X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
además tiene PROGRAMA DE RADIO

La Gramola de Keith, un millón de visitas a la música desde Valencia

C. AIMEUR. 12/12/2013

 FOTO: ANA FERRER

VALENCIA. Miguel Ángel Calvo (todo el mundo le llama Mike) es el responsable del canal en Youtube La Gramola de Keith dedicado a la música independiente. Más de un millón de visitas dan fe del valor de su trabajo que tiene mucho de documento periodístico, ya que en sus vídeos rara vez hay artificio.

Entrevistas, acústicos ex profeso para su web, conciertos... aunque en La Gramola de Keith también se dan cita grupos nacionales e internacionales, si hoy por hoy es uno de los referentes inexcusables de cualquier aficionado es porque se ha convertido en uno de los notarios más exhaustivos de la escena musical valenciana contemporánea. Rara es la formación que no ha pasado por delante de su cámara.  

Pero La Gramola de Keith no se queda sólo en el mundo virtual. A Calvo también le gusta sentir la calle. Hasta la fecha ha organizado tres ediciones de un pequeño festival llamado Gramolafest. Además, desde principios de año también dirige un programa de radio convencional en El Regreso Radio (107.1 de FM). Y todo por amor al rock and roll, como reza su web. 

¿POR QUÉ UNA WEB MUSICAL?

"La idea de montar una web musical nace como una especie de diario en el que semanalmente recomendaba música: clásicos, grupos actuales, bandas sonoras y todo porque la música siempre ha estado muy presente en mi vida. Mi padre solía poner vinilos en casa de The Rolling Stones, Deep Purple, Doors, Creedence, Led Zeppelin y los viajes en coche no eran una excepción y primero cintas y luego cds nos amenizaban aquellos trayectos".

¿CUÁNDO COMIENZA A TENER CONTINUIDAD?

"Al principio las actualizaciones eran semanales y pasaron a ser diarias hace unos dos años y medio cuando empiezo a ser asiduo en locales como Wah Wah, Loco Club, Deluxe Pop Club, Matisse descubriendo la gran calidad y variedad de bandas que hay en Valencia y a cubrir festivales e incluso algún concierto en Madrid.

RECEPCIÓN DEL PÚBLICO

"Tras unos inicios en los que al comprobar el número de visitas me alegraba si eran más de 20, a día de hoy van más de un millón de visitas y desde muchos países, algo que me sorprende al cubrir sobre todo bandas nacionales. Es buena señal ya que indica que nuestros grupos tienen tirón en muchos rincones del mundo. 

El video más visitado es uno de Vetusta Morla grabado en el Arenal Sound 2012 que ya sobrepasa las 20.000 visitas.

En La Gramola de Keith trabajamos con Youtube por su rapidez y sencillez y porque hoy en día permiten subir archivos de más calidad que antes. Otra razón de peso por la que preferimos Youtube a Vimeo es por el precio ya que Youtube es gratuito y Vimeo hay que pagar si quieres un servicio decente".

ANÁLISIS DE LA ESCENA VALENCIANA

"De la escena valenciana sobretodo me ha sorprendido la gran calidad de bandas y la variedad de estilos. He grabado con más de 50 bandas y cada una tiene algo especial para mi. Si tengo que citar nombres me sorprendieron muchísimo Tórtel, La Muñeca de Sal, Doctor Divago y bandas con menos trayectoria pero un potencial enorme como Gatomidi, Rubick, We Used to Pray, Modelo de Respuesta Polar o Spheniscidae. He dicho ocho como podía haberte dicho 50.

El mercado musical actual está en coma. En mi opinión nadie consigue dar con la clave para sacarlo de ahí. Lo lógico sería bajar los precios y es lo que siempre se dice pero siguen sin hacerlo. Hoy en día vas a Fnac y los discos cuestan entre 12 y 25 euros y en el momento en el que estamos creo que son precios abusivos. Las discográficas han optado por, en vez de bajar precios, incluir DVDs, camisetas, códigos para tener acceso a material privilegiado en las webs de los artistas... Creo que no es el camino la verdad".

FOTO: STELLA BLASCO

RADIO GRAMOLA DE KEITH

"La radio es un medio que siempre me ha encantado y está siendo una experiencia maravillosa ponerme delante de un micro cada jueves y entrevistar a grupos, hablar de la actualidad musical, pinchar algún clásico... es como una extensión de la web y la verdad es que estoy muy agradecido a Miguel y David de El Regreso Radio por dejarme participar en esa aventura.

En el programa de radio voy a contar con varios anunciantes pero en la web de momento está complicado. Sinceramente no noto demasiada receptividad hacia los canales digitales, al menos en mi caso, ya que en varias ocasiones he buscado anunciantes o patrocinios y no he encontrado ayuda, pero en radio sí. Si alguien lee esto y quiere anunciarse en la web soy todo oídos".

ANÉCDOTAS

"Cuatro años da para muchas anécdotas la verdad aunque con el tiempo se te olviden muchas. Una en la que entra en juego otra web compañera y casi hermana, The Water Tapes: En la primera edición del Deleste Festival, los amigos de Water Tapes me preguntaron si podía grabar a Mc Enroe ya que ellos habían quedado con Ricardo (vocalista de la banda) y finalmente no podían acudir así que aproveché que estaba allí con unos amigos músicos fans del grupo y con nociones audiovisuales y grabamos el video. Eso fue en octubre de 2012 y aquellos amigos músicos que me ayudaron a grabar compartían escenario con McEnroe hace menos de un mes en el escenario de Wah Wah, nada menos que en su decimotercer aniversario. Eran Iñigo y Alejandro de Spheniscidae.

Otra buena fue grabar con Manolo Tarancón por las calles del barrio del Carmen el 9 de octubre de 2012 con helicópteros sobre nuestras cabezas fuéramos donde fuéramos o disfrutar de una paella cocinada por Jorge Martí de La Habitación Roja en mi chalet de Denia compartiendo mesa con el productor Santi García y compañeros como Javi Gafotas y Quique Medina... "

Comparte esta noticia

1 comentario

Carlos Marco escribió
12/12/2013 11:13

La dedicación de este chico es admirable. No se pierde ni una! A cualquier concierto que vayas, siempre está. Desde luego, es el más indicado para dar una panorámica del pop y el rock en Valencia hoy. Da igual lo pequeño o novel que se aun grupo, él ya los ha escuchado y visto.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG