X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RECOGIDA DE FIRMAS POR PARTE DE DIPUTADOS DEL PPCV

El intento de indulto de Hernández Mateo prende la mecha en Les Corts

X. A.. 20/11/2013 La petición de indulto para el exalcalde de Torrevieja respaldada por 85% de los parlamentarios termina con tensión

VALENCIA (X. A./EP). La iniciativa del diputado oriolano Andrés Ballester de recoger firmas para solicitar el indulto del exalcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo, condenado a tres años de cárcel por falsedad documental y por malversación, ha tensado la cuerda en el grupo parlamentario del PP en Les Corts, donde se respira un ambiente enrarecido desde tiempo atrás.

Ballester, quien comentó en una reunión de grupo la posibilidad de adherirse a titulo personal a esta petición de indulto iniciada por una plataforma vecinal de Torrevieja, encontró el calor de un buen número de parlamentarios. De hecho, llegaron a plasmar su firma el 85% de los diputados del grupo.

Esta situación obligó al presidente de la Generalitat Valenciana y del PPCV, Alberto Fabra, a dar explicaciones, más aún cuando el jefe del Consell ha hecho gala en numerosas ocasiones de su tolerancia cero contra la corrupción y de su ya afamada 'línea roja'. En este sentido, recalcó que el partido no estaba "en esa línea" y subrayó que la formación popular no respaldaría "ningún indulto a condenados como partido o grupo", para añadir que la petición de gracia se había hecho "a título personal".

Andrés BallesterPor su parte, el diputado que había comentado la propuesta, Andrés Ballester, replicó este martes que solicitó a otros compañeros de la cámara autonómica que apoyaran el indulto para el exparlamentario "a título personal y por razones humanitarias". "Si Fabra dice que no le parece bien, será a él, pero a mí y a otros cuarenta y tantos compañeros -que firmaron la petición- sí nos lo parece", destacó.

Ballester, quien ha mantenido un talante crítico dentro del grupo durante los últimos meses, realizó estas manifestaciones en los pasillos de las Corts a preguntas de los periodistas sobre si había sido él el promotor para recoger firmas con las que solicitar el indulto de Hernández Mateo entre los miembros de su grupo parlamentario. "Yo no soy promotor de nada, solo comuniqué a nivel personal lo que iba a hacer", matizó.

BELLVER TACHA DE "DESAFORTUNADAS" LAS DECLARACIONES DE BALLESTER

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Jorge Bellver, tachó de "desafortunadas" las declaraciones de Ballester y recalcó que ni el PP ni el grupo en las Corts "apoyan esta solicitud".

Jorge BellverBellver remarcó que el pasado miércoles habló con Ballester "personalmente" para comunicarle que "no había que hacer recogida de firmas en sede parlamentaria" y que "si se había hecho un ofrecimiento para la firma de esta petición vecinal" que se realizara "a título personal y fuera" de las Corts.

"Cuando tuve conocimiento de los hechos fue cuando se lo comuniqué, aunque ya tenía algunas firmas", pero "no todas se recogieron en el hemiciclo", apuntó Bellver, quien señaló que algunas fueron en la "sala donde se tuvo la reunión" de grupo antes del pleno, a la que no pudo asistir, apuntó. 

Asimismo, "tras conocer las declaraciones de Ballester de este miércoles, he estado hablando con él y le he dicho que me ha sorprendido y le he preguntado por qué no dijo que sí estuvimos hablando el pasado miércoles". "Me reconoce que sí que hablamos el miércoles y está dispuesto a admitirlo", apostilló el portavoz del PP en las Corts.

RUS, NO SE ESCONDE

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, no se mordió la lengua a la hora de mostrar su respaldo a Hernández Mateo, recalcando su deseo de que lo indulten porque "no es ningún delincuente" y señaló que "a título personal" plasmó su firma en el escrito de apoyo al indulto impulsado en la Cámara autonómica por el parlamentario popular Andrés Ballester. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad