X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
APETENCIAS DE LOS INVERSORES DE LA COMUNITAT

Los ahorradores valencianos, a lo seguro: prefieren depósitos y planes

VALENCIAPLAZA.COM. 27/12/2013 Así lo advierte el III Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco donde la renta fija pura es la que menos presencia tiene en sus carteras de inversión

VALENCIA (VP). El número de ahorradores de la Comunidad Valenciana que afirma tener perfil conservador ha crecido más del doble desde 2009 y ya representan a 7 de cada 10 (65%). De acuerdo con los datos recogidos en la Comunitat Valenciana por el III Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco, los principales motivos de ahorro para los valencianos son poder contar con capital para cubrir imprevistos (56%) y complementar la jubilación (36%).

La encuesta del Observatorio Inverco, realizada por la empresa Front Query, refleja cómo han cambiado los ahorradores de la Comunitat Valenciana desde 2009, qué motivos tienen para ahorrar, qué valoran de cada producto, en qué invierten y en qué piensan invertir en los próximos meses. En este sentido, los planes de pensiones, los depósitos y los fondos de inversión se mantienen como las principales opciones de ahorro de cara a 2014.

Desde 2009 se ha reducido el número de ahorradores de la CV que afirman tener un perfil dinámico, al igual que ha sucedido a nivel nacional, si bien los valencianos se mantienen por encima de la media. Paralelamente, el número de ahorradores con perfil conservador ha crecido más del doble al alcanzar el 65% en 2013, frente al 28% de 2009.

En cuanto a los motivos de ahorro de los valencianos, aumenta el porcentaje de personas que tienen como primer objetivo cubrir imprevistos (56% en 2013 frente al 30% del 2011). Le sigue complementar la jubilación (36% en 2013 frente al 25% del 2011), y disminuye la cantidad de inversores que ahorran para obtener ventajas fiscales (11% frente al 22% del 2011). 

En relación con los factores que más tiene en cuenta el ahorrador valenciano a la hora de escoger un producto, la seguridad y la rentabilidad se citan como los más importantes. Respecto a cómo valoran los ahorradores de la comunidad valenciana los atributos de cada producto, la rentabilidad, la confianza y la liquidez son las características más apreciadas de los fondos de inversión, mientras que en los planes de pensiones son la confianza y la seguridad.

Asimismo, atendiendo al plazo de la inversión, aumenta el número de ahorradores valencianos que invierte pensando en un plazo de entre uno y tres años, alcanzando el 57% frente al 46% del 2011.

CARTERA DE PRODUCTOS

Los productos con mayor presencia en la cartera de los ahorradores valencianos son los depósitos (63%), los planes de pensiones (58%), la inversión en renta variable (31%) y los fondos de inversión (29%), seguidos de los seguros (22%) y la renta fija (17%). Tanto en el caso de los depósitos como de los planes de pensiones, los valencianos están 10 puntos por encima de los datos registrados en 2011 en la Comunidad.

Respecto a qué inversiones se plantean realizar en 2014, los ahorradores valencianos prevén contratar o aumentar sus ahorros en planes de pensiones, depósitos y renta fija.

¿EN QUIÉN CONFÍA EL AHORRADOR?

La oficina o asesor bancario se mantiene en primer lugar como medio de información en el que mayor grado de confianza depositan 5 de cada 10 (52%) ahorradores valencianos. Mientas que 4 de cada 10 (40%) ya acude al asesor financiero no bancario.

Para contrastar la información recibida, los ahorradores consultan a amigos y familiares como primera opción y, en segundo lugar, buscando en Internet.

Para medir la rentabilidad que ofrece cada producto, 4 de cada 10 ahorradores (41%) se basa en su experiencia con inversiones previas y en sus objetivos de ahorro personales (41%). La siguiente opción del ahorrador para comparar la rentabilidad de sus inversiones son las Letras del Tesoro (35%).

PERFILES DE AHORRADOR

De acuerdo con los resultados a nivel nacional estas son las características de los tres perfiles de inversión:

La mayoría de los que tienen un perfil dinámico son hombres (76%), menores de 45 años, con una renta neta/mes de entre 1.501 y 4.500 euros (57%) y son los que más invierten pensando en un plazo superior a 5 años. Estos ahorradores confían principalmente en el asesor financiero (no bancario) y son los más activos contrastando en redes sociales. Son los que más invierten en fondos de inversión (56%) y más patrimonio financiero destinan a estos productos (24%).

En el caso del ahorrador moderado, 6 de cada 10 son hombres, la mayoría tienen entre 35 y 44 años (41%), una renta neta/mes de entre 1.501 y 4.500 euros (57%) y confían principalmente en su oficina/asesor bancario. El 43% invierte en fondos de inversión.

PERFIL DINÁMICO

Al contrario que en el perfil dinámico, la mayoría de los ahorradores conservadores son mujeres (56%), tienen entre 35 y 44 años (45%) y una renta neta/mes de entre 1.501 y 3.000 euros (36%).

Son los que más invierten pensando en un plazo inferior a 3 años, los que más tienen en cuenta como motivo de ahorro la educación de sus hijos y los que más importancia le dan a sus objetivos personales y a las ofertas recibidas para informarse de un producto.

AHORRADORES QUE INVIERTEN EN FONDOS

De acuerdo con el III Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco, 3 de cada 10 ahorradores tienen más de un fondo de inversión, la cantidad que destina a invertir en fondos es un 20% de su patrimonio financiero y son fieles al producto: 7 de cada 10 prevé mantener o aumentar su inversión en fondos de cara al próximo año.

El Observatorio Inverco es una iniciativa creada por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva que tiene como objetivo ser un foro de análisis y debate para estudiar las tendencias y divulgar las opciones que ofrecen estos productos como fórmula de ahorro.

La intención del Observatorio es acercar la industria de inversión colectiva y sus productos (planes de pensiones y fondos de inversión) a los ahorradores españoles. Su misión principal es contribuir a una mejor comprensión del funcionamiento de los fondos de inversión y de los planes de pensiones por parte de los inversores para, de este modo, facilitar su toma de decisión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad