. Además del pago, se deberá firmar un compromiso o declaración de principios y valores.

Censo. Según refleja la resolución de la Conferencia Política, se establecerá un censo electoral "claro, cierto y conocido previamente" como garantía de todo el proceso electoral. En este sentido, se abrirá un proceso de inscripción previo que permita la elaboración de un cuerpo electoral. Ahora bien, este proceso "solo se abrirá una vez que hayan sido proclamadas más de una candidatura para concurrir a las elecciones primarias".

Votantes a partir de 16 años. En el documento aprobado en la Conferencia Política se establece que en las primarias abiertas puedan votar los mayores de 16 años, previo pago simbólico y firma de declaración de principios. Estos jóvenes pasarán a formar parte del cuerpo de simpatizantes de Juventudes Socialistas de España. En el ámbito autonómico, se seguirá el mismo procedimiento con toda probabilidad.

INCERTIDUMBRE EN EL ÁMBITO LOCAL

Primarias abiertas locales. Este punto, impulsado el PSPV, no salió adelante debido a la oposición de importantes federaciones como la andaluza, que ya había cedido en las primarias abiertas autonómicas. Los socialistas valencianos proponían estos comicios internos en municipios de más de 20.000 habitantes. Pese al rechazo en la conferencia, en Blanquerías estudian la posibilidad de abordar alguna variante en forma de consulta. En cualquier caso, fuentes del PSPV subrayan que esto no se pondría en marcha hasta después de verano.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad