X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORME DEL MINISTERIO DE HACIENDA

La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía que más ha reducido su sector público

J. CLEMENTE / X. AGUAR. 20/12/2013 Generalitat y ayuntamientos han gastado 45,8 millones en los procesos de extinción y reordenación de sociedades para ahorrar 172 millones en tres años 

VALENCIA. La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía española que más ha ajustado su sector público. Según los datos del Informe sobre la reordenación del Sector Público Autonómico, que elabora trimestralmente el Ministerio de Hacienda, entre la Generalitat y los ayuntamientos valencianos han cerrado ya un total de 31 empresas o fundaciones, otras 24 están en un proceso muy próximo a la extinción y otras 14 tiene trabajo por delante.

Solo tres autonomías, Baleares, Castilla-La Mancha y Murcia- han reducido más su sector público en términos relativos, es decir, han cerrado un número de empresas públicas mayor respecto al que tenían al inicio de la reestructuración. En la Comunitat Valenciana se ha comprometido la extinción del 42% de los organismos existentes frente al 31% de la media nacional. 

En total, las administraciones valencianas se han comprometido a suprimir 69 entes públicos, un proceso del que ya llevan avanzado el 79,1%. Este nivel está prácticamente en la media del total de las autonomías (80,53%), si bien ese ligero retraso que acumula la Comunitat Valenciana hay que achacarlo a que desde el momento en que se inició el proceso, 1 de enero de 2012, las administraciones valencianas han incrementado notablemente su compromiso de suprimir entes públicos. 

Así, y siempre según el informe, el compromiso de extinción de sociedades vinculadas al sector público alcanzaba a 24 empresas, consorcios, entes y fundaciones en una primera instancia. La delicada situación económica de la Generalitat Valenciana, que asuma la mayor parte del proceso de reordenación, ha obligado a incrementar hasta en dos ocasiones el número de sociedades a extinguir, 44 en enero de 2013 y 69 en la actualidad.

UN PROCESO LENTO Y CARO

Pese a estar por debajo de la media en el proceso de reestructuración, el Ministerio de Hacienda considera que la Comunitat Valenciana está cumpliendo con su trabajo de manera eficiente. Así lo hizo constar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado miércoles. De hecho, hay siete autonomías que aún no han alcanzado el número extinciones de empresas al que se comprometieron en enero de 2012: Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra.

Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este miércoles

La Comunitat Valenciana ya ha superado ampliamente aquellas iniciales 24 entidades comprometidas, pero aún le queda un trabajo lento, complejo y caro. De hecho, en lo que ya se ha llevado a cabo, la Generalitat y los ayuntamientos implicados se han gastado 45,8 millones de euros.

El grueso de ese coste corresponde al coste de los despidos que han tenido que aplicarse tanto en las sociedades extinguidas como en las que han sido reestructuradas. Según los datos del informe, a 1 de julio de 2013, últimos datos disponibles, el número de trabajadores afectados por despidos o ERE en el sector público de la Comunitat Valenciana asciende a 1.636. Esta cifra, que no incluye el efecto de la anulación del ERE de RTVV ni la decisión de cerrarla, es la más elevada de todas las autonomías.

El ahorro estimado por esos despidos alcanza en estos momentos un total de 172 millones de euros en el periodo 2011-2013. La masa salarial anual de los despedidos hasta ahora era de 61,8 millones. 

Además del ahorro por personal, la extinción de empresas públlicas también lleva aparejada una reducción de gasto ordinario o de transferencias de capital, que en el caso de la Comunitat Valenciana se estima en 867 millones.

ENTES A EXTINGUIR

Según fuentes del Gobierno valenciano, los entes que quedaránn por extinguir cuando den las campanadas el próximo 31 de diciembre serán, según indican desde el Gobierno valenciano, los ya citados SPTCV, Ciegsa, Fundación Luz de las Imágenes, y además la Fundación Centro de Estudios Ciudad de la Luz, la Fundación Feports, la mercantil TISSAT (pendiente de desinversión GV) y tres filiales de Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (Desarrollos Urbanos para Viviendas Protegidas S.A., pendiente de desinversión) y Vaersa (Reciclados y Compostajes Piedra Negra, S.A. y Reciclaje de Residuos La Marina Alta S.A., pendientes de desinversión).  

CANAL 9 DISPARARÁ LAS CIFRAS

Todos estos datos tendrán una modificación sustancial cuando se haga efectivo ya a partir de 2014 el cierre de RTVV. El número de personas afectadas por los despidos colectivos se duplicará, así como el coste del cierre de la empresa pública de radiodifusión. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad