X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OBJETIVO: POTENCIAR EL TEJIDO PRODUCTIVO EXISTENTE

Así son las 10 pautas de Compromís para un nuevo sistema financiero

X. AGUAR. 17/12/2013 La coalición plantea, entre sus medidas económicas a desarrollar en 2014, una revolución en el IVF para compensar la pérdida de las entidades financieras valencianas

VALENCIA. Compromís se encuentra trabajando a través de la comisión sectorial de Economía en diferentes líneas a desarrollar en 2014 dirigidas a la construcción de un nuevo sistema financiero valenciano, para lo que contará, además de con miembros de la coalición, con la colaboración de expertos externos en la materia.

En un primer borrador, se desglosan una decena de claves con las que la formación apunta, entre otras medidas, a una revolución en el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) enfocado a convertirlo en banca pública, la creación de un Fórum para sindicar recursos a proyectos del sistema productivo valenciano y la atención de los criterios medioambientales en la industria. Algunas de estas iniciativas fueron anunciadas por el diputado Fran Ferri en el acto celebrado en la tarde de ayer junto a expertos como Rafael Beneyto y Joan R. Sanchis.

REVOLUCIÓN EN TRES FASES DEL IVF

-Plan de saneamiento del IVF. La coalición considera indispensable afrontar una auditoría y saneamiento de las cuentas del ente, incluyendo la posible derivación de responsabilidades patrimoniales por la gestión. La viabilidad de ello, según Compromís, dependerá "en buena medida" del cambio de sistema de financiación y del pago de la deuda histórica del Estado con la Generalitat.

-Profesionalización del IVF. La formación apunta a la necesidad de cambiar el diseño institucional del ente para "garantizar que cuentan con una gestión profesionalizada, una orientación hacia el interés público e independencia frente a presiones partidistas".

-IVF como Banca Pública. Cumplidos los anteriores objetivos, la propuesta de Compromís va dirigida a estudiar los mecanismos para solicitar la ficha bancaria con el objetivo de que el IVF se convierta en la banca pública valenciana orientada a las necesidades de inversiones para la reindustrialización de la economía de la Comunitat. En este escenario, la coalición propone que el IVF, junto a la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), puedan canalizar los fondos del Estado (ENISA e ICO) para la financiación del sistema productivo valenciano.

-Fórum de Coordinación Financiera. En esta línea, la formación estudia la creación de un "espacio estable de coordinación y colaboración" entre el IVF y las entidades de crédito valencianas que, según sus cálculos, cuentan en conjunto con más de 1.000 millones de euros en activos. El objetivo sería sindicar recursos en la financiación de proyectos del sistema productivo valenciano.

Beneyto, Sanchis y Ferri en el acto de este lunes

OTRAS INICIATIVAS A DESARROLLAR

-Fondo valenciano para la innovación. Otra de las propuestas sobre la mesa a desarrollar es la creación de un fondo que respalde a los sectores innovadores desde el punto de vista "económico, social y medioambiental, siguiendo el modelo del SITRA finlandés". Este fondo se dotaría a través de nuevos impuestos, como por ejemplo parte de la tasa a las grandes superfícies presentada por Compromís y que se encuentra en tramitación parlamentaria a la espera del criterio del Consell.

El objetivo es que, en una segunda fase, este fondo se financie únicamente a través del retorno que genere sus inversiones y la intención de Compromís es que se oriente hacia inversiones de "alto valor añadido, con supervisión parlamentaria y gestión profesionalizada".

-Microcréditos con cláusula de segunda oportunidad. Desde Compromís proponen el diseño de un programa de microcréditos públicos para incentivar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresarial. Además de "condiciones favorables" en los tipos de interés, la formación plantea una cláusula de "segunda oportunidad" en forma de período de carencia prorrogable hasta que la iniciativa esté en disposición de retornarlo, yendo acompañado de medidas de formación y ayuda en la gestión empresarial.

-Contratación pública. La coalición insta a que la Generalitat y las entidades locales valencianas establezcan "criterios sociales y medioambientales" para "decidir la contratación de servicios financieros". Esto es priorizar a las entidades que apuesten por una política de transparencia y de inversiones en sectores de la economía productiva y verde en el marco de la normativa europea de innovación en las compras públicas.

-Impuesto de depósitos bancarios. Aunque el actual Consell ha puesto en marcha una medida en esta línea, desde la coalición apuntan a seguir trabajando para que el impuesto esté orientado favorablemente "a las entidades financieras que proporcionen crédito al tejido productivo valenciano" y a lo que consideran "banca ética", en concreto, "cooperativas de crédito, cajas de ahorros que no hayan transferido su actividad financiera...".

 Una de las reuniones de la sectorial de Economía de Compromís

POSICIÓN RESPECTO AL BANCO DE ESPAÑA Y AL BCE

Entre las medidas en las que la coalición tiene intención de profundizar también se encuentra la de establecer una posición política más firme y exigente respecto a los mecanismos de control en instituciones fuera de la Comunitat como son el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE).

-Banco de España. Compromís quiere estudiar en profundidad como cambiar el papel de esta institución para "fortalecer la supervisión y garantizar su independencia efectiva de intromisiones partidistas". En este sentido, también insta a "dirimir responsabilidades en su dejadez de funciones que han derivado en la crisis del sistema financiero español y en escándalos como las preferentes y las obligaciones subordinadas".

-Banco Central Europeo. Con el horizonte puesto en las próximas elecciones europeas, la coalición pretende que la relación entre Estados y BCE sea "directa" y evitar que la entidad sea "un suministrador de fondos a bajo coste a los bancos". Estos fondos recogidos por las entidades financieras, insisten, han de estar "condicionados a que sirvan para impulsar la economía productiva europea". 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad