X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASO BÁRCENAS

El silencio de Cotino obliga a Ruz a tomarle declaración en Les Corts el 17 de enero

VALENCIAPLAZA.COM. 30/12/2013 La decisión se ha tomado después de que el presidente de Les Corts Valencianes no haya respondido al requerimiento que le realizó el magistrado que investiga los "papeles de Bárcenas" el pasado 4 de diciembre

MADRID (EP). El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha emplazado al presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, a las 12.00 horas del 17 de enero en su despacho oficial para interrogarle, en calidad de testigo, en la causa en la que investiga la presunta existencia de una contabilidad B en el PP.

La decisión se ha tomado después de que Cotino no haya respondido al requerimiento que le realizó el magistrado que investiga los "papeles de Bárcenas" el pasado 4 de diciembre. El presidente de la Cámara autonómica debería haber respondido si se acogía a su privilegio de declarar en su despacho o prefería comparecer en la Audiencia Nacional.

No habiéndose recibido respuesta al requerimiento, según señala la providencia del titular del Juzgado Central número 5, se le cita el día 17 "en el despacho oficial o dependencia habilitada al efecto que existiera en la sede de las Cortes Valencianas".

Para la necesaria coordinación con la sede de la mencionada Cámara, Ruz requiere a las partes personadas que en el plazo de dos días expresen "nombre completo del letrado que vaya a asistir a la misma, número de DNI y carnet profesional".

La citación de Cotino está relacionada con su vinculación con la empresa Sedesa, que figura entre las compañías que donaron fondos a los 'populares' reflejadas en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas.

SOBRINO DE COTINO

La citación de Cotino el día 17 obliga a modificar otras comparecencias ya señaladas por el juez, como la del sobrino de éste, Vicente Cotino Escribá, que se celebrará el mismo día dos horas antes que la del presidente de las Corts, a las 10.00 horas en el Juzgado de Instrucción competente de Valencia, a donde se trasladará Ruz en Comisión Judicial para realizarla.

Ruz imputó en su resolución del pasado 4 de diciembre a diez nuevos empresarios por la presunta entrega de donaciones irregulares al Partido Popular (PP) en la causa que investiga la existencia de una contabilidad B en la formación.

Entre ellos se encontraba el presidente consejero delegado de Bruesa, Antonio Pinal cuya declaración, que estaba prevista para el 16 de enero, se adelanta en un día, y será el 15 a las 13.30 horas, según señala la providencia de Ruz.

En dicha ocasión Ruz también se imputo a Rafael Palencia, presidente de Degremont Iberia; Cecilio Sánchez, exdirector comercial de FCC; Camilo José Alcalá, presidente consejero delegado de Cyopsa-Sisocia; José Antonio Romero, administrador de la mercantil Grupo Romero Polo; José Luis Suárez, presidente de Construcciones Parraño; Joaquín Molpeceres, del grupo Licuas; Ignacio Ugarteche, consejero de Urazca Construcciones; Ramón Aigé, presidente de Sorige-Acsa; y Vicente Cotino, sobrino de Juan Cotino y administrador único de Asedes Capital.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

jj escribió
30/12/2013 20:15

otro privilegiado que se cree con derecho a no acudir a la cita con la justicia, ¡para que luego nos den lecciones!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad