X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL CANDIDATO A COMPRAR EL VCF

Iskandar Malaysia,
la ilusión de Peter Lim

LUIS A. TORRALBA. 24/12/2013 El magnate de Singapur que ha traído Amadeo Salvo para adquirir el club de Mestalla participa en la construcción del megaproyecto ubicado en Malasia

VALENCIA. Peter Lim ha desatado el optimismo entre la masa social valencianista al anunciar los ambiciosos planes que trae consigo para el club de Mestalla, tal y como anunció este pasado domingo el presidente de la entidad Amadeo Salvo. Pero para ambicioso el proyecto faraónico en el que participa este empresario de Singapur en el país vecino Malasia a través de su vehículo de inversión Rowsley, una antigua sociedad de cartera de inversión reconvertida en un holding inmobiliario cotizado en bolsa.

Hace justo un año Lim realizó sendas adquisiciones a través de dicho vehículo, que le han llevado a ser uno de los accionistas de peso del megaproyecto Iskandar Malaysia al sur de dicho país lindando con Singapur. Por un lado, adquirió las tierras que alberga el proyecto Vantage Bay -una de las enseñas-  por unos 358 millones de dólares y, por otro, la compra de RSP Architects Planners and Engineers por un máximo de 187,5 millones de dólares.

Solo entre ambas adquisiciones suman más de lo que a priori tiene previsto inyectar en las maltrechas arcas del club 'ché'.

CIUDAD SOSTENIBLE

Sin embargo conviene tener en cuenta que Iskandar Malaysia es uno de los proyectos más grande de ciudad sostenible que se están acometiendo actualmente en todo el planeta.

Así se explica que millonarios como Robert Kuok -el más rico de Malasia-, el australiano Lang Walker e incluso fondos soberanos como Temasak Holdings de Singapur, entre otros, hayan inyectado liquidez para posteriormente recoger los frutos de la inversión.

UNA CIUDAD INICIADA EN 2006

Reducir las emisiones de carbono en un 40% para 2020 -fecha en la que se prevé que culmine este proyecto-, poner en práctica estándares de eficiencia energética, eliminar los residuos tóxicos y convertir a Iskandar Malaysia en una metrópoli verde son, entre otras, las principales características de esta ciudad iniciada en 2006.

La misma que apenas cuenta con la extensión de Luxemburgo y que busca el éxito que no tuvieron otras ciudades sostenibles como fueron Brasilia y Curitibia (Brasil) y Dongtang (China).

LEGOLAND MALAYSIA

Asimismo también se busca convertir la zona en un importante enclave turístico y sin ir más lejos hace tres semanas abrió el primer resort Legoland del continente asiático, acompañado además por un parque acuático.

Más de 5 millones de bloques de Lego y 12.528 figuras en tamaño miniatura complementan el Legoland Malaysia.

Pero más allá de la sostenibilidad y el turismo de Iskandar Malaisia se encuentra convertirla en una potente ciudad de negocios y de hecho recientemente el Financial Times ya la calificó como el cuarto mejor destino de inversión detrás de la zona libre del aeropuerto de Dubai, Waigaoqiao y la zona de libre comercio de Shanghai.

LIM Y LA REALEZA MALAYA

Precisamente el sector inmobiliario ha contribuido sobremanera a impulsarlo a través de los segmentos residencial y ventas al por menor de este proyecto que cuenta con el beneplácito de la realeza malaya a través del Sultán de Johor, Almarhum Sultan Iskandar.

Se trata de uno de los socios de Peter Lim en Vantage Bay, con el que busca sacar (más) partido del buen momento por el que atraviesa el 'ladrillo' malayo y su potencial de crecimiento más allá de Iskandar Malaysia.

UN PAÍS EN CRECIMIENTO

Precisamente dicha ciudad se está erigiendo como una de las más apetecibles por malayos y singapurenses principalmente aunque cada vez son más los extranjeros interesados en realizar adquisiciones inmobiliarias en la zona y para ello es fundamental el Malasia My Second Home.

Un programa gubernamental para promover la inversión extranjera en la propiedad en un país que este año presentará un PIB del orden del 5%, según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

IDAS Y VENIDAS EN BOLSA

Mientras tanto Rowsley, el vehículo de inversión participado por el candidato a quedarse con el Valencia CF, no atraviesa por sus mejores momentos en la Bolsa de Singapur, dado que registra una caída del 51% desde los máximos de finales de septiembre pasado.



Bien es cierto que el valor venía de presentar una espectacular revalorización desde finales de diciembre de 2012 de casi un.... ¡600%! Precisamente en el parqué de Singapur Lim es un viejo conocido bajo el sobrenombre de 'remisier king' o rey de las comisiones.

Tal y como publicó Plaza Deportiva ayer, este empresario proviniente de una familia humilde e hijo de un vendedor de pescado, realizó una de sus mejores operaciones en bolsa en 1996, cuando invirtió unos diez millones de dólares en Wilmar International, productora de aceite de palma, que hoy valen cerca de 700 mlllones. Un negocio redondo para el inversionista singapurés puesto que ahora la compañía vale cerca de setecientos millones.

Pero la inversiones de Lim no acabaron con Wilmar International sino que posteriormente se hizo segundo máximo accionista de la distribuidora de ropa FJ Benjamin; mientras que en 2010 se hizo con la totalidad de las acciones de la empresa Thomson Medical Centre Limited, por citar algunos ejemplos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad