X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LAMENTAN LA IMAGEN QUE DIERON

Císcar admite que se cerró por la noche RTVV para "generar la menor conflictividad posible"

VALENCIAPLAZA.COM. 05/12/2013 El vicepresidente del Gobierno valenciano del Consell ha afirmado que prefieren las críticas a "la manera y duración" que a tener que desalojar por la fuerza

VALENCIA (EFE). El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha admitido que no están "contentos" con la imagen que se ha dado con el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), pero prefieren las críticas a "la manera y duración" del proceso a que se hubiera tenido que desalojar "por la fuerza".

Císcar ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que en el cierre de RTVV, del que mañana se cumple una semana, se ha tenido "toda la cautela y prudencia del mundo", y ha defendido que las decisiones adoptadas obedecen al mandato de la ley de liquidación de RTVV, que "obliga a todos", incluido el comité de empresa y los trabajadores.

"Era un proceso totalmente necesario y sabíamos que no iba a ser un proceso fácil", ha indicado el portavoz del Consell, quien ha explicado que se pretendió cerrar RTVV por la noche para "generar la menor conflictividad posible", al ser un momento con menos trabajadores, y ha insistido en que se dio prioridad a que no se usara la fuerza policial.

Ha explicado que el consejo de liquidación de RTVV va a licitar la contratación de la empresa que le asesorará jurídicamente en el ERE de extinción, para lo que se agilizarán "al máximo los plazos", y será el responsable de la negociación con los trabajadores, sobre la que el Consell espera que haya acuerdo, aunque no tiene una postura "de máximos ni mínimos".

El pleno del Consell ha dado hoy el visto bueno a las retribuciones de los liquidadores, que en el caso de los dos que no formaban parte de la plantilla de RTVV será de 35.000 euros al año, y en el del trabajador de la empresa el equivalente a su sueldo y una compensación de 3.000 euros brutos anuales.

Ha defendido que la operación del cierre de RTVV respondió a un "conjunto de decisiones" políticas -adoptadas por todo el Consell-, técnicas -para lo que se contactó con una empresa experta en telecomunicaciones- y operativas -por el consejo de liquidación-, y que el hecho de que se cerrara antes la radio fue una decisión "meramente técnica".

Según ha dicho, se recurrió a una empresa externa para el apagado porque no se quiso poner a ningún técnico de RTVV en una situación "muy complicada" ni en la tesitura de "tener que desobedecer" una orden de la dirección de la empresa, y ha asegurado que no conoce que el técnico enviado, Paco Signes, ni es su "antenista".

Ha asegurado que está "garantizada totalmente la custodia de todo lo que hay dentro" de las instalaciones de RTVV, y que el objetivo de la Generalitat es que pasen a la tutela de la Conselleria con competencias en cultura los fondos documentales.

Císcar ha señalado que la Generalitat ha decidido no tomar acciones contra la consultora Garrigues, al considerar que no tiene "responsabilidad" en el resultado final del ERE ni del proceso judicial, mientras que no descarta actuar contra la exdirectora de RTVV Rosa Vidal si se determina que cabe hacerlo.

Sobre las protestas de los trabajadores, ha afirmado que son "lógicas" y "legítimas" y ha hecho un llamamiento a la "serenidad", ya que una cosa son las manifestaciones "y otra dar patadas a los coches".

Císcar ha admitido que siguió, "y con preocupación", el cierre de TVV, ya que el Consell "hubiera querido que se hubiera dado una mejor imagen" del proceso, pero la prioridad fue evitar que se utilizara la fuerza, lo que se cumplió, y se esperó ocho horas a tener autorización judicial para la desconexión.

Ha lamentado la actuación de quienes buscaron "rédito político" con el cierre y la "bipolaridad política" del secretario general del PSPV, Ximo Puig, en esta asunto, y ha explicado que la Generalitat asumió la deuda financiera de RTVV y actualmente está negociando las amortizaciones con entidades bancarias.

 

Comparte esta noticia

3 comentarios

pep_museros escribió
05/12/2013 18:27

El señor Ciscar ha demostrado su incompetencia y mala sangre en muchas cuestiones pero con este tema ha quedado especialmente patente. Lo mejor que podría hacer es ahorrarnos mas vergüenza a los valencianos y a si mismo y marcharse ahora que aun se puede disfrazar con cierta dignidad. Ni el señor Fabra, ni prácticamente ningún integrante de su gobierno están en condiciones de representar esta comunitat en tiempos tan difíciles y no son dignos de ello. El tiempo que se aferren al poder por egoísmo propio es tiempo perdido para esta tierra y la buena gente que puede aportar en ella. Que se marchen antes de que sea demasiado tarde. Que se marchen y dejen paso a gente mas limpia, con otras ideas, otras maneras y menos hipotecas.

Boro Inot de las Marinas escribió
05/12/2013 16:55

O sea, que lo importante es que los que dieron la patada al regio coche presidencial sean identificados y denunciados por el Gobierno Valenciano, caiga sobre ellos todo el peso de la justicia y reciban un castigo ejemplar; mientras, los que han despilfarrado y malversando por importe de miles de millones, los que han manipulado la información, los que dejaron la cadena sin audiencia y los que lo consintieron y en general todos aquellos que han colaborado a la quiebra de toda esta comunidad, lo han hecho legalmente y por tanto el Gobierno Valenciano no los va a identificar, ni denunciar, sino que van a ser protegidos y promovidos, agradeciéndoles los servicios prestados.

Josep Andreu escribió
05/12/2013 14:13

Una autentica chapuza. Cortan primero la emisiòn en el programa de mas audiencia de Nou Radio, la Taula Esportiva, con lo que ponen en guardia a los oyentes y a los trabajadores. Claro, a los trabajadores les faltó tiempo para salir corriendo hacia la tele. Y luego el espectaculo BOCHORNOSO de Paco Telefunken y el corte brutal de la luz cargandose equipos electronicos por doquier. Y ahira todos los trabajadores en permiso retribuido, es decir, de vacaciones pagadas por todos los valencianos. En resumen, un cierre de Canal 9 PERFECTO.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad