X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA CLAUSURA DEL ENTE PÚBLICO, LA DECISIÓN MÁS POLÉMICA

El presidente acosado y
sus apoyos, de perfil

X. AGUAR. 03/12/2013 El jefe del Ejecutivo vuelve a ser abucheado en un acto público tras la clausura de Radiotelevisión Valenciana. Pese al cierre de filas con el líder en Consell, PP y Corts, el respaldo público a la medida está siendo débil

VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sufrió este lunes las protestas y abucheos de un grupo de trabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) en la presentación del ‘Libro verde de la empleabilidad universitaria' en la sede del Centro Cultural Bancaja. Esta circunstancia es similar a la acontecida el viernes pasado en Ibi, cuando presidente y consellers fueron abroncados en la población alicantina cuando acudieron a celebrar la reunión del pleno del Gobierno valenciano. El PPCV, decidió suspender los actos que tenía en agenda ese día.

Estas protestas llegan en un momento en el que se debate internamente en el PPCV y también en los medios de comunicación, el coste político del cierre del ente público y la dudosa rocosidad del liderazgo de Fabra. El máximo responsable de los populares valencianos ha encontrado ciertos apoyos mediáticos en su decisión y un cierre de filas aparente de los cabezas visibles del partido y del Ejecutivo. Sin embargo, diversas fuentes populares y de la Generalitat consideran que, ante una decisión tan complicada, se está echando en falta que altos cargos, ya sean institucionales u orgánicos, den la cara.

UN CONSELL DEMASIADO 'DE PERFIL'

La decisión del cierre del ente público por parte del presidente no ha tenido ninguna oposición interna dentro del Ejecutivo. Ahora bien, la tarea más ingrata se ha concentrado en dos consellers: el vicepresidente José Císcar y el titular de Justicia y secretario general del PPCV, Serafín Castellano.

La puerta que abrió el Comité de Empresa de RTVV fue sostenida por Císcar durante unas horas antes de que Fabra procediera al portazo definitivo. Pese a que la decisión es del presidente, el portavoz del Consell ha sufrido el desagaste del proceso y hasta un plante por parte de la prensa el pasado viernes. También ha dado la cara Castellano, quien acudió a debatir en Canal 9 frente a la oposición y entre sus responsabilidades se encuentra la coordinación de la policía autonómica, quien estuvo presente en la noche del cierre del ente público.

Fabra, junto a Maria José Catalá y al fondo, Máximo Buch, en el acto de este lunes

Los más cercanos al presidente, como el responsable de Economía, Máximo Buch, o el de Sanidad, Manuel Llombart, apenas han respirado en público. La titular de Educación y Cultura, María José Catalá, lleva un tiempo tratando de pasar desapercibida desde que su nombre salió en las quinielas como futuro relevo de Fabra. El resto de consellers, sin un peso político notable, se han limitado a respaldar la decisión desde el segundo plano. Es decir, y así lo consideran distintas fuentes del Ejecutivo y del PPCV, el grueso del Consell se ha puesto 'de perfil' o, al menos, no la ha defendido con el vigor necesario la difícil decisión.

En este escenario, sigue mascándose la tensión entre el número dos del Gobierno, José Císcar, y el secretario general del PPCV y conseller, Serafín Castellano. El primero, sigue acumulando desgaste en su papel de defensor de las decisiones y políticas del presidente, mientras el segundo, sigue contando con pocas simpatías entre los otros responsables populares.

PP Y CORTS. DUDAS, DESAFECCIÓN Y DESGASTE

El coste político de esta decisión es difícil de medir, aunque sondeando a diversos dirigentes populares de distintos ámbitos, las dudas florecen en todas las cuestiones que tienen que ver con los cimientos que sostienen al presidente. Si en el Consell no se ha apreciado un respaldo contundente a la difícil decisión, tampoco se ha observado una posición de defensa activa en otros ámbitos como el orgánico y el parlamentario.

Según señalan distintas fuentes, aunque Fabra no convence al 100% ni en Madrid ni en Valencia, es el favorito para ser el candidato del PP a la Generalitat. De hecho, según aseguran fuentes populares, es en la capital donde se ha recibido de manera más positiva la decisión de clausurar RTVV, un cierre del que Fabra habló en el desayuno organizado por Europa Press en Madrid la semana pasada.

En este acto, el jefe del Consell trató de proyectar una imagen de fortaleza basada en unas cuantas fotografías con Mariano Rajoy, así como en una buena congregación de ministros, consellers, empresarios y figuras como el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana.

Más allá de las vaguedades y alabanzas enlatadas de Rajoy a Fabra, y dada la situación del jefe del Consell, un verdadero espaldarazo hubiera sido que el presidente del Gobierno utilizara alguna fórmula que señalara a Fabra, si no explícitamente como candidato, sí al menos como un activo para el presente y futuro del PPCV. De eso no se escuchó nada, aunque, y así lo justifican diversas fuentes del partido, "es conocida la afición a la ambigüedad de Mariano Rajoy". En cualquier caso, el jefe del Consell no se trajo de Madrid un gran botín político a su regreso.

Protesta en Canal 9 el día del cierre.  FOTO: FOTOAGENCIA VALENCIA

En Valencia, las cosas no terminan de mejorar en el partido. Aparte del ya citado Castellano, y pese a que primeros espadas como Rita Barberá, Alfonso Rus o Javier Moliner, apoyaron la decisión relámpago de su líder, tampoco se ha percibido un compromiso de salir en defensa de la medida en público.

Ademas, y si ya existían dudas, el espectáculo de clausura ha llevado a preguntarse a diversos dirigentes si no había otra manera de hacer las cosas. "Ha habido errores en el proceso y en la estrategia, especialmente en la noche del cierre", subraya un diputado autonómico. En este sentido, nadie en el PPCV niega la "dureza" de la decisión y el "desgaste" que conlleva, aunque los más optimistas lo limitan al corto plazo.

Mientras, en Les Corts, pese al ambiente enrarecido existente en el grupo popular, Fabra consiguió el apoyo sin fisuras de sus diputados. Una prueba de fuego superada que, aunque no tapa la desafección existente en un buen número de parlamentarios, sí permite atisbar una cohesión en los momentos difíciles. Ahora bien, se percibe poca capacidad de empuje mediático por la causa desde la cámara. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

7 comentarios

Dani C escribió
05/12/2013 22:38

Aunque no coincidamos, Jose, he de reconocer que tu último comentario te honra. Esperemos que Valencia y España en general vaya solucionando los problemas de corrupción, vengan de donde vengan, que ahora le ahogan. Y ojalá se pida responsabilidades por la mala gestión de las empresas públicas.

Antonio Arnal escribió
05/12/2013 14:36

Vamos a ver, ¡que no tienen idea de gestionar una crisis!. Que se les fue de las manos. ¿Alguien puede pensar el daño que se le ha hecho a la imagen de la Comunidad Valenciana el cierre chapucero de Canal 9?, ¿pero no se dan cuenta que hemos sido el hazmerreír del mundo?, ¡que hemos salido en la BBC, en el New York TImes...!. ¡Que estamos al nivel de Grecia!. ¿Aun hay gente que defienda la gestión impecable (jajaja) del Consell en este asunto?, ¿pero no tienen asesores?, ¿pero en manos de quien estamos?. Incapacidad absoluta.

jose escribió
05/12/2013 11:08

Lo reconozco. Además las metáforas son libres. Subrayo la tendencia de tachar de franquista cualquier hecho contradictorio, ya sea el procedimiento de cierre de Canal 9 o el cierre mismo; la nefasta gestión del accidente del metro o la sentencia del metro. Pretendo resaltar que Franco murió (en la cama), que la transición se parió sin ruptura pero que tomó indubitable vuelo propio. Y que en los acontecimientos actuales (incluidas las últimas corrupciones atribuidas a los sindicatos) y en todas las corrupciones y derroches conocidas y por conocer, sus responsables están vivos como están vigentes las tramas que las han permitido. Pido disculpas por lo excesivo del post.

Dani C escribió
04/12/2013 19:26

Nadie ha dicho que la presunta ineficacia de la administración pública sea franquista. Se tilda de franquista al procedimiento de cierre.

jose escribió
04/12/2013 00:53

Algunos viven en el pasado y cuando algo no resulta de su preferencia hablan de comportamientos franquistas, El sistema Constitucional actual y su modelo politico administrativo tiene suficiente rodaje y densidad historica como para no atribuir a la herencia franquista la ineficiencia del gasto público actual, ni la impunidad de politicos corruptos (era un modelo politico con poco margen de maniobra). Ni el fracaso actual de los partidos y su correa sindical. Asumamos nuestro fracaso generacional. Las rupturas históricas son siempre relativas y ponderables. En Francia Mitterrand (un ejemplo de la benévola integración de los colaboracionistas), En Alemania se dió continuidad en los cuadros de la Administración y en la composición social. Ni siquiera Stalin llevó a sus últimas consecuescias su política de exterminio de fascistas y antibolcheviques, Paró a los 10 millones. Por lo demás, de acuerdo con la Sra. García Azcárraga.

Dani C escribió
03/12/2013 20:37

Precisamente la imagen de Zimbabwe y tercermundista ha contribuido el cierre de RTVV con todo el despliegue policial, con nocturnidad y alevosía, a escondidas en vez de seguir un procedimiento. Hemos trasladado a España y al extranjero una imagen vergonzosa propia del franquismo. A todo esto, en cuanto a gestión, resulta que los trabajadores siguen cobrando semanas y posiblemente meses mientras se pierde la campaña de Navidad valorada en 3 millones de euros. Lo que demuestra que el móvil no es económico sino político y en contra de lo valenciano. Ya vendieron las cajas a madrileños y catalanes. Qué vergüenza.

izaskun Garcia Azcarraga escribió
03/12/2013 09:09

Pues yo creo que es todo lo contrario que lo que dice el articulo.....y el tiempo lo dirá. El Sr. Fabra ha ganado Credibilidad, Consistencia y Prestigio cara a su electorado y al exterior al demostrar que es capaz de hacer lo que no se atreven sus compañeros de Partido a pesar de llevar años pregonándolo en sus programas de gobierno. Ahora si que puede y debe ir a Madrid y dar un golpe encima de la mesa de Rajoy para EXIGIRLE el tema de la financiación autonómica, porque si no lo hace, entonces si que saldrá escaldado en las próximas elecciones. Yo recomendaría a los que siguen pensando que la cosa "va bien y hay que seguir como estamos" que lean la prensa y la opinión pública extranjera y la visión que se tiene de España, que es poco menos que la que tenemos nosotros de Zimbabwe.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad