X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL COLOR DEL CRISTAL

Nueve semanas y media

ESMERALDA VELASCO. 08/12/2013

EL COLOR DEL CRISTAL

Esmeralda Velasco

Periodista
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

La directora de Informativos durante la última etapa de RTVV inicia hoy sus colaboración con este diario y lo hace con una crónica de sus impresiones sobre los acontecimientos vividos. "Los 186 técnicos más citados en la historia de la televisión empezaron ese día la cuenta a atrás para el nacimiento de NOU, un nombre sugestivo y corto que..."

VALENCIA. Conjurado el inevitable fundido a negro del 1 de Septiembre y cumplida la exigencia legal de garantizar la emisión, los 186 técnicos más citados en la historia de la televisión empezaron ese día como el resto de los trabajadores de RTVV la cuenta a atrás para el nacimiento de NOU, un nombre sugestivo y corto que encerraba el vínculo emocional del número y el compromiso de lo nuevo. Aún no se sabía la fecha señalada para el juicio, teníamos que trabajar en paralelo, el tiempo de la justicia llegaría igualmente y nuestra obligación era arrancar.

Debatimos muchas horas y concluimos que era imprescindible la ruptura. El rojo, el signo y la palabra "canal" arrastraban una carga de desprestigio que hacía muy difícil que la audiencia, perdida a chorros, cambiara el chip delante de una tele con idéntica imagen. Una tele olvidada aunque jamás irrelevante. Canal 9 ha sido siempre un oscuro objeto de deseo, un medio de comunicación abocado al maltrato de toda condición hasta acabar cosido a cicatrices. No queríamos la renovación, buscábamos el renacimiento. Los sindicatos nos acusaron de "chafacadáveres", uno de los primeros atributos que guardamos en una mochila sin fondo.

Con un pie en la calle, los grafistas (algunos de los socorridos 186) se pusieron a ello entre insultos de traición de quienes ya habían salido de la casa por el ERE y críticas feroces a propósito de esos triángulos de color aguamarina creados en absoluta libertad con las únicas pautas del movimiento, la transparencia y el mar.

Fue una de las decisiones más importantes y más arriesgadas. La marca no es un intangible que añade valor al negocio, es el negocio mismo. Cuando vimos la demo en dinámico y sus infinitas posibilidades nos convencimos de que era un camino que debíamos explorar.

Y ahora, después de lo que en estas semanas le ha caído encima a la radiotelevisión valenciana en esa orgía de opiniones injustas, desinformadas, populacheras e impostoras creo todavía más, que NOU era un logo terapéutico y confiable. Es lícito valorar como hicieron algunos "gurús valencianos" del diseño que no tenía alma ni concepto, que iba a "devenir en un logo fallido" pero es una apreciación teórica y sobre todo apresurada. Con una existencia tan escueta -ni un mes de vida desde el 9 de Octubre hasta el 5 de Noviembre cuando NOU se reencarnó en Canal 9- su éxito o su fracaso ya nunca se sabrá.

Hay algo que sí hemos aprendido en esta sucesiva carrera de obstáculos: que los perros comen a veces carne de perro. Un día sí y otro también estábamos en la redes o en las portadas por cosas que jamás habrían valido un titular de haberse tratado de otra empresa: ...los nuevos horarios, el color del plató, el coste del cambio de imagen... El programa especial del 9 de Octubre se llevó la palma en cuanto a las siniestras intenciones que se nos suponía como marionetas de un teatro de operaciones dirigidas desde el Palau de la Generalitat. Una alucinación lisérgica muy celebrada en twitter.

El autor amortizó la pasta gastada en el master de marketing político y le aprovechó al máximo la lección sobre "mimetización corporativa": la pluradidad que se empezaba a percibir era una trampa, como lo era la metamorfosis, pensada exclusivamente para "engañar a la audiencia y alcanzar el éxito del partido en un plazo corto". ¡Y tan corto! A los 24 telediarios estábamos finiquitados. En resumen, un ambientazo que culminaba cada semana con 'Killing me softly with his song', la música de fondo que escuchábamos en las ruedas de prensa del vicepresidente Císcar en Fuentehermosa en cada respuesta sobre RTVV S.A.U.

Según se acercaba la fecha del 21-O, la atmósfera dentro y fuera del edificio del CP de Burjassot se tensaba. Las declaraciones del presidente afirmando, pasado el juicio, que se actuaría atendiendo al "interés general" en el supuesto de que el ERE resultara nulo eran tan ambiguas que parecía haber margen de maniobra, alguna salida. El interés general es elástico y está muy magullado por los políticos, una declaración así puede ser indulgente o inflexible, pero no queríamos ponernos en lo peor.

Tampoco los sindicatos, a los que Rosa Vidal había ofrecido soluciones realistas desde que llegó, contemplaron jamás la amenaza del cierre (en una propuesta que le entregaron pedían la creación de cinco canales, NOU, NOU 2, NOU 24, uno infantil y otro internacional). Ni los trabajadores que simplemente esperaban el fallo de la improcedencia o de la nulidad sin más, sin consecuencias para ellos: "Hace falta un gesto vuestro, que demostréis a todos que queréis que esta empresa siga adelante", a eso les animó Vidal tras pasar el trance del TSJ. Premonitoria petición ante un auditorio desconfiado y pasivo que entonces no estaba por la labor de las adhesiones.

Llegó el 5 de Noviembre. El 'ERE nulo' no desató la histeria pero cuando supimos por el urgente de El Mundo que Fabra cerraba RTVV fue como si un asteroide hubiera impactado contra la redacción. Leer el comunicado de la Generalitat fue amargo. Escuchar al día siguiente al presidente colgando el cartel de nulo sobre la directora general por la repesca de los 186 técnicos fue la estocada definitiva a NOU.

Logotipo de NOU. Se estrenó el 9 de Ocubre y pasó a mejor vida en la noche de la dimisión de Rosa Vidal y todo el equipo directivo tras el anuncio de cierre de RTVV

"Arremánguese, señora directora, háganos de puente ante el Consell" -eso le pidió una representante del comité de empresa en la última reunión antes de abandonar RTVV-. "Me he arremangado desde que puse el pie aquí -contestó-, ahora ya no puedo hacer nada más, no soy una interlocutora válida".

67 días. 1-9-2013-6-11-2013. Nueve semanas y media desde que comenzamos a construir NOU.

¿Qué habría estimado el juez si el 1 de Septiembre RTVV no hubiera podido cumplir con el servicio público obligado en el Contrato Programa? ¿Sin la capacidad de producir un solo informativo y tirando de enlatados hasta morir de botulismo catódico? ¿Le habría parecido viable el ERE? Lo dudo porque eso hubiera sido el remate de un expediente que según la sentencia era un disparate laboral por una larga lista de motivos. ¿Y la Generalitat, consideraría que se estaba aplicando la ley con una parrilla repleta de vaqueros o documentales del año uno y sin satisfacer la función social requerida en la ley?

Por cierto, ¿hay alguien que recuerde la presentación de la nueva imagen? Costó un mes de trabajo y un esfuerzo enorme de periodistas y técnicos para tener a punto cabeceras, rótulos, sintonías y ese plató del "millón de dólares" (170.000 euros. 0,03 céntimos por valenciano aproximadamente). Aquello sí tuvo el valor del propósito de la enmienda, la reconciliación, la empatía, el compromiso. Sin exhibicionismo, sin flagelación. Fue un programa sincero.

Estoy convencida de que tras la inverosímil defunción del viernes 29, las 110.000 personas hipnotizadas se arrepienten ahora de no haber visto ese especial de escaso presupuesto y abundantes intenciones. Eso era NOU. Eso trataba de ser. Casi nadie comentó nada positivo, no llegamos ni al 6% de cuota de pantalla.

Quién iba a imaginar entonces que a las pocas semanas los mismos rostros sentados, sin escaleta, en ese estudio abierto arrancarían los telediarios de España entera y conseguirían para la moribunda cadena más share (36%-49%) que la primera versión de Gran Hermano. La audiencia cae rendida ante un relato imprevisible con final histórico que quebranta todo lo establecido. El más espléndido y fatal directo de sus vidas.

Miro una y otra vez la imagen del plató vacío de NOU, la cogí desde la escalera camino de la redacción de informativos. Acababan de pintar el suelo. Fue hace nada.

EL COLOR DEL CRISTAL

Esmeralda Velasco

Periodista
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

9 comentarios

E Velasco escribió
11/12/2013 16:32

Miguel, yo he relatado mis impresiones sobre la dureza de esos 7 meses, las expectativas que teníamos y mi percepción del estado de ánimo de los trabajadores. Es una visión personal con algunos hechos objetivos. Nuestra independencia no era una declaración de intenciones. Sobre la nueva marca, es opinable. Gracias por tus apreciaciones y gracias también al resto de lectores por dejar sus comentarios positivos o críticos.

Miguel Llopis escribió
11/12/2013 11:18

No he entendido nada. No sé si se excusa por haber dirigido los informativos sin haber hecho autocrítica alguna, si se felicita por la creación de una marca, o si está dolida por un cierre del que no la avisaron. Desde un punto de vista profesional, sólo diré que no era momento para una nueva marca, porque nació quemada. Para que tenga éxito la implamtación, deberían haber dejado pasar el tiempo y, sobre todo, haber acabado con todos los procesos judiciales y laborales, para que la nueva marca nazca libre de mácula. Fue precipitado e incomprensible. Igual que este artículo.

Santivcf escribió
10/12/2013 08:30

Se que mi opinión puede ser muy impopular, pero yo estoy de acuerdo con el cierre de Canal 9. Y eso que yo soy de los pocos que algo la veía, no en vano la cuota de pantalla que tenía daba risa. Pero lo que era muy evidente, es que Canal 9 era un canal desastrosamente gestionado, era "la casa del amigo del político", donde TODOS los partidos (lógicamente sobre todo el PP, que son los que mandan) colocaban a sus amigos. Yo no estoy dispuesto a sostener con mis impuestos a tanto carroñero. Mención aparte me merece las consecuencias que han llevado el cierre del canal. Me solidarizo con todos y todas las trabajadoras honradas/os que ahora van a las colas del paro, pero no comparto el uso de fuerza que han hecho posteriormente al anuncio del cierre de las instalaciones. Yo trabajaba en una empresa que cerró, y Canal 9 no comento nada de los que nos fuimos al paro, ni de los miles de personas que por cierre de empresas no rentables han acabado en las colas del INEM. Me he llegado a indignar al ver como han intentado hacer del cierre de Canal 9 un asunto de estado, ¿dónde estaba Canal 9 y todos los políticos cuando cerraron mi empresa y tantas otras? Y qué decir de tanta gente en la calle clamando contra el cierre del canal. Nadie veía el canal, lo sustentaban con sus impuestos y ahora a gritar a la calle. Me lloverán palos por todas partes, pero yo, estoy de acuerdo con el cierre de Canal 9. Ahora si, que caigan también los políticos y directivos que lo propiciaron.

Rodolfo escribió
09/12/2013 12:59

Nou fue un chorro de aire fresco que hacía mucha falta Y Rosa Vidal y su equipo una de las pocas decisiones decentes que ha tomado el PPCV respecto a los responsables de RTVV en 18 años. La excusa de la desafección de los técnicos no vale porque todo el ERE fue una chapuza malparida para reventar nuestra tele tras haber estado años utilizándola miserablemente. La decisión de matarla estaba tomada, seguramente mucho antes en Madrid.

Lorenzo escribió
09/12/2013 12:17

La de Esmeralda Velasco me parece una vision personal muy reveladora de lo ocurrido en los últimos meses. No sé el tiempo que lleva Alcañiiz sin pisar la redacción en RTVV (es miembro del comité de empresa por UGT ) .Sobre los informativos del 5 de Noviembre después de que se anunciara el cierre mejor no recordarlo, no es para estar muy orgulloso. Ahí si que hubo lamentos de más y periodismo de menos.

Begoña escribió
08/12/2013 22:34

En primer lugar, el juez no dijo que no se pudiesen rescatar técnicos del ERE, sino que el rescate había sido discriminatorio y arbitrario (dejo mis amigos para el final y después los salvo sin dar explicaciones), para que fuese justo se hubiese debido tener en cuenta a las personas que ya estaban en la calle. Por otra parte, ¿de verdad eran necesarios 186 técnicos para garantizar la emisión? ¿Cuántos necesita Antena3 ó Tele5? Por último, entre los meses de mayo a agosto, ¿no se pudieron redactar los pliegos técnicos para licitar la externalización de servicios prevista en el momento de diseñar el ERE (según reconoció Rosa Vidal en el juicio) en vez de consumir el tiempo creando la famosa lista de los 186 salvados? ¿Por qué no se exploraron las dos alternativas: externalización y/o rescate? En caso de prorrogar el ERE a diciembre ¿se hubiesen podido externalizar estos servicios? Rosa Vidal no tenía experiencia en televisión pero, además, estuvo técnicamente muy mal asesorada y solo atendió opiniones en un sentido emitidas por gente que tenía casi la misma inexperiencia que ella (en el país de los ciegos el tuerto es rey). Si hubiese escuchado otras alternativas habría podido adoptar decisiones que no nos hubiesen abocado a este final. Lo de que la decisión estaba ya tomada en la Generalitat no sirve, efectivamente se tomo el día que anunció el salvamento de los 186 y es, además, la única causa de nulidad aceptada por la Generalitat, las otras, falta de voluntad negociadora y ocultación de información, hubiesen podido ser también causa de nulidad, pero en este caso se hubiese recurrido la sentencia o se hubiese aceptado directamente la indemnización de 45 días sin llegar al cierre. Por este error NOU se ha ido al traste y nosotros con ella. Alguien debería dar explicaciones.

Vicent escribió
08/12/2013 16:44

Nou setmanes i mitja en les quals triava el Notícies Nou, perquè havia començat a confiar. Sense eixes nou setmanes i mitja potser no haguera cridat tan fort contra el tancament de la televisió pública, perquè gràcies a eixe programa especial del que parles vaig tornar a sentir-la meua. És cert que molts televidents callarem durant eixes setmanes perquè semblava que estava mal vist parlar bé de Nou. D’una banda semblava una ofensa als treballadors que havien quedat al carrer. D’altra banda, alguns pocs, fins i tot actuàvem amb prudència pel nostre treball. L’empastre d’ERO, inmoral i sense coneixement, que va quedar en evidència quan s’anava a deixar una tele sense tècnics i que semblava voler abocar RTVV al tancament des de l’inici del procés; així com el discurs entorn al tancament, semblen formar part d’una estratègia de divisió dels valencians. Este article mostra molt bé com de fàcil semblava per a molts dir qui era bo i qui roí, i com, al remat, tots estàvem enganyats. De vegades, però, no tinc clar si és una estratègia o, simplement, és la incompetència de qui ens governa. M’alegre molt de llegir una crònica des d’una altra perspectiva. Esperem que torne una RTVV com la que Nou prometia, o millor.

jose m. alcañiz escribió
08/12/2013 11:32

El artículo de Esmeralda es tan confuso como fue su ¿dirección? de los informativos de RTVV. Quizá todavía no se ha recuperado del asteroide del que habla y del que ella sin duda fue la primera víctima. De momento no voy a dar más detalles de la tarde de autos para no estropearle su nuevo restyling, pero todo se andará. Bastará con decir que si esa noche hubo informativo fue gracias a la redacción y al comité de empresa, mientras ella lloriqueaba.

Mónica escribió
08/12/2013 10:27

Hace nada,Esmeralda, todos seguíamos creyendo en que habia cambiado y que los espectadores ponian NOU ya, al fín,pero todo se vino abajo y ya no sé si,presuntamente, era algo que esperaban y buscaban o es que no habia otra solución. Lo único que es real es que Valencia se ha quedado sin referente alguno y que miles de familias entrarán a formar parte de las listas del paro.¿hasta cuendo?. Mi enhorabuena por este inicio de andadura

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad