X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TAMBIÉN PATROCINIOS DE SERVICIOS

Metrovalencia tendrá "estaciones patrocinadas" a principios de 2014

ESTEFANÍA PASTOR. 31/12/2013 FGV se une a los 'naming rights', explotados en Madrid y Barcelona, y que podrían desembocar en Colón-El Corte Inglés o Beniferri-Mediamarkt

VALENCIA. ¿Colón-El Corte Inglés? ¿Mediamarkt-Beniferri? Éstas podrían ser algunas de las combinaciones para las estaciones de la red Metrovalencia tras la apuesta firme de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por el patrocinio corporativo o "estaciones patrocinadas". Según informan fuentes de FGV a Valenciaplaza.com, a principios de 2014 empezarán a efectuarse las negociaciones para abrir esta nueva vía de ingresos para la compañía. 

Desde FGV explican que se llevará a cabo un programa basado de en la codenominación tanto de las instalaciones como de los servicios de Metrovalencia y el TRAM de Alicante, aunque este último ya está haciendo valer este modelo con la parada de la Goteta, que ha pasado a llamarse La Goteta - Plaza Mar 2, nombre del centro comercial que se sitúa justo en esta estación. De este modo, Valencia se suma a grandes ciudades españolas, como Madrid con Vodafone-Sol o Barcelona, que ya explotan este formato.

Como ya adelantó este diario, FGV se ha reunido y tiene estudios y propuestas de International Management Group (IMG), la empresa que explotará TMB en Barcelona con diferentes propuestas de patrocinio para Metro, autobús urbano, Bus Turístic y Tramvia Blau. Sin embargo, la empresa pública valenciana ha optado por no tener ninguna agencia que medie ya que cualquier contratación derivaría en más gastos y porque aún no saben como reaccionará el mercado publicitario ante esta propuesta. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, inaugurando el cambio de nombre de Sol

No obstante, reconocen que ya hay empresas interesadas en este patrocinio de estaciones, aunque realizarán un anuncio público por si más de una empresa estuviera interesada en patrocinar una misma parada, por lo que se abrirá un plazo para la presentación de ofertas y las condiciones a cumplir. Madrid y Barcelona en el caso de la codenominación han optado por un modelo mixto, en el cual la estación no pierde su nombre original, sino que se le añade el de la marca comercial.

Valencia quiere establecer este mismo modelo, en el cual las estaciones no pierdan su nombre de referencia, aunque no hay nada cerrado y es posible negociar cualquier opción. Según explican desde FGV, el objetivo es generar recursos financieros adicionales a la actividad principal de la operación del transporte público de pasajeros, desarrollando nuevas fuentes de ingresos que complementan la publicidad tradicional, la comercialización de espacios comerciales o la venta automática (vending).

LOS COSTES DEL CAMBIO DE DENOMINACIÓN, UN ASPECTO CLAVE

FGV entiende que este tipo de patrocinios, en comparación con otras actividades comerciales como puedan ser la publicidad o las promociones, se diferencian por su vocación a largo plazo y su capacidad para garantizar ingresos, incluso en épocas de menor actividad económica. Lo que sí que pretenden es afrontar patrocinios de varias estaciones a la vez por el coste que conlleva afrontar un cambio de nombre en los mapas de bolsillo o la megafonía. 

Estas fuentes también apuntan al tipo de empresa que esperan que se les acerque. Entienden que las multinacionales pueden ir a ciudades más grandes como Madrid o Barcelona, por lo creen que este nueva opción de patrocinio atraerá a empresas importantes de Valencia que no están en el circuito de las multinacionales. La intención es que estos patrocinios se relacionen con la localización geográfica, aunque no hay nada cerrado. 

TAMBIÉN BUSCAN PATROCINAR SERVICIOS COMO EL WI-FI

Desde FGV hacen hincapié en los cerca de 70 millones de viajeros que transporta anualmente (63 millones en Valencia y 7 millones en Alicante) y la implantación de un medio de transporte que funciona 365 días al año y alcanza a más de 30 municipios en Valencia y 15 en Alicante son aspectos interesantes a tener en cuenta por las empresas interesadas. De hecho, son varias las estaciones que superan el millón de viajeros anuales, destacando Xàtiva y Colón con más de cuatro millones de usuarios al año.

Tampoco cierran las puertas a otras formas de aumentar los ingresos como los servicios patrocinados como, por ejemplo, el del wi-fi. También se valora como elementos susceptibles de ser patrocinados los servicios especiales que la empresa ofrece en fecha determinadas o ante acontecimientos puntuales, la prestación de nuevos servicios para los clientes o acciones que desarrolla y organiza Metrovalencia (actividades de ocio y cultura, exposiciones...) de manera habitual.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad