X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CÍSCAR AMENAZA CON ACCIONES LEGALES CONTRA BLANCO

Bronca entre el Consell y Esquerra Unida por la desclasificación del contrato de la F1

VALENCIAPLAZA.COM. 05/12/2013

VALENCIA (EP). La Generalitat ha anunciado este jueves que en el caso de el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, emprendiera acciones contra el Ejecutivo valenciano por la divulgación de los datos de los contratos confidenciales para la celebración de las carreras, que han sido difundidos por el diputado de EU Ignacio Blanco, "se repetirían las acciones" contra el parlamentario y su partido.

Así lo ha manifestado el vicepresidente del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno, donde ha detallado que en aras de la transparencia se facilitó la documentación al diputado, quien, según ha insistido, "firmó el compromiso de cumplir la ley de protección de datos y el secreto profesional", siendo consciente de que "con la divulgación de datos se podían generar penalizaciones".

El también portavoz del Gobierno valenciano ha advertido de que "si la organización plantea algún tipo de reclamación contra la Generalitat podríamos tener un problema serio", y en un primer momento sería esta quien tendría que asumir la penalización --cuyo importe, según ha precisado, no está cuantificado--.

No obstante, ha proseguido, "hay figuras en el derecho civil español, en el marco de las responsabilidades extracontractuales, que permitiría acciones de repetición" contra el diputado. "Esperamos que no (lo plantee)", ha aseverado en todo caso Císcar.

Al ser insistido sobre si el documento firmado detalla explícitamente la necesidad de mantener la confidencialidad de los contratos, ha admitido que el documento que firmó Blanco "no dice exactamente confidencialidad, pero obliga a la confidencialidad".

El vicepresidente ha lamentado que aunque el Consell ha intentado llevar a cabo "un cambio de criterio con una serie de cautelas" para facilitar la labor parlamentaria, "desgraciadamente no ha resultado", aunque ha advertido de que eso no quiere decir "que vayamos a volver al criterio anterior". "No sería incompatible que un diputado pueda hacer su función sin necesidad de incumplir las cláusulas de confidencialidad", ha insistido.

"CÍSCAR MIENTE"

El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha acusado al vicepresidente del Consell, José Císcar, de "mentir deliberadamente" sobre la difusión de los contratos de la Generalitat con la organización de la Fórmula 1 porque es "insumiso" a la confidencialidad de los documentos públicos.

El diputado ha hecho pública la diligencia que firmó el pasado 2 de diciembre, a la que ha aludido Císcar durante la rueda de prensa posterior al pleno para asegurar que si Ecclestone ejerce acciones contra la Generalitat por revelar esta información, esta emprenderá acciones contra EUPV.

En ella, Blanco se compromete a "respetar y velar por el cumplimiento de las normas de protección de datos y las relativas al secreto profesional, dado que su incumplimiento podría generar daños y perjuicios significativos".

Blanco ha incidido que "así se ha hecho y cualquiera, incluido Císcar, puede comprobar cómo se taparon los nombres, DNI e incluso firmas de las partes que firman el contrato", al tiempo que ha mostrado su "sorpresa" por la "mentira que ha soltado Císcar".

"Císcar miente: nunca firmé ningún compromiso de confidencialidad, no lo haría nunca porque somos insumisos a este tipo de cláusulas cuando se trata de dinero público", ha recalcado el diputado de izquierdas, que también ha detallado que preguntó a los responsables de Circuito del Motor y Promoción Deportiva SA "cuáles eran los secretos profesionales" y estos respondieron "que no lo sabían". "Se trata de un negocio privado con dinero público", ha lamentado.

 "UN FINAL FELIZ"

Por otra parte, ante las preguntas de los medios Císcar ha defendido la compra de Valmor por parte de la Generalitat dado que en su momento la empresa no podía organizar la carrera, algo que hubiera conllevado como penalización el pago de dos años del canon. "El contrato se hizo con todos los informes jurídicos a favor", ha incidido.

Asimismo, Císcar ha destacado que la relación (entre la organización de la Fórmula 1 y la Generalitat) "se ha acabado sin que se tenga que pagar un solo euro", como lo demuestra que Valencia no esté ya en el calendario para 2014, con lo que "ha tenido un final feliz".

Cuestionado sobre si se firmará un documento para certificar este fin, el portavoz ha indicado que "un documento de resolución contractual lo único que hace es bendecir el acuerdo de hecho plasmado" que, en su caso, entiende que "no habría problema para su contenido público".

"VIABILIDAD ECONÓMICA"

Por último, al ser preguntado sobre si considera que, tras hacerse públicos los contratos, el expresidente Francisco Camps mintió sobre el retorno generado por la prueba, ha apuntado que "se referiría a un retorno a la sociedad valenciana". Además, ha recordado que "hay estudios económicos que han puesto negro sobre blanco que había una viabilidad económica" porque la carrera "genera una economía importante".

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marinas escribió
05/12/2013 21:47

Firmar contratos por encima de las posibilidades económicas de los valencianos no tiene importancia, asumir deudas sin contar con el crédito ni los fondos para hacerles frente, tampoco, ocultar al pueblo soberano el coste real y la verdadera situación económica para que este no pueda ejercer su derecho de voto con suficientes elementos de juicio es una banalidad, hipotecar la calidad de vida de las próximas generaciones de valencianos que trabajarán (si pueden) para pagar deuda, ha sido el destino; el hecho verdaderamente execrable es haber hecho públicos los contratos pagados con dinero público y los culpables deben de ser perseguidos y demandados exigiéndoles todo tipo de responsabilidades. ¿Y no se le cae la cara de vergüenza, Sr. Ciscar?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad