X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESTRATEGIA DE EMPRESA

Los 10 secretos anticrisis de Porcelanosa

21/11/2013

José Vicente Roca

El consejero delegado de la firma, José Vicente Roca, explica su propio plan para salir adelante (GALERÍA DE FOTOS)

VALENCIA (A. MOHORTE). "Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación".

Con esta cita de Historia de dos ciudades de Charles Dickens, ha concluido José Vicente Roca, consejero delegado de Porcelanosa, su intervención en el Consejo Empresarial para la Competitividad, celebrado en Valencia a iniciativa de Mapfre. De sus palabras se han podido extraer 10 claves que tanto él como su compañía consideran fundamentales para enfrentar la crisis:

#1 "No hay que cambiar el modelo productivo, sino potencial el actual con el conocimiento útil de las personas". Hay que sacarle partido al talento de la empresa, incrementar la innovación y el uso de la tecnología, además de potenciar el diseño y la internacionalización y ganar proximidad al mercado.

#2 "No hay que achacar las culpas de la empresa al sector, sino a la aplicación de criterios de gestión innovadoras". Se debe asumir una replanteamiento a través de los vectores necesarios para mejorar desde dentro la compañía y potenciar sus valores.

#3 "Hay que volver a lo básico". La empresa debe centrarse en su negocio y en el desarrollo de su actividad, teniendo muy claro cuál es su objetivo y a dónde se quiere ir, sin perderse en aspectos secundarios que obstaculicen su fin.

#4 "Plantear estrategias a largo plazo". Se ha de planificar y detectar la manera de generar valor en el modelo de gestión y en el producto o servicio que se presta desde la empresa.

#5 "Actuar con criterios de prudencia financiera". Nunca hay que perder de vista la cuentas y gestionarlas con rigor, siendo consciente de las capacidades a la hora de contraer deudas.

#6 "Buscar las oportunidades de innovación para ser más competitivo". No se trata sólo de investigación y tecnología, la innovación también es aplicarse para la reducción de costes y el incremento de la productividad. No es sólo una medida que puedan tomar las grandes empresas, según Roca, sino las de cualquier tipo: "innovar es adaptarse al cambio".

#7 "Asumir la necesidad de emprender". El cambio de paradigma en la empresa sólo puede venir con la innovación y el talento, pero eso sólo se consigue sintiendo "el vértigo del emprendedor" desde todos los ámbitos de la empresa.

#8 "Defender la calidad como medio fundamental para el desarrollo de la empresa". Ese es el aspecto que Roca considera clave para el desarrollo de Porcelanosa en sus 40 años de historia. La calidad debe ser un compromiso de todos los miembros de la organización, al igual que de todos los empresarios y directivos.

#9 "Potenciar la internacionalización". Hay que ganar mercados, pero también aprender de ello. En su caso, Roca asegura que la internacionalización les ha hecho más humildes y les ha permitido aprender en la gestión conjunta de la empresa.

#10 "Hay que volver a la mística, mejorar la educación de la sociedad y asumir un compromiso con el conocimiento, la ética, los valores y la sostenibilidad". No se debe caer en el derrotismo ni en el pesimismo. Hay que tener orgullo por pertenecer a la Comunitat Valenciana y a España y afrontar la situación con pasión y esperanza. Se debe actuar con resilencia, con espíritu de superación ante las dificultades.

Comparte esta noticia

3 comentarios

petra escribió
22/11/2013 12:17

Consejos vendo que para mi no tengo.

benicadell escribió
21/11/2013 23:30

"Hay que volver a la mística, mejorar la educación de la sociedad y asumir un compromiso con el conocimiento, la ética, los valores y la sostenibilidad".Doy por entendido que alguna vez se dejó de ser etico "mejorar la educacion de la sociedad"espero que los trabajadores de esta empresa esten de acuerdo.No todo lo que brilla es oro.

Paco Molina escribió
21/11/2013 09:49

Estoy completamente de acuerdo con los planteamientos estratégicos que se formulan, quizá solo en un planteamiento tan completo y potente como el que se define, debería haber reforzado su propuesta con el compromiso de la RSC, que seguro que la practican o la tienen presente. Felicidades

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad