X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DA POR HECHO EL RETRASO DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Fabra pide a Rajoy un adelanto de 1.500 millones en 2014 por la imposibilidad de asumir más deuda

J. CLEMENTE. 04/01/2014 El presidente del Consell reclama al Gobierno que establezca un mecanismo extraordinario que corrija la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana hasta que llegue el nuevo sistema



VALENCIA. La Generalitat Valenciana no puede esperar a 2015. Ya no le valen ni mayores márgenes de déficit, ni fondos de liquidez ni planes especiales de pagos a proveedores, programas de urgencia arbitrados por el Gobierno a los que se ha ido acogiendo como a un clavo ardiendo el Consell para superar su grave crisis financiera.

La razón es sencilla: todos esas ayudas del Estado tienen un coste e implican un aumento de la deuda y con ella de los intereses que paga la Generalitat. La única solución pasa ya por la llegada de dinero extra libre de cargas. Y eso es lo que pidió Alberto Fabra este viernes al Gobierno central. 1.500 millones extra a fondo perdido para 2014. 

El presidente hizo esa petición tras asumir que el nuevo sistema de financiación autonómica, con el que espera se solvente la infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana según todos los estudios que maneja el Consell, no estará hasta 2015. "No podemos aguantar un año más así", dijo Fabra.

El actual sistema ha caducado formalmente con el cierre de 2013. Sin embargo el Gobierno no piensa abrir el debate del nuevo hasta el segundo semestre de este año. "Desde la Generalitat mantenemos nuestra postura de que el sistema tenga carácter retroactivo cuando se apruebe, pero mientras tanto queremos que se arbitre un mecanismo extraordinario que nos permita ingresar 1.500 millones en 2014", dijo Fabra. 

LA PROPUESTA DE MORAGUES AL CPFF 

Ese mecanismo, al que ya hizo alusión el conseller de Hacienda Juan Carlos Moragues en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no tiene una definición clara. A grandes trazos lo que propone la Generalitat es que el Gobierno, siempre que acepte que el nuevo sistema entre en vigor con fecha 1 de enero de 2014 se apruebe cuando se apruebe, le adelante el dinero que supuestamente debe recibir de más la Comunitat Valenciana. Y que se lo adelante sin que sea un préstamo. Es decir, que no genere intereses. 

"La situación de la Comunitat durante los últimos años es grave porque el modelo de financiación actual no cubre ni los gastos en Educación ni Sanidad y actualmente hay un desfase de 1.500 millones de euros", señaló el presidente. "No podemos estar un año más infrafinanciados por el Gobierno de España porque eso ha generando una deuda que tenemos que sufragar y que está restando capacidad para el futuro", advirtió.

Fabra se mostró convencido de que el Gobierno aceptará la propuesta, "porque la reclamación tiene bases muy solidas". Sin embargo adelantar dinero de un sistema cuya definición es una incógnita tiene demasiadas aristas. De hecho, el presidente del Consell llegó a reclamar que el Gobierno trate de forma preferente a la Comunitat Valenciana por el agravio acumulado.

Los complejos equilibrios que tiene que realizar el Gobierno en la negociación del sistema de financiación autonómica hace muy difícil imaginar un escenario en el que haya un trato preferencial para una autonomía que, a ojos de otras, arrastra un estigma de incumplidora.

El camino que podría usarse como alternativa al desembolso en efectivo de esos 1.500 millones por parte del Gobierno sería modificar algún concepto fiscal, transfiriendo del Gobierno a las autonomías la recaudación de algún impuesto. Sería una vía para recoger dinero pero, en el fondo, no afectaría al sistema de financiación. 

La pelea de Fabra por la financiación solo acaba de empezar. Ese mecanismo extraordinario es un primer paso. El segundo será el de hacer valer sus postulados de que el nuevo sistema cumpla con las expectativas. ¿Y la deuda acumulada por esa infrafinanciación, estimada en 13.000 millones de euros? "No renunciamos a ella, pero habrá que esperar a que el Gobierno pueda pagarla", sentenció el presidente. 

Comparte esta noticia

3 comentarios

J escribió
06/01/2014 13:25

ME resulta ya insoportable leer cualquier noticia de esta gente del PP. ME SALEN SARPULLIDOS VEER SUS FOTOS.

Boro Inot de las Marismas escribió
04/01/2014 12:43

¡Vaya!, ahora resulta que los presupuestos "realistas, responsables y sociales, los de la recuperación" que nos trajo Papá Noel; para Reyes son Los Presupuestos del Maquillaje Fantástico de la Srta. Pepis y a ver si nos echan 1500 millones adicionales (en realidad hacen falta muchos más) porque no hay para gastos básicos (aunque sí para caprichos, hoteles y comidas de políticos y los tradicionales ágapes navideños).

Bernat escribió
04/01/2014 12:10

Con toda claridad el Molt Honorable reconoce abiertamente que tanto el FLA como el Plan d Pago a Proveedores han sido dos formas de pedir prestado dinero al Gobierno De España. Este dinero ha sido prestado y por tanto hay que devolverlo con los correspondientes intereses. Estos dos programas de prestamos para pagar aquello que con nuestros recursos escasos era imposible de pagar, ahora, al cerrarse ambos programas, y no poder pagar nada, ahora repito, el President le vuelve a pedir dinero al Estado para pagar nuestras deudas. Y se lo pide como una medida excepcional y particular para la Comunidad Valenciana. Y se lo pide al Estado pero con una condición nueva: no le vamos a devolver al Estado ni un euro del que le estamos pidiendo ahora. Es más si no nos da ese dinero, es decir los 1.500 millones de euros para el 2014' no vamos a poder pagar nada. Y la pregunta que queda pendiente de responder es la siguiente:¿ si el Reino de España no nos da ese dinero a fondo perdido, quién va a pagar? ¿Tendremos que hacer suspensión de pagos?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad