X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL FIN DE RTVV

Canal 9 seguirá emitiendo hasta que se firme el ERE de extinción

J. CLEMENTE. 26/11/2013 El Consell estudia las consecuencias legales de dejar a los empleados sin un puesto de trabajo efectivo mientras negocia el ERE de extinción

VALENCIA. Nou, Nou 24, Nou Ràdio y Nou Sí Ràdio seguirán emitiendo su programación hasta que se concrete el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que deberá plantear la dirección de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Esa es la intención que tiene el Consell en este momento y que solo se modificará si se producen incidentes que aconsejen el fundido a negro anticipado.

Esta decisión está fundamentada en criterios jurídicos. Según fuentes legales consultadas por ValenciaPlaza.com, el derecho de los empleados a tener un puesto de trabajo efectivo implica que los técnicos y redactores de RTVV desarrollen la actividad para la que fueron contratados, algo que no podrían hacer si se cierran las emisiones antes de que se apruebe su despido colectivo por cierre de la actividad.

Con este argumento, el Consell trataría, por tanto, de evitar que a la avalancha de demandas que le espera por el cierre de RTVV se unieran otras por lesionar ese derecho a un puesto de trabajo efectivo reconocido legalmente.

Aunque los pasos y tiempos a seguir no están del todo claros dado que el cierre de una televisión autonómica en España no tiene precedentes, el escenario que se dibuja es el siguiente: Les Corts aprobarán este miércoles la derogación de la Ley de RTVV. Una vez publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana y en el Boletín Oficial de les Corts Valencianes, entrará en vigor, lo que supone la entrada en liquidación de la empresa pública.

Cuando esto ocurra, el consejo de administración cesará y la Generalitat deberá nombrar a los liquidadores. Serán ellos los que planteen y negocien el ERE de extinción. Esta negociación tiene un periodo de consultas que hay que cumplir, 30 días naturales de máximo en los que se debe producir un diálogo real centrado en este caso en las indemnizaciones. 

Si hubiera acuerdo antes o transcurrido ese tiempo, RTVV presentará el ERE a la autoridad laboral para que dé el visto bueno. Una vez aprobado, los trabajadores dejarán de serlo y la televisión y la radio autonómica dejará de emitir para siempre.

OTRA OPCIÓN

Aunque seguir esa ruta es la teoría que impera en estos momentos en el Consell, otras fuentes legales apuntan a la posibilidad de que, una vez aprobada la derogación de la ley y la entrada en liquidación de la sociedad, los administradores puedan tomar decisiones vinculadas al cese de su actividad como una medida del proceso de liquidación. 

Esta opción, que permitiría adelantar el apagón mientras se negocian los despidos, despierta incertidumbres entre los laboralistas, especialmente por la peculiar de la empresa de la que se trata. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad