X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TRAS 24 AÑOS DE EMISIONES

"¡No teniu vergonya!"

VALENCIAPLAZA.COM. 27/11/2013 El PP aprueba en las Corts la liquidación en un pleno marcado por protestas y exigencia de dimisiones

VALENCIA (EP/VP). El PP ha aprobado en solitario este miércoles en las Corts Valencianes su proposición de ley que autoriza al Consell a liquidar Radio Televisión Valenciana (RTVV), en una jornada marcada por las protestas de los trabajadores de la empresa, dentro y fuera del hemiciclo, y por la exigencia de dimisiones entre los responsables del cierre, fundamentalmente del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que han reclamado desde la oposición y también los empleados.

Esta jornada llega tres semanas después del cierre anunciado por parte del Gobierno valenciano, apenas siete horas más tarde de conocerse la nulidad judicial del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectó a cerca de un millar de trabajadores.

A las 10.30 horas, la sesión plenaria ha comenzado con la validación, con 41 votos a favor del PP, del decreto ley que el Consell aprobó el pasado 7 de noviembre por el que nombró a Ernesto Moreno como nuevo director general de RTVV y a Vicente Burgos, Lluís Bertomeu, José Serralde y Bartolomé Orozco como consejeros.

Previamente, los trabajadores del ente habían esperado a los diputados a las puertas del Parlamento valenciano para instarles a "reconsiderar" su voto y, al ser dispersados por la Policía porque la ley prohíbe concentraciones en ese punto mientras están reunidas las Corts -lo que ha motivado algunas identificaciones-, en su mayoría han optado por sentarse en las cafeterías situadas junto a las Corts y seguir 'online' desde allí el "velatorio de RTVV".

Uno de ellos ha entregado a Fabra y otros parlamentarios un escrito con una foto de sus cuatro hijos, en el que les invita a "levantar la cabeza y decir 'no' a esta barbarie" y "devolver la palabra democracia al lugar que le corresponde, como ha pedido la gran mayoría de la sociedad", mientras que otro ofrecía papeletas de lotería de Navidad al grito de ''a tres euros, por la dimisión de Alberto Fabra'.

Los diputados de la oposición dan la espalda al PP tras la votación de cierre

Estos empleados portaban chalecos con el lema 'RTVV la volem nostra, sense corrupció, en valencià, de qualitat, pública i plural', el mismo que lucía EUPV en una camiseta que han colocado en la tribuna de oradores, mientras que el PSPV mostraba carteles en los que se podía leer '#RTVVnoestanca' y Compromís chapas contra el cierre y una imagen de la carta de ajuste.

La votación que da luz verde a la liquidación de la radio y la televisión públicas ha arrojado un resultado de 49 pronunciamientos a favor del PP, 42 en contra de la oposición, que se ha dado la vuelta desde sus escaños en señal de protesta, y un voto nulo, de la diputada del PP Maite Parra. En ese momento, estaban presentes el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y los ocho consellers, cinco de ellos sin voto por no ser diputados.

BARBERÁ, MALUENDA Y LUNA VOTAN LA CREACIÓN Y LA LIQUIDACIÓN

También han participado en la votación tres diputados autonómicos que aprobaron en 1984 la Ley de Creación de RTVV, los 'populares' Rita Barberá y Rafael Maluenda y el socialista y actual vicepresidente segundo de la Mesa, Ángel Luna. Esa norma salió adelante por unanimidad, en un plenario del que también formaba parte Rafael Blasco, entonces representante del PSPV y actualmente diputado de no adscritos.

No obstante, Barberá y Maluenda han sido los únicos diputados que hace 29 años votaron a favor de la creación y que este miércoles lo han hecho pidiendo la liquidación, ya que Luna se ha opuesto al cierre y Blasco no estaba en el hemiciclo en el momento de la votación.

Desde la tribuna de invitados han seguido el debate consejeros de RTVV como Rosa Solbes y Rafael Xambó y el presidente y la vicepresidenta del comité de empresa, Vicent Mifsud y Salut Alcover, quienes han increpado a los parlamentarios 'populares' tras la votación con gritos de "¡No teniu vergonya!", que han sido recibidos entre aplausos por la oposición.

A continuación, el presidente de las Corts, Juan Cotino, ha ordenado desalojar la tribuna de invitados y ha suspendido el pleno, momento en que el jefe del Consell ha abandonado el hemiciclo acompañado del vicepresidente, José Císcar, y sin querer hacer declaraciones.

GRITOS DE 'NO ES TANCA, QUEREMOS DIMISIONES Y LADRONES'

A las puertas de la Cámara autonómica, una numerosa concentración de trabajadores exigía la dimisión del jefe del Consell con gritos como 'RTVV no es tanca', 'queremos dimisiones', 'ladrones' y 'A guanyar diners, on estan, on estan?', acompañados por diputados de los grupos de la oposición. Con la liquidación ya aprobada, se han vivido emotivos abrazos de trabajadores, entre lágrimas y gritos de rabia e indignación por el cierre de RTVV.

Alcover ha indicado a los periodistas que "es un día tristísimo porque se acaba con una empresa que tiene cerca de 25 años y que es un pilar de la lengua, de la cultura y del autogobierno de los valencianos", a lo que ha agregado: "espero que los valencianos no olviden nunca este día y que esto se acabe porque hay que cambiar de gobierno".

Entre las anécdotas de la jornada, se ha dado la coincidencia de que han presenciado la histórica votación 54 estudiantes de la asignatura de comunicación política del grado en periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), que habían solicitado visitar la institución a principios de octubre y han seguido la sesión desde la sala Vinatea, aunque han podido entrar en pequeños grupos a la tribuna de invitados del hemiciclo.

Este jueves, dentro del mismo pleno, se votará la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre la gestión económica y la "manipulación" en RTVV, solicitada por PSPV y EUPV.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad