X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
¿TERAPIAS? ALTERNATIVAS

La homeopatía se cura leyendo

JAVIER CAVANILLES. 08/12/2013

Javier Cavanilles

Periodista
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

Sanidad prepara una norma para regular unos productos que no han probado sus resultados médicos

VALENCIA. "La Homeopatía se cura leyendo". El tuit de @DaniEPAP es sólo uno de los miles que se han podido leer esta semana en la red desde que el Ministerio de Sanidad anunció la inminente publicación de una orden que regulará la presencia de los productos homeopáticos en las farmacias. Para entender bien la situación hay que partir de un dato: existen unas 19.000 referencias de este tipo de pseudomedicamentos a la venta en las boticas y sólo 12 están autorizados.

Según la orden, lo que pretende el Ministerio de Sanidad es acabar con la situación de transitoriedad creada por el decreto de 2208/1994. De la eficacia que tuvo la norma hablan los datos del párrafo anterior. Para el gobierno, la medida pondrá fin a la provisionalidad que afecta al sector; para el abogado alicantino Fernando Frías sólo cabe hablar de dar carpetazo a una situación de clara "ilegalidad" y hacer pasar por medicinas unas pastillas de azúcar y agua con pretendido valor terapéutico.

Para la Sociedad Española de Medicina Homeopática -integrada por médicos titulados- la nueva regulación permitirá, entre otras cosas, poner coto al intrusismo en el sector. Para su vicepresidente, Antonio Ortega, la medida es un "paso más" hacia la normalización de la Homeopatía en España y "aunque los cambios son difíciles, llegan y este va en la buena dirección".

¿CÓMO FUNCIONA LA HOMEOPATÍA?

La Homeopatía es una pesudomedicina creada en 1810 por el alemán Samuel Hanhemann. Tiene varios postulados (la existencia de una esquiva energía vital, el principio de que lo similar cura lo similar....) pero el más polémico es el relativo a las llamadas diluciones.

Para fabricar un producto homeopático se parte de un elemento que se va diluyendo. Suena a broma pero no lo es, el soluto puede ser una nota musical, un trozo del muro de Berlín, un rayo de sol .... Este se diluye en 99 litros de agua. Del resultado se obtiene un litro y se repite la operación las veces que haga falta. Según el número de Avogrado (es decir, desde el punto de vista científico), a partir de la novena disolución no existe ni una molécula del elemento original aunque con algunos productos homeopáticos se repite el proceso hasta un millar de veces.

Según los homeópatas, aunque el soluto haya desaparecido, el efecto persiste gracias a la llamada (y nunca demostrada) memoria del agua: ésta retiene las características de la sustancia original y, por si fuera poco, es más potente a medida que aumentan las diluciones. Palabrería en estado puro.

MALO PARA EL CONSUMIDOR

Fernando Frías no sólo es el mayor experto en cuestiones legislativas relacionadas con las llamadas "medicinas alternativas o complementarias", sino que además es homeópata titulado por Boiron, la mayor multinacional del sector. "La administración ha estado haciendo la vista gorda a la venta de los productos homeopáticos y ha dejado que se vendieran de manera claramente ilegal".

Recuerda que hay varias sentencias de la Audiencia Nacional en las que daba la razón al ministerio al denegar, por silencio administrativo, las licencias. "Lo curioso es que hace caso omiso a esas sentencias, que le dieron la razón, y ahora dice todo lo contrario".

La orden, apunta, da respuesta a una directiva de la Unión Europea que obliga a regular el sector, "y que lleva 20 años incumpliéndose". El problema, añade, es la forma en que se hace. "Deja al consumidor con la idea de que los productos homeopáticos son una especie de medicinas e incluso abre la posibilidad a que se anuncien".

REGULACIÓN AL SERVICIO DE LA INDUSTRIA

La cuestión de fondo, para él, es la vía por la que ha optado el ministerio. Por un lado, habrá un tipo de autorización para los productos que digan que tienen algún fin terapéutico concreto "que apenas se utilizará porque obligaría a demostrar que son eficaces lo cual es imposible". La directora general de la Agencia Española de Medicamentos, Belén Crespo, ya ha anunciado que el proceso será mucho más laxo que el que se emplea para autorizar medicinas auténticas.

La segunda vía, la que se utilizará mayoritariamente, "consiste en que no hagan ninguna afirmación y simplemente demuestren que son inocuos, lo cual es cierto ya que no son más que compuestos de agua y azúcar". Él lo sabe de primera mano ya que ha participado en varios ‘suicidios homeopáticos' (tomar sobredosis voluntaria de estos productos) y, al menos de momento, sigue vivo.

Pero hBelén Crespoay más, añade. "Según la Homeopatía un mismo elemento es un medicamento distinto en función del número diluciones, pero para el ministerio no, lo que supondrá una ahorro importante de tasas para las empresas que fabrican estos productos ya que una valdrá para muchos productos distintos".

A esto se añade otro elemento. El Ministerio prevé que los productos renueven su licencia, aunque ésta nunca haya existido. La diferencia es notable: los primero cuesta 590,78 ó 923,09 euros, lo segundo sólo 90. Según Frías, la administración dejará de ingresar más de 7 millones de euros, "y es una cálculo por lo bajo".

Este abogado cree que la administración se ha plegado una vez más a los intereses de la industria, que ya logró tumbar un intento de legislar la materia en 2008 -cuando la cartera la ocupaba el ministro Bernat Soria- precisamente por lo elevado que consideraba el coste de las autorizaciones.

EL DEBATE

¿Existe un debate sobre la eficacia de la Homeopatía? Desde el punto de vista científico, ninguno. Hay médicos que la defienden en la misma medida que hay  pilotos de avión que creen en los ovnis o biólogos que no dudan de la existencia del Yeti.

La prueba de que las teorías de Hanhemann sobre la Homeopatía no funcionan es que ningún otro sector aplica este principio que, por ejemplo, haría estragos en el mundo de las bebidas alcohólicas. Bastaría comprar una botella de güisqui y diluirla para tener provisiones para años.

Las asociaciones científicas coinciden: no funcionan. El propio Ministerio de Sanidad, en un informe de 2011 (Análisis de las terapias naturales), lo califica de "placebo". Un informe de la Cámara de los Comunes británica dice que sus principios son "inverosímiles", la Academia de las Ciencias Francesas asegura que no tiene "justificación científica", el Consejo Científico de Japón cree que "ha sido científica y concluyentemente refutada". Son sólo unos ejemplos.

Sin embargo,  no pasa lo mismo con organismos administrativos. En España, por ejemplo, la Organización Médica Colegial -que declinó participar en este artículo- califica la Homeopatía como de "acto médico". La Organización Mundial de la Salud o el Parlamento Europeo la respaldan. Hay países en los que es alegal, pero en ninguno está prohibida.

¿Y SI ES EFICAZ?

Para Antonio Ortega, de la Sociedad Española de Medicina Homeopática, tampoco hay debate científico: su eficacia está demostrada. Cita varios presuntos estudios de Luc  Montagnier (codescubridor del virus del SIDA y premio Nobel de medicina) que acreditan la existencia de la memoria del agua.

 "Otra cosa es que sorprenda que cantidades tan insignificantes puedan tener efecto, pero hay que recordar que algo tan aparentemente diminuto como podría ser un virus puede causar una pandemia como Ébola", añade. Según él, las dosis que se emplean en inmunoterapia son comparables a las de la Homeopatía y no suscitan polémica.

Inmaculada González-Carbajal, presidenta de la Federación de Médicos Homeópatas, también valora positivamente la orden. "Llegará un día en que no se hable de medicina tradicional y medicina complementaria, sino de medicina. La medicina es como un tarta", explica con una metáfora, "y la nuestra es sólo una parte, pero hay más y todas tienen que estar al servicio del enfermo".

¿VAYA TIMO?

Víctor-Javier Sanz es médico con más de 30 años de experiencia y autor de La Homeopatía ¡Vaya Timo! (Ed. Laetoli). "La Homeopatía", explica, "es un sistema médico en sí, como todo el resto de terapias alternativas. Lo único que tienen en común es su ineficacia. Lo curioso es que cada una es incompatible con las demás, con una presunta explicación contradictoria con el resto. Los principios de la Homeopatía no son aplicables a la acupuntura, ni a las flores de Bach, ni a la osteopatía, ni a la naturopatía...".

El ‘a mi me funciona' con el que mucha gente defiende el uso de estas terapias no sorprende a Sanz: "El 70% de las enfermedades se curan solas por su propia evolución, lo que pasa que los usuarios de la Homeopatía le atribuyen el mérito a las pastillas de azúcar. En realidad, no es más que un placebo y éste puede contribuir a una mejoría en un 20 o 30% de los casos, pero si la gente acude a un médico el porcentaje aumenta hasta el 80%".

Un dato curioso es la lucha soterrada entre la medicina y las terapias complementarias, algo que según él explica el interés de colegios de médicos y demás instituciones por ellas. "Quieren que sólo los que han pasado por una facultad de medicina puedan ejercer en este terreno, pero lo curioso es que la mayoría de ellos ha sido formado por gente que carecía de título alguno", añade.

Javier Cavanilles

Periodista
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

10 comentarios

galaico67 escribió
13/12/2013 10:29

"He experimentado tomar homeopatía y empeorar mis síntomas durante largo tiempo; he experimentado dejar de tomarla y volver al estado anterior. " a) Será " tomar homeopatía y mejorar..." b) Pués ahora buscas a los que os habeís tratado de esa "enfermedad crónica" tan vergonzante que no la puedes mencionar y luego contais los que os habeís curado. Si el porcentaje es alto, ni dudes que se tendrá en cuenta. Otra cosa es que falte organización - que no fieles- desde al homeopatía para hacer tal cosa y sí sobre gente capaz de vociferar y confundir causa y efecto.

Basi escribió
12/12/2013 22:51

Voy a ser soez. Estoy un poco hasta las pelotas de que medicuchos de mierda vengan a decirme a mí que la homeopatía ha curado una enfermedad crónica que padecí desde la infancia por efecto placebo. En serio, hasta las pelotas de esta gentuza que debería meterse la lengua vía rectal, como los supositorios. He experimentado tomar homeopatía y empeorar mis síntomas durante largo tiempo; he experimentado dejar de tomarla y volver al estado anterior. He soportado un duro tratamiento durante seis meses de homeopatía y mi problema crónico nunca volvió a molestarme.

galaico67 escribió
12/12/2013 22:30

Eso es, queremos conocer: casos diagnosticados- por un médico especialista-,casos tratados y porcentaje de curaciones. Y un doble ciego, por supuesto.

Lucho de DSA escribió
12/12/2013 20:16

Para nada concuerdo con este desprecio y subestimación que se hace y se promueve respecto de la homeopatía y de la naturopatía en todas sus formas y disciplinas. En este sentido, creo que es justo y necesario reconocer el aporte que estas ramas de atención ofrecen a la población, con soluciones a diversas patologías y afecciones comunes en la gente. Para quienes estén de acuerdo con esta idea, y quieran dedicarse a la naturopatía como medio de vida, les recomiendo especializarse en la cuestión, en cursos modernos y a distancia como los que hoy se brindan.

Laura escribió
12/12/2013 10:42

Por favor, firmard la petición para que se obligue a los productos homeopáticos a superar los mismos requisitos que las medicinas: http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-sanidad-no-a-la-aprobaci%C3%B3n-de-la-homeopat%C3%ADa-sin-demostrar-su-efectividad-5

galaico67 escribió
09/12/2013 22:34

Otra cosa, Alicia, lamento decirte que ya tenías parkinson antes de tomar el idaptan. El parkinson y problemas de circulación sanguinea, por lo que veo en el prospecto

galaico67 escribió
09/12/2013 22:31

Mi bisabuelo era un hombre pequeño, menudo, que vivió hasta los 92 años sin haber estado nunca enfermo. ¿Su secreto? ¿Homeopatía?¿Acupuntura? ¿Flores? Noooo, aguardiente casero de 45º, una taza para desayunar...¿ Para cuando el orujo en la Seguridad Social? Esto tambien es un caso real. Por lo menos que mi bisabuelo - lo conocí- vivió hasta los 92 años y no perdonaba ni el orujo ni el vino, ni el cerdo. Eso si, yo no le recomendaré a nadie ese "tratamiento" solo porque le fuera bien a él, como hacen todos los enfermos imaginarios que se curan con agua

09/12/2013 15:43

yo me siento muy bien a mis 80 años, siempre use, homeopatia,acupuntura, cuando en un momento dado me atendieron del oido el dr prescribio, IDAPTAN, Y ESTE ME OCASIONO PARKINSON,,COMPROBADO Y AHORA QUIEN SE HACE RESPONSABLE DE ESTO,,,,,,

jj escribió
08/12/2013 10:51

El sr Antonio Ortega debería ser capaz de entender que entre la homeopatia y un virus hay una diferencia: por pequeño que sea un virus es algo, en la homeopatía no hay nada. La que tiene razón en su analogía es Inmaculada González-Carbajal: la homeopatía es el azúcar de la tarta (pero solo eso)

ateo escribió
08/12/2013 10:43

¿Se imaginan ustedes el revuelo que se montaría si una multinacional del sector de la energía abriera una cadena de “gasolineras homeopáticas”, en donde en lugar de vender combustible normal se vendiera gasolina 100 CH, es decir pura y dura agua del grifo?¿Cuánto tiempo tardarían las autoridades competentes en cerrar las “gasolineras homeopáticas” y multar a la empresa estafadora? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/12/un-estudio-muestra-que-la-homeopatia-es.html

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad