X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
¿TODOS CON EL PRESIDENT?

Un sillón del PP en Les Corts: una plaza a mantener en tiempos duros

X. AGUAR. 28/11/2013 Los diputados populares cierran filas en torno a Fabra bajo la amenaza implícita de no repetir en el escaño

VALENCIA. El cierre de RTVV se consumó este miércoles en Les Corts Valencianes sin que, como se esperaba, hubiera fuga de votos en la bancada popular. 49 sufragios a favor -uno nulo- del PPCV bastaron para ratificar el fin del ente público, con lo que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aleja los fantasmas de una posible rebelión en la cámara.

El PP es un partido, por regla general, disciplinado. Al margen de que se coincida o no con la dirección del grupo en determinadas cuestiones, todos los diputados del mismo saben que posicionarse en contra, abstenerse o ausentarse injustificadamente de alguna votación importante puede acarrear sanción o, más importante, una ‘cruz' en el mapa de escaños de cara a la siguiente legislatura. Como se suele decir en el argot político, "quien se mueva, no sale en la foto".

Las dudas que algunos parlamentarios tuvieran, y algunos las tenían, respecto a la votación de RTVV, no se vieron reflejadas en el resultado. El exdiputado popular Rafael Blasco, ahora en el grupo de no adscritos por su procesamiento en el caso de Cooperación, abandonó la sala en la votación, algo que hizo en todas las relacionadas con este asunto. La parlamentaria popular Mayte Parra se equivocó en el proceso y su voto fue nulo, según señalaron fuentes de Les Corts, y el PP contó con las ausencias de Sonia Castedo, Luis Díaz Alperi, Angélica Such y Rosa Roca.

 Momento de la votación de cierre de RTVV. La oposición da la espalda a los diputados del PP

APLACADO EL ACALORAMIENTO POR EL INDULTO A HERNÁNDEZ MATEO

La firma del indulto a Pedro Hernández Mateo había calentado el grupo en los últimos días. El 85% de los diputados apoyó "a título personal" la propuesta del parlamentario Andrés Ballester, próximo a Francisco Camps, que instaba a que el exalcalde de Torrevieja no fuera a la cárcel pese a la condena que pesa sobre él. Resulta sorprendente que diputados, muchos de ellos con amplia experiencia en la cámara, no supieran que podía formarse un revuelo si estampaban su firma en ese documento. Que algunos dijeran luego que firmaron "engañados" o que se mostraran "sorprendidos" por la magnitud del conflicto acontecido, es una prueba de bisoñez política o de alegación para encubrir un error.

Precisamente este incidente obligó al presidente Fabra a intervenir: con una votación tan importante en ciernes como la de RTVV, el grupo parlamentario popular debía escenificar una unidad a prueba de bomba, no solo en la votación, sino también en la puesta en escena.

FIDELIDAD AL PRESIDENTE: UNA MANERA DE TENER OPCIONES

Se acabaron los juegos, en definitiva. Fuentes populares aseguran a este diario que el ambiente que se respira en Les Corts es de que Alberto Fabra tiene en mente una ‘limpieza' en la cámara cuando llegue el momento de confeccionar las listas. La actual bancada, herencia dejada por Francisco Camps, será remozada casi al completo y solo tendrán opciones de quedarse los que hayan mantenido una disciplina intachable y hayan sabido arropar al presidente en todo momento.

Ignacio Blanco (EU) señala al presidente Fabra como responsable del cierre del ente público 

De hecho, según algunas fuentes del grupo, el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, se arroga influencia en la futura confección de las candidaturas, un argumento utilizado para que los parlamentarios no se salgan del guión y para engordar su grupo personal. Así, y esta es una de las batallas en el horizonte, Castellano tratará de aumentar la cuota de parlamentarios de su cuerda, una manera de ganar el peso en la provincia, especialmente en la de Valencia, algo que no ha podido conseguir a través de congresos comarcales y locales.

La lista de 2015 será cara. Las encuestas cifran a día de hoy una caída del PPCV de en torno a unos 13-14 diputados en los próximos comicios. Es decir, los resultados situarían a la formación popular en 40-42 escaños, con la consiguiente pérdida de la mayoría absoluta. Si los sondeos siguen en esta línea, la reducción de plazas del PP en Les Corts y la posibilidad de perder la Generalitat con la desaparición de puestos que ello supone, los codazos por auparse a puestos de salida se intensificarían.

Ahora bien, el presidente deberá elegir los nombres de la lista y solo algunos de los que ahora están en Les Corts podrán seguir ocupando un escaño. Aunque los más afines al jefe del Consell apuntan a que tendrá todo el poder para elegir los nombres, desde las estructuras provinciales ya avisan de que habrá "lugar para el consenso".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

Eugenio Lopez-Trigo escribió
28/11/2013 11:02

Obediencia o miedo? Los señor@s diputados el PP en una semana han pasado de contradecir a su presidente con la firma a favor del indulto, a votas lo que el partido imponía. Sumision y falta de principios. Uno se hace político para defender sus ideas defender lo que crea justo, pero los políticos de hoy en dia son unos calientasillas, que por miedo a perder su escaño hacen lo que les mande el "jefe"

Mónica escribió
28/11/2013 08:53

Esto se acabó para tod@s, pero ¿ acabará también para el Sr.Fabra?. Ayer, el Pleno, fué de película. Se marcharon y punto, sin mas, ante los insultos tanto de la opisición como del Comité de Empresa. Ya lo consiguieron. Muchos no han dormido, pero ¿habrá dormido bien el Sr.Fabra?.Sin duda alguna.Triste y lamentable

Boro Inot de las Marismas escribió
28/11/2013 08:18

Los grandes dinosaurios con un pie en una dorada jubilación duermen tranquilos; el resto sueña con ser Eduardo Zaplana, pero va a ser que no.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad