X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BANCO SANTANDER, AL FRENTE DEL RANKING

Los fondos de inversión presentan sus mejores números desde 1998

LUIS A. TORRALBA. 28/12/2013 El patrimonio se dispara un 25% en casi 30.000 millones de euros, mientras la rentabilidad media asciende al 6%, según los datos provisionales de Inverco

VALENCIA. El patrimonio de los fondos de inversión mobiliarios, que representan más de dos tercios del total de estos tradicionales vehículos para pequeños ahorradores, se ha disparado este año un 25%, según los datos provisionales publicados ayer por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Un porcentaje que no se veía desde 1998 y que se cimenta en un aspecto fundamental: la ausencia válida (y rentable) para los inversores minoristas de activos defensivos ante el 'hundimiento' de los tipos de interés de los depósitos bancarios y el todavía mayor en el caso de las Letras del Tesoro.

Así se explica que a lo largo de 2013, y según los mismos datos provisionales, el patrimonio de los fondos de inversión se haya incrementado en casi 30.000 millones de euros hasta alcanzar los 152.227 millones de euros, la cifra más alta del presente ejercicio, tal y como se puede observar en el siguiente gráfico:

Un volumen sustentado en las suscripciones netas positivas -más suscripciones o compras de participaciones de fondos que reembolsos o ventas-, que en diciembre alcanzaron el duodécimo mes consecutivo con un importe de 1.610 millones de euros. De hecho dos de cada tres gestoras presentaron suscripciones netas positivas hasta totalizar los 22.400 millones de euros en 2013, superando así los 21.000 millones registrados en 2003.

Por su parte, el número de partícipes en fondos de inversión nacionales se situó en 5,06 millones de partícipes tras experimentar un incremento de casi 600.000 durante el presente ejercicio, lo que equivale a un repunte del 12% respecto al cierre del pasado año.

Mientras tanto la rentabilidad media interanual se situó sobre el 6%, con rendimientos positivos en todas las categorías de inversión destacando tres por encima del resto: renta variable nacional (+26,63%), renta variable internacional (+21,39%) y gestión pasiva (+10%). Los menos rentables fueron, por este orden, monetarios (+1,34%), retorno absoluto (+2,08%) y renta fija (+2,29%).

SANTANDER, LÍDER

En cuanto a las gestoras, y siempre con datos provisionales de Inverco, Santander despidió el año con el mayor patrimonio con 25.369 millones.

A continuación se dejaron ver BBVA (22.016), Invercaixa Gestión (21.506), Allianz Popular (7.691) y Bankia Fondos (7.244) dentro de una nómina de 82 gestoras bajo la órbita de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad