X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Balance del periodo 2011-14

Bonig defiende que la gestión "eficiente" de FGV ha permitido no subir el precio del billete

VALENCIAPLAZA.COM. 05/01/2014 El ERE para 300 trabajadores y la reducción de sueldos ha permitido ahorrar 23,5 millones de euros entre 2011 y 2014

VALENCIA (EP). La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado este sábado que el esfuerzo realizado para conseguir "una gestión más eficiente" en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha permitido no incrementar los precios de los títulos de transporte en Metrovalencia y TRAM Metropolitano de Alicante este año, "manteniendo por segundo ejercicio consecutivo las tarifas en el caso de Metrovalencia".

Bonig ha presentado, acompañada por el director-gerente de FGV, , un balance sobre la evolución del presupuesto de la empresa entre 2011 y 2014, periodo en el que se han aplicado "una serie de medidas de ajuste que están demostrando ahora su eficacia, dado que el ahorro conseguido permite mantener los precios del transporte público ferroviario, lo que supondrá un importante desahogo para los bolsillos de los valencianos".

FGV ha reducido en más de 38 millones de euros anuales sus gastos de explotación en el periodo, dado que, en 2011 su presupuesto operativo fue de 147,8 millones, y en 2014 es de 109,6 millones de euros.

Bonig ha explicado que la empresa ha conseguido esta reducción de gastos con medidas como la reducción de personal y disminución del 10 por ciento de los sueldos de los trabajadores (21 millones), la programación de nuevos Planes de Servicio (6 millones), la renegociación de contratos de suministros y mantenimiento (7 millones), la simplificación de la estructura organizativa y reorganización de áreas y unidades de trabajo, pasando de 16 a 2 direcciones, y la limitación salarial de los directivos, que ha supuesto un ahorro de 100.000 euros al año.

La consellera ha incidido en que el "duro pero necesario recorte en personal" a través de un ERE para 300 trabajadores, con el consenso de la mayoría de los sindicatos a través de prejubilaciones y salidas voluntarias y la reducción salarial para todos los trabajadores del 10 por ciento, ha permitido reducir de 93,2 millones a 66,7 millones dicha partida entre 2011 y 2014.que ha conllevado la extinción de 300 puestos de trabajo con el consenso de la mayoría de los sindicatos a través de prejubilaciones y salidas voluntarias y la reducción salarial para todos los trabajadores del 10 por ciento".

GASTO DIARIO

Asimismo, el gasto diario de los servicios de Metrovalencia y TRAM de Alicante era de 414.410 euros en 2011, mientras que en el presente ejercicio será de 300.273 euros, un ahorro de 114.136 euros al día en sendas explotaciones.

Esta disminución de los costes hace posible mejorar el índice de cobertura de FGV (división entre los ingresos --billetes e ingresos atípicos-- y los gastos operativos --sin contar la amortización y el gasto financiero--) que está previsto que pase del 40,31 por ciento en 2011 al 51,12 por ciento de 2014.

En su intervención, Bonig ha señalado que "este proceso de reestructuración obliga a realizar "más con menos" lo que ha implicado que, a pesar de reducir su plantilla, FGV no ha cerrado ninguna línea en servicio y ha conseguido ampliar su red con la puesta en funcionamiento de la Línea 2 del TRAM de Alicante y en 2015 se sumará la ampliación a Riba-roja a la red de Metrovalencia".

CONTRATO PROGRAMA Y DEUDA

Respecto a la deuda de la empresa, fuentes de FGV han explicado que la deuda acumulada hasta 2013, de unos 500 millones de euros, pasó a ser asumida por la Generalitat Valenciana, en tanto que la generada durante el último año, con la aportación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), quedará a cero.

La consellera ha destacado que el establecimiento de un Contrato Programa entre la Generalitat y FGV garantiza el equilibrio económico-financiero y la estabilidad de la empresa, al disponer de un presupuesto aprobado para los próximos años que posibilita la reducción progresiva del nivel de deuda.

Asimismo, ha recordado que, gracias a este Contrato Programa en 2014, y en las anualidades siguientes, se destinarán 20 millones de euros a inversión que "harán posible, por ejemplo, abrir en 2015 la ampliación de la Línea 5 a Riba-roja o modernizar la Línea 9 Benidorm-Dénia del TRAM de Alicante".

PARKING DEL MERCADO CENTRAL

Preguntada sobre el futuro del parking del Mercado Central de Valencia, Bonig ha señalado que están manteniendo negociaciones entre el Ayuntamiento y la Conselleria "para ver que fórmula de gestión es la más adecuada y si hay algún interesado en la gestión" del aparcamiento. "El Ayuntamiento ya lo sacó a licitación pero dada la situación y las condiciones eran difíciles no se presentó nadie y ya se estableció una negociación tanto con representantes de asociaciones de vecinos, de consumidores del mercado y estamos en ello".

Asimismo, sobre la línea 2 de Metrovalencia, ha apuntado que "no hay ninguna novedad" y "hay que ser realista", ya que dada la situación económica actual la Generalitat no podía aportar inversión a esta infraestructuras. "Lo que queda de esa línea 2 es importante todavía, con lo cual habrá que esperar a la siguiente legislatura cuando la situación económica mejore y podamos invertir en esa línea", ha zanjado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad