X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 17 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

La Barra Sonora: el espacio audiovisual más allá de Canal 9 para la música ‘made in Valencia'

EUGENIO VIÑAS. 05/12/2013

La segunda temporada de estas cápsulas consolida la fórmula online para la difusión de las nuevas propuestas musicales

VALENCIA. El idilio entre música y audiovisual ha estado presente desde el origen del cine hasta el desarrollo de la televisión. En el nuevo mileno, la realidad de Internet ha fragmentado los públicos y no ha sido menos en el tereno del audiviovisual. Sin embargo, este acapara buena parte de esa llamada ‘conversación' de las redes sociales y es uno de los protagonistas en la Red.

Mientras, por los canales de la TDT, la voz de las inquietudes valencianas se apagó la pasada semana con el cierre de Radiotelevisión Valenciana. Desde ese momento, los profesionales de este y de cualquier índole están obligados a generar un contenido lo suficientemente importante como para acaparar la señal de una de las grandes privadas o del grupo RTVE. No obstante, pese a que el escalón intermedio de Canal 9 ya no existe, la realidad es que las contadas pinceladas dedicada a los grupos de música valencianos por la televisión pública eran capaces de albergar la escena existente.

Mucho antes de que se apagara la señal de la televisión autonómica, la productora Bocabadats inició su camino para dar más presencia a la música valenciana en Internet. La propuesta era un audiovisual de calidad bajo el nombre de La Barra Sonora', que atraviesa en este momento su segunda temporada. En el espacio, se enfrenta a dos bandas para que conversen entre sí, partiendo de unas raíces afines entre el duo y con un mini concierto acústico como salida.

Captura del capítulo al alimón entre Orxata Sound System y Valencia Elektrik Jazz

"Una de las cosas que nos planteábamos al inicio era si debíamos cerrarnos a un estilo de música, pero decidimos justo lo contrario", comenta Jorge Luna que atiende a CulturPlaza.com como miembro de Bocabadats. "A nosotros nos gustan estilos de música muy diversos y eso se refleja en lo que hemos acabado haciendo". Las capsulas rondan los 12 minutos de duración.

Limbotheque, Pau Alabajos, Julio Bustamante, Sanford Alligator Band, La Rana Mariana, Senior i el Cor Brutal o Manolo Tarancón son sólo algunos de los artistas que se han sumado a la propuesta. "El cruce genera conversaciones interesantes porque más allá de su música es gente que tiene algo que decir", asegura Luna. "Para que ellos estén a gusto son los que proponen el bar de la grabación, así están cómodos con el ambiente", y es que más allá de la propuesta musical, La Barra Sonora se ha convertido en la temporada y media de capítulos en una auténtica guía urbana que repasa algunos de los mejores locales para tomar algo en el Cabanyal, Ciutat Vella y Russafa.

"Pese a los que hemos rodado y a los que tenemos programados, creo que podríamos grabar al menos dos temporadas más, algo que habla de la gran cantidad de gente que está en Valencia haciendo música", dice Luna. El también cámara y gestor de los contenidos en la Red para La Barra Sonora reconoce que de cara a 2014 esperan "encontrar un patrocinador único que se identifique con lo que hacemos: un producto de calidad y valenciano, en el que los valencianos son también protagonistas". Cabe destacar que Cerveza Turia les acompañó en el proyecto durante un tiempo en la primera temporada.

La Barra Sonora, además, apuesta por un predominio del valenciano "sobre todo porque en Bocabadats todos hablan en valenciano". Sin embargo, esto no tuvo una relación directo con el ‘ofrecimiento' presumible del contenido a Canal 9. "Reconozco que el objetivo es hacer un programa bueno independientemente del canal de su emisión para poder ser vendido, al estilo Página 2 (RTVE)", dice Luna. Aun así, el producto audiovisual de Bocabadats se suma a su actividad más regular en la que elaboran videoclips y spots.

Un valor diferencial de La Barra Sonora es su apuesta decidida por cuidar el sonido dentro de las cápsulas que se pueden ver desde su página web: "algunos miembros de Bocabadats han sido músicos y se nota. De hecho, no entendemos como algunas de las propuestas que hay en Internet con respecto a las bandas que hacen música en directo pueden descuidar tanto este aspecto".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG