X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
GRISOLÍA, GARÍN, CÍSCAR, DE LA CALLE...

La elite valenciana del poder cultural supera la edad de jubilación 

C. AIMEUR. 26/11/2013 La Diputación de Valencia ha decidido no renovar el contrato de Ricard Bellveser al frente de Alfons El Magnànim porque el 27 de este mes cumple 65 años

VALENCIA. Los viejos rockeros nunca mueren... salvo en la Diputación de Valencia. Emulando la película La fuga de Logan, la corporación ha puesto tope temporal y ha decidido no renovar el contrato de Ricard Bellveser al frente de Alfons El Magnànim porque este 27 de noviembre cumple 65 años.

La decisión fue adoptada por la diputada María Jesús Puchalt y fue impulsada por Antonio Lis, quien en la actualidad ocupa el puesto de asesor de Puchalt. Lis, viejo conocido de la Diputación donde fue ya diputado de Cultura, se perfila en la sombra como el hombre fuerte del área cultural de la corporación merced a su gran ascendente sobre Puchalt.

El hecho de que Bellveser no se vaya a jubilar de facto (como él ha transmitido a sus más allegados), hacen que la propuesta de Puchalt y Lis contraste con la práctica habitual de las instituciones culturales, valencianas donde la costumbre es que se mantenga en su puesto a los directivos una vez sobrepasados los 65 años. En las áreas de cultura de la Comunitat Valenciana la mayoría de los principales nombres ha superado con creces la edad de jubilación.



Santiago Grisolía
: 90 años. Preside el Consell Valencià de Cultura desde 1996 y los consejos asesores de los Museos de Ciencias de Cuenca y Valencia. Ayer estuvo presidiendo la entrega de los premios Jaime I, a los que asistió Letizia Ortiz. Desde la llegada del PP al poder es una personalidad recurrente en la vida pública. Ha sido crítico con la actuación de la administración en diferentes ocasiones. Su filosofía es que vivir es como ir en bicicleta: si te paras, te caes. Fue uno de los primeros en pronunciarse contra el cierre de RTVV. "Es un viejo cascarrabias, un gruñón, pero dice lo que piensa", comenta una trabajadora; "y eso no gusta a algunos".

Carmen Pérez: 72 años. Desde abril de 2005 es directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración. Es catedrática de la Universidad Politécnica. Uno de sus trabajos más famosos, la recuperación de los ángeles de la Catedral, lo realizó hace ocho años, cuando tenía 63.

Plácido Domingo: 72 años. La gerente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, quiere sea el próximo director titular de la Orquesta de Valencia. "Todo el mundo lo sabe; sólo falta que él lo diga, o que se decida", comentan desde el Palau de les Arts. Si accede será a partir del año que viene, en el que cumplirá 73. Con esa edad dirigirá una ópera, 'Manon Lescaut', y protagonizará otra, 'Simon Boccanegra', en el complejo valenciano.

Helga Schmidt: 72 años. La intendente del Palau de les Arts lleva en el cargo desde el año 2000 si bien el complejo abrió sus puertas en 2005, con 64 años. Apuesta por jóvenes cantantes para el complejo lírico y su agenda es la más nutrida del mundo de la ópera. Si Domingo, Zubin Mehta o Riccardo Chailly acuden con regularidad a Valencia, es por ella.  

Román de la Calle: 71 años. Fue director del MuVIM hasta hace tres años, que dimitió tras un enfrentamiento con el vicepresidente Máximo Caturla quien ordenó censurar una exposición de la Unió de Periodistes. En la actualidad es presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Catedrático de Estética, es respetado por amplios sectores de la intelectualidad valenciana.

Felipe Garín: 70 años. Es catedrático de Historia del Arte. Ha sido director de El Prado y del Museo de Bellas Artes de Valencia. Desde hace casi dos años director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana. Además, es director del Centro del Carmen, donde tiene su sede la institución. "Lo de la edad es un terreno peligroso. Si intelectualmente es útil, hay personas que son más válidas a partir de los 65 años", advierte.

Manuel Toharia: 69 años. Es director del Museo de las Ciencias desde hace 14 años. Está contratado por su propia empresa para dirigir el museo. La Generalitat le ha mandado una carta informándole de que no le renueva. El 1 de enero deberá dejar el cargo. Su única posibilidad de seguir es que le renueve el contrato la empresa que gane el concurso de gestión del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Las previsiones son pesimistas. "La edad depende las personas y de que te quieran contratar; si tienes 65 años y te quieren contratar, es muy difícil que no puedan", dice. 

Consuelo Císcar: 68 años. Desde 2005 es directora del IVAM. Antes fue secretaria autonómica de Cultura, directora general de Promoción Cultural, directora general de Promoción Cultural y Patrimonio. Es esposa de Rafael Blasco, hermana de Ciprià Ciscar y fue secretaria personal de Joan Lerma cuando este era presidente de la Generalitat. Con el PP, de la mano de Eduardo Zaplana, fue la persona fuerte de la cultura en la Comunidad Valenciana. 

Comparte esta noticia

2 comentarios

izaskun Garcia Azcarraga escribió
26/11/2013 13:39

Cuestionar por la edad a los Srs. Grisolía, Garín, Domingo, Román de la Calle, Garín, ect. a mi me parece simplemente impresentable y sobre todo una sandez que en modo alguno la Comunidad Valenciana puede permitirse y menos en estos momentos.

joan escribió
26/11/2013 09:03

Realment creuen que estes persones representen la cultura valenciana?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad