X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UN SISTEMA COMPENSATORIO HASTA EL NUEVO SISTEMA

Fabra insiste en que habrá una financiación extra transitoria pese al desmentido de Montoro

VALENCIAPLAZA.COM. 09/01/2014 El presidente de la Generalitat asegura que el ministro de Hacienda y él "van en la misma línea" pese a que el ministerio aseguró que no habrá un mecanismo temporal "en ningún caso"

CASTELLÓN (EFE).- El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado hoy que habrá "un sistema compensatorio" para la "infrafinanciación" en el presupuesto de sanidad y educación en la Comunitat Valenciana.

Fabra ha hecho estas declaraciones después de que el Ministerio de Hacienda asegurara que no contempla medidas adicionales de financiación autonómica hasta la aprobación del nuevo modelo, en respuesta al anuncio de la Generalitat de que iba a trabajar en una "fórmula transitoria" junto al Ministerio.

Sin embargo, el president de la Generalitat, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que el ministro de Hacienda y él van "en la misma línea".

Según Fabra, ayer habló con el ministro Cristóbal Montoro y este le comentó los plazos que el Gobierno tiene marcados para este año sobre el cambio de modelo de financiación, según los cuales en "el primer semestre se hablará de reforma fiscal y en el segundo de la reforma del modelo de financiación autonómico", plazos que "se tienen que cumplir".

Fabra ha asegurado que también le dijo al ministro: "en el caso de que el nuevo modelo de financiación no tenga efectos retroactivos para 2014, algunas comunidades que no cubrimos el gasto de educación y sanidad debemos contar con un complemento o fondo de compensación del Ministerio para cubrir el presupuesto. No podemos sufrir más tiempo una financiación injusta".

El ministro, según Fabra, "se comprometió a trabajar" y ha añadido: la Comunitat Valenciana "va a tener contacto con autonomías que están en la misma situación y vamos a mostrar la injusticia que se está produciendo ahora en nuestros territorios en la que no podemos cubrir ni educación ni sanidad".

Se trata de "un primer paso positivo", ha dicho, ya que el Gobierno y el Ministerio "están por la labor de subsanar esa situación ya en 2014".

Por último, ha recordado que no va a haber "ningún recorte más" en la Comunitat Valenciana "debido al trabajo de ajustes y de reducción de costes de la administración".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad