X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
LETRAS DE AQUÍ

Carlos Michel Fuentes: "Publicar un libro es solo un pretexto para entablar un diálogo con la gente"

EUGENIO VIÑAS. 10/12/2013 El autor cubano afincado en Valencia presenta esta tarde su libro de relatos cortos Maldita seas tristeza

VALENCIA. El cubano Carlos Michel Fuentes salió de la isla en 1992. Allí estudió Bellas Artes e inició una vinculación a la creatividad pictórica que no ha abandonado. Tras vivir en Canarias, Miami y Carolina del Norte, en Estados Unidos, "encontré algunos límites en la pintura, por eso empecé a escribir".

Primero llegaron las ideas para cine, "pero producir es muy caro, así que enseguida me puse a escribir guiones". En estas estaba cuando viajó a Estados Unidos, donde trabajó para la industria del cine, pero apenas tuvo tiempo para su propia creación. Motivos personales y la recuperación de un espacio para recuperar sus ideas, le llevaron hace cinco años hasta Valencia donde reside desde hace cinco años.

Este martes 10 de diciembre, Fuentes presenta Maldita seas tristeza (Ediciones Contrabando, 2013), una colección de relatos cortos. Estos combinan un ritmo propio, con textos que condensan una idea e ideas que se derraman en apasionados relatos. Lleno de un vocabulario propio ("ni siquiera he perdido el acento cubano. En cierto sentido, es mi forma de permanecer en Cuba"), Fuentes utiliza Valencia como fondo de alguno de los relatos, aunque "las historias están en el fondo de lo que pienso, no se ligan a un lugar concreto".

"Escribo como recuerdo que hablaba mi abuela, con expresiones que todavía utilizo y a través de las cuales mezclo las idea. Para mi perder estas referencias sería algo así como degradarme", apunta Fuentes. El autor no se quiere desligar del feedback de los lectores: "me gusta establecer un diálogo y, en realidad, esa interacción también es el pretexto que tengo para publicar, aunque reconozco que en este caso el apoyo de Ediciones Contrabando es clave para que finalmente hayamos sacado adelante este libro".

Comparte esta noticia

1 comentario

Mª Dolores Soler escribió
12/12/2013 19:39

Gracias por vuestra publicación. Es un libro que impresiona. Para mí, ha sido un descubrimiento y creo que lo será en un futuro próximo para mucha gente.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG