X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
HACIENDA TRANSFIERE EL ÚLTIMO TRAMO DEL FLA

El Consell pagará 60.432 facturas en Nochevieja

VALENCIAPLAZA.COM. 30/12/2013 La Generalitat recibe este miércoles 561 millones del Fondo de Liquidez Autonómico

VALENCIA (EFE).- La Generalitat abonará a partir de mañana 31 de diciembre y hasta el 2 de enero un total de 60.432 facturas a través de los más de 561 millones del sobrante del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) 2013, aprobados por el Gobierno, orientados a pagos prioritarios sociales pendientes.

Así lo ha confirmado el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, durante una visita a la residencia y centro de día Carmen Picó de Alzira, informa la Generalitat.

Los principales pagos que se incluyen se orientan a las áreas de sanidad, educación y bienestar, que concentran el 89 % de los abonos que se realizarán a partir de mañana.

De hecho, la Generalitat destina más de 498 millones del excedente del FLA 2013 a sanidad, educación y bienestar social.



En este sentido, sanidad recibirá 251,64 millones; educación, formación y empleo concentra un total de 165,57 millones; y bienestar social 80,97 millones.

Moragues ha destacado que el afrontar pagos pendientes prioritarios para la Generalitat permite "ganar liquidez, credibilidad y solvencia" y "seguir avanzando para ponernos al día con nuestros proveedores".

Según ha dicho, con este último pago "hemos conseguido una normalización y estabilización de los pagos prioritarios de la Generalitat".

Para el conseller, "el mantenimiento de la calidad de la sanidad, la educación y los servicios sociales es un principio fundamental que vamos y queremos respetar".

Para ello, "vamos a seguir trabajando, actuando de forma responsable para ganar en eficiencia y optimizar recursos a lo largo del presente ejercicio", ha asegurado.

Entre los pagos previstos se asignan 40,6 millones a dependencia, que incluye pagos de residencias, la nómina de octubre y la retroactividad; 63,3 millones a universidades; 103,8 millones a las farmacias valencianas correspondientes al mes de octubre y 53,5 millones a entidades locales.

En materia de dependencia, el conseller ha resaltado que con este ingreso se pagarán las ayudas a la dependencia hasta el mes de octubre y las que estaban pendientes de pago con efecto retroactivo, 21,3 millones, lo que a su juicio demuestra "el compromiso del Consell por priorizar aquellos pagos socialmente más necesarios".

Ha recordado que los centros de discapacidad cobraron en noviembre el 40 % de la ayuda pendiente del ejercicio 2013; y que las farmacias habrán cobrado, con este pago, hasta el mes de octubre.

En el área de educación, se han atendido pagos correspondientes a los gastos de funcionamiento de los centros escolares, el área de comedor y transporte. En cuanto al pago de las becas de comedor a las familias se realizará también hasta el mes de octubre.

Los colegios concertados percibirán lo correspondiente hasta el tercer trimestre de 2013; mientras que los colegios públicos hasta el segundo cuatrimestre del año.

También se habrán pagado los gastos de funcionamiento de comedor y transporte escolar hasta el mes de noviembre.

En cuanto a las universidades, los 63,3 millones que reciben ahora van a suponer que hayan ingresado un total de 737 millones durante el ejercicio 2013, un importe que se corresponde con el abono de más de 13 meses.

Los consorcios hospitalarios tendrán pagado hasta el mes de septiembre y octubre, mientras que las concesiones sanitarias hasta octubre.

En cuanto a los contratos de obras, suministros y servicios se pagan un total de 224 millones, de los que el 85 % se concentra en las áreas de sanidad, educación y bienestar social; y los colegios de abogados ingresarán 4,4 millones pendientes de pago.

El conseller ha recordado que la Generalitat "ha venido atendiendo" sus obligaciones de pago a través de mecanismos como el Plan de Pago a Proveedores que ha permitido abonar 864,2 millones en 2013 en noviembre; otros 69,8 millones en agosto por la extensión de este plan; y 66,7 millones a 166 entidades locales a principios del mes de diciembre.

En el mes de febrero está previsto que el Estado aborde el pago del último tramo del plan de pago a proveedores que supondrá para la Comunitat Valenciana en torno a 2.300 millones. EFE

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad