X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA HERENCIA DE RTVV

TV Mediterráneo y Levante TV mueven ficha por ganar la audiencia de Nou

A. MOHORTE. 03/12/2013

VALENCIA. El cierre de Canal 9 deja disponible una audiencia que los otros actores del mercado televisivo valenciano están dispuestos a captar. Aunque ninguna de las alternativas actuales tiene una envergadura suficiente para ofrecer un servicio público equiparable al de RTVV, sí cuentan con sus propias virtudes.

Las mejor situadas para tomar parte del relevo serían las beneficiaras de las dos únicas frecuencias privadas de TDT con alcance autonómico: TV Mediterráneo, vinculada al Grupo Cope, y la adjudicada en su día a Las Provincias (Grupo Vocento).

En el primer caso, la cadena emite una programación que puede presentar batalla, pero Las Provincias dejó de generar contenidos propios hace años y en la actualidad tiene subarrendada la cadena a una empresa de teletienda y otros reclamos comerciales.

TV MEDITERRÁENO, EL ACTOR DOMINANTE

Aunque la campaña de autopromoción que está realizando TV Mediterráneo en la actualidad, con el eslogan "la televisión autonómica de la Comunitat Valenciana", ha generado muchas críticas por coincidir con el cierre efectivo de su competencia, desde la empresa se advierte que comenzó en septiembre, antes del anuncio de cierre de RTVV.

En todo caso, TV Mediterráneo ya cuenta con algunos de los presentadores que ganaron popularidad a través de Canal 9, como es el caso de Julio Tormo y su programa de fiestas populares o los periodistas deportivos Nacho Cotino y, hasta hace unas fechas, Paco Lloret, expresentador de Minut a minut.

La condición de beneficiaria de una frecuencia autonómica le permite cubrir con sus emisiones las tres provincias valencianas y la actual incomparecencia de sus rivales le deja como la única televisión propia en todo el territorio valenciano.

LEVANTE TV, LA ALTERNATIVA EN VALENCIANO

Desde Levante TV, Paco Piera, su director, advierte que no están en igualdad de condiciones con sus oponentes, ya que tanto la suya como Información TV en Alicante sólo tienen licencia para emitir en el área metropolitana de las capitales. "No podríamos dar un contenido como 'El camp', simplemente porque no tenemos cobertura más que en una porción limitada del territorio, principalmente urbano", reconoce.

En todo caso, esta ha sido una de las pocas TDT que han optado por el valenciano como lengua de emisión y ha contado, en ocasiones, con la participación de algunos rostros conocidos de Canal 9. En caso más significativo es el de Ximo Rovira, que estrena programa en Levante TV el próximo jueves.

"Rovira está con el grupo desde que fue despedido de Canal 9 por efecto del expediente de regulación de empleo (ERE), mucho antes de que la Generalitat optara por el cierre de RTVV", advierte Piera para acallar posibles suspicacias.

El presentador lleva desde hace meses un programa en la 97.7 y su propuesta para Levante TV se ha puesto en marcha tras no salir beneficiada su propuesta para la gLevante TVestión de contenidos de RTVV, adjudicada el pasado mes de octubre a la unión de empresa Endoca-Videac.

TVE EVITA EL COMBATE

En esta carrera, TVE se descuelga de la competición, en las circunstancias actuales. A pesar de los contactos entre la Generalitat y el ente público estatal, su capacidad en la Comunitat es limitada y tendría que disputar las horas de emisión a contenidos nacionales. Algo a lo que desde Madrid no se está dispuesto, por la merma de audiencia y de captación de patrocinio (publicidad) que pueda significar.

El tiempo disponible para el circuito regional y los medios técnicos y humanos de la empresa llegan hasta donde llegan. "En las circunstancias actuales, no puedo hacer no un minuto más", asegura Javier Gomar, director de la delegación territorial de la cadena en la Comunitat Valenciana.

"No vamos a hacer absolutamente nada. En este momento, no hay absolutamente nada en marcha" para asumir el servicio de RTVV, advierte con contundencia. A día de hoy, TVE dispone de unos 21 trabajadores para cubrir la información generada en la Comunitat de lunes a domingo, realizar un informativo propio y remitir las piezas que se reclaman desde Madrid para los telediarios y el canal 24 horas.

CARESTÍA DE MEDIOS PÚBLICOS

Desde un punto de vista territorial, el grueso del equipo está en Valencia, mientras que en Alicante sólo se cuenta con un redactor y dos cámaras, según fuentes conocedoras del caso. Para cubrir Castellón se recurre al persona de Valencia.

Como pudieron ver los espectadores, esto último llevó a que, para cubrir la crisis de la planta de almacenamiento de gas Castor (Vinarós) hace unas semanas, hubo que recurrir también a personal de TVE en Cataluña, al coincidir con la celebración del juicio a Carlos Fabra, en la capital de la Plana.

Sobre su capacidad de servir a la presencia de la lengua valenciana, TVE ya no dispone de un corrector lingüístico, al jubilarse la persona que ejercía estas funciones y extinguirse la plaza. Los redactores optan por una lengua u otra según su competencia lingüística.

De los que sí son capaces de trabajar en valenciano, en líneas generales se opta por la lengua autóctona en los temas culturales y en los que no se prevé que sean demandados para su emisión en cadena desde Madrid, ya que los redactores no tienen tiempo material para elaborar dos versiones de cada una de las piezas.

Comparte esta noticia

3 comentarios

Vicente. escribió
15/03/2014 14:12

La catalana la voras tu colega ;)

Xavier Serra escribió
03/12/2013 23:13

Dixeu-ho córrer, mentre no hi haja una RTVV amb un mínim de decència, continuarem vegent TV3 per internet. Levante TV i Mediterráneo no valen com a 'animal de companyia'

Lazaro escribió
03/12/2013 08:27

Hombre, los que no pagaba el mantenimiento del multiplex, ahora son los que pueden ser los herederos de la audiencia de Canal 9. ¿Casualidad?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad