X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Empresarios en la red

JOSÉ MARÍA GUIJARRO. 18/12/2013

VALENCIA. El mundo empresarial ha cambiando, los profesionales y las empresas buscan desde hace tiempo sinergias utilizando nuevas herramientas y entre ellas destaca cómo no, las redes sociales. Sin embargo, a los profesionales españoles y, en particular, a los valencianos, les queda mucho por hacer en este campo. Es una triste realidad que muchas empresas y sus líderes parecen ignorar. Las redes sociales ofrecen una ventana abierta a la comunicación, en la que los clientes no dudan en asomarse. Al otro lado, esperan poder entablar conversación con la empresa y que, de igual a igual, su petición sea atendida. Pero esta situación no se da en la mayoría de las ocasiones, es entonces cuando el cliente se encuentra con un vacío donde la única respuesta obtenida es la de su propio eco o, como mucho, al responsable de comunicación como respuesta.

Es curioso comprobar que las empresas del IBEX sí tienen perfiles en LinkedIn (100%), Twitter (97%), Youtube (66%) y Facebook (63%). Es más, todas las grandes empresas están invirtiendo cada vez más en tener presencia en redes sociales. Y en cambio, sus directivos no... Según un estudio de Websa100, solo el 29% de los directivos del Ibex 35 tienen perfil en Linkedin y solo el 4% en Twitter. Además, el 31% de los perfiles están inactivos y el 6% abandonados.

Por contra, las empresas del IBEX sí tienen perfiles en LinkedIn (100%), Twitter (97%), Youtube (66%) y Facebook (63%). Por poner un ejemplo, Facebook tiene ahora mismo más de 800 millones de usuarios en todo el mundo, ¿no es increíble? Así entiendo yo la comunicación; si tienes algo que decir, acude donde haya gente para escucharte. La manera de comunicar ha cambiado y nos ofrece múltiples posibilidades que debemos aprovechar. Las empresas que vean estos cambios y utilicen las herramientas que la tecnología 2.0 pone a su alcance serán mucho más competitivas, sea cual sea su sector.

Aunque existen honrosas excepciones -destacaría a Manuel Palma, Miguel A. Juan, Víctor Navarro, Rafael Juan, etc.-, a los que no están les diría que observasen a su competencia. Estoy convencido de que las empresas que lideren sus mercados estarán presentes en los medios sociales online. A los que ya están, les daría mi enhorabuena por haber sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Ojo, eso no quiere decir que ya esté todo hecho. Si algo tiene esto del 2.0 es que cambia constantemente y tenemos que estar alerta a las novedades. Si por ellos mismos no pueden, les aconsejaría que se asesoraran por buenos profesionales de negocios en Internet.

En la Comunidad Valencia hay muchos y muy buenos. No hay que olvidar que las empresas tienen que tener algo claro: se está hablando de ellas sí o sí. Otra cosa es que ellas se enteren... Es decir, el argumento de "no quiero redes sociales en mi empresa porque tengo miedo de que me critiquen" no sirve. Un importante dirigente de una empresa valenciana se negaba tajantemente al uso de las redes sociales en su compañía hasta que su director de comunicación le sugirió que pusiera su nombre y apellidos en el buscador. Desde entonces es una de las empresas que más invierte en este medio.

Por ese motivo, hay que perder el miedo y escuchar a nuestros clientes. También hay que estar alerta para ver qué se dice de nosotros y poder actuar. Recordemos el caso "Dell Hell". Cuanto más y mejor conozcamos qué opinión se tiene de nosotros en todos los medios posibles, más instrumentos tendremos para mejorar nuestras empresas. Por lo tanto, es fundamental construir una buena imagen para tu marca, ten un buen producto, y entabla conversación con tus posibles clientes. Ellos mejor que nadie te dirán qué necesitan y cómo. Bien gestionadas, las redes sociales pueden ser un instrumento muy bueno para crear una comunidad fiel entorno a tu marca, que ayude a mejorar tu empresa.

Cuántas veces hemos entrado en una red social, nos ha gustado lo que nos ha transmitido una empresa y hemos acabado buscando su web. Hay que tener en cuenta que las redes sociales son una parte muy importante del escaparate de nuestra empresa pero siempre combinadas y dentro de una estrategia global. Por eso hay que cuidar y mantener al día nuestras web, nuestros blog, nuestras tiendas online y offline, nuestros productos y nuestra imagen corporativa. No hay nada peor que una web o un blog abandonado. Si un cliente nos visita y no le gusta lo que ve nunca volverá. Y lo que es peor, le contará su experiencia a todo el que conoce.

Lo cierto es que en Internet los cambios son constantes y la creatividad no tiene límites. Acciones como el crowdfunding nacen de un entorno de colaboración 2.0 donde se ofrecen acciones de financiación colectiva, microfinanciación colectiva o de micromecenazgo. Lo que empezó siendo un movimiento usado por artistas que querían dar a conocer su obra, se ha convertido en una de las herramientas más importantes donde pequeñas empresas o compañías que están naciendo encuentran apoyo financiero. Y este es sólo un ejemplo...

En definitiva, el líder empresarial valenciano tiene que empezar a pensar 2.0 para sacar partido y aprovechar las oportunidades que brinda. Para ello es vital formarse y apoyarse en profesionales de este campo. Una vez conoces bien el entorno y te marcas objetivos concretos las posibilidades son infinitas.

La Red es conversación, colaboración, contenido y conexiones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad