X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL FUTURO DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN PÚBLICA

La reunión de Císcar con los trabajadores abre una última vía para salvar RTVV 

J. CLEMENTE / A. MOHORTE. 22/11/2013 El comité ofrece al Consell estabilidad jurídica para afrontar los recortes que hagan de Canal 9 una televisión viable con el presupuesto del contrato programa

VALENCIA. El comité de empresa de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) no tira la toalla. A pesar del anuncio del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sobre la firmeza de su decisión de cerrar este servicio público, los representantes de los trabajadores han presentado una propuesta para intentar que el Consell dé marcha atrás y mantenga las emisiones.

En la reunión, en la que han participado los representantes de los trabajadores, el vicepresidente de la Generalitat José Ciscar; la secretaria autonómica de presidencia, Cristina Macías; y distintos miembros de la abogacía de la Generalitat se ha saldado con la promesa por parte del miembro del Consell de que trasladará la propuesta al presidente Fabra y les ofrecería una respuesta. 

Esta reunión, prometida por Císcar el pasado viernes, supone la última oportunidad de las dos partes para salvar la radio y televisión autonómica valenciana. El comité ha aportado al Consell garantías jurídicas para un posible acuerdo sobre la reestructuración de la plantilla, asumido como necesario para garantizar la viabilidad económica de la empresa pública así como su disposición a que la RTVV resultante se ajuste a la austeridad presupuestaria a la que está obligado el Gobierno valenciano.

Estas dos condiciones son, precisamente, las que esgrimía el Consell como clave parta el futuro de RTVV. La inseguridad jurídica para plantear un nuevo ERE una vez anulado el anterior por irregularidades en la gestión fue el elemento esgrimido por el propio Císcar, con el respaldo de la abogacía de la Generalitat, para rechazar volver a iniciar el proceso de reducción de plantilla.

El comité aportó a la reunión más que buena voluntad para negociar un acuerdo. El prestigioso catedrático de la Universitat de València Carlos Alfonso, especializado en derecho laboral, ha realizado un informe sobre las posibilidades de presentar un nuevo plan de reducción de plantilla. Un informe que fue aportado durante la reunión y que debe servir para que la Abogacía estudie si es posible o no, a su entender, ese escenario. Alonso mantiene en su estudio que sí es viable.

La otra condición, la económica, también ha recibido respuesta por parte del comité, que manifestó su disposición a no sobrepasar los límites que fija el contrato programa que el propio Consell aprobó para la nueva RTVV. 

Sin pretender avivar falsas esperanzas, la presidenta del comité de empresa de RTVV, Salut Alcover, sañaló tras la reunión que, por primera vez desde el inicio de negociación de la reestructuración de la empresa, se han sentido escuchados. De hecho, la falta de comunicación con los gestores del ERE y las anteriores direcciones ha sido una denuncia constante por parte de los responsables sindicales.

LAS CONDICIONES DE LA SUPERVIVENCIA

Salut Alcober y Vicente Mifsud

La propuesta planteada por el comité de empresa pasa por garantizar dos años de "paz social", asumiendo las condiciones presupuestarias que establece el contrato programa 2014-2015, que fija en 68 millones de euros el capital público anual con el que tendrían que gestionarse los contenidos de servicio público.

"Estamos dispuestos a ajustarnos y hacer que la empresa no le cueste ni un euro más de lo previsto a la Generalitat", ha asegurado Alcover. El planteamiento es darle al Consell la "seguridad jurídica" para poder tomar las medidas que considere, "con diálogo y con la garantía de que no tendrá más conflictos laborales".

Además de los sindicatos más activos en la denuncia del ERE como Intersindical Valenciana, CCOO, UGT y CGT, la propuesta ha sido apoyada también por los que firmaron el despido colectivo, anulado hace unas semanas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV): CSI-F y USO. La unanimidad del comité de empresa es una de las bazas que esgime la representación de los trabajadores para conseguir abrir una negociación.

SENTIDO DE EMPRESA

De este modo, el comité de empresa asume "todas las medidas necesarias para hacer viable la estructura de plantilla que permite el marco presupuestario". Sin embargo, este planteamiento se concreta en la aplicación de prejubilaciones y bajas incentivas, como ya propusieron durante el periodo de negociación del ERE en el mes de agosto de 2012.

José Ciscar

La cuestión es que no se siga adelante con el proceso de cierre, cuya culminación se prevé para el miércoles 27 de noviembre, cuando Les Corts Valencianes tiene programada la votación de la ley de supresión de la empresa. "Los trabajadores tenemos más sentido de empresa que muchas de las direcciones que ha tenido RTVV", ha asegurado Alcover ante las cesiones planteadas.

Sin embargo, el vicepresidente Ciscar les ha advertido que la decisión de cierre ya está tomada pero que, de todos modos, tomaba nota y se ha comprometido a trasladar la propuesta al presidente al Consell. Aunque no ha ofrecido un plazo de tiempo, también ha asegurado que ofrecerá al comité de empresa una respuesta.

El tiempo corre en contra de RTVV. El Consell se ha comprometido a contestar antes del miércoles. Sin embargo, más allá de las propias condiciones económicas y jurídicas de un posible desbloqueo de la situación, están las políticas. Esa es la incógnita que tendrá que despejar en las próximas horas el presidente Alberto Fabra

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Fran escribió
25/11/2013 12:17

Con buena boluntad por ambas partes,se puede conseguir . Confio en ello. TVV, es del pueblo y para el pueblo y creo, los trabajadores, están haciendo bastante con la reducción de sueldo

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad