X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Carlos Turró le gana la partida (de momento) a José Pastor

VALENCIAPLAZA.COM. 10/01/2014 La Fiscalía archiva la investigación sobre las supuestas irregularidades en las operaciones de Banco de Valencia con Cleop denunciadas por Urbem

VALENCIA (VP). No habrá investigación sobre las supuestas irregularidades en la concesión de créditos de Banco de Valencia a Cleop denunciadas a finales de noviembre pasado por José Pastor, fundador y administrador único de la inmobiliaria Urbem.

Así lo ha decretado la Fiscalía Provincial de Valencia tras archivar la investigación, al entender que las acusaciones vertidas no están lo bastante argumentadas, según ha podido saber este diario.

Teresa Gisbert, fiscal jefe de Valencia, abrió la semana pasada diligencias de investigación penal como respuesta a la notificación de Pastor donde aportaba más pruebas sobre alguno de los presuntos delitos perseguidos por el juez de la Audiencia Nacional Santiado Pedras contra los anteriores gestores del Banco de Valencia.

APARIENCIA DE SOLVENCIA

"Gestionaron el banco de una manera negligente a la hora de conceder y renovar operaciones financieras, como la que se formalizó con la sociedad Cleop", advertía Pastor en el escrito remitido a la Fiscalía. Asimismo denunció que Cleop "tuvo que falsificar sus cuentas anuales y otros documentos para crear apariencia de solvencia con la que conseguir fondos del banco, mientras los administradores de este último actuaron en connivencia con los de Cleop".

Todo ello mientras el presidente de Urbem recordaba a la Fiscalía que los vínculos entre el Banco de Valencia y la cotizada Cleop eran muy grandes, pues compartían directivos, auditores y consejeros así como intereses y participaciones cruzadas en los respectivos capitales sociales incluyendo Libertas 7, Bancaja, Arcalia Patrimonios y Valenciana de Negocios.

José PastorSin embargo, la Fiscalía ha dado carpetazo a la denuncia mientras continúa el conflicto por el control de Urbem entre la familia Pastor y Cleop, que ya va camino de la década.

ENQUISTADO

Un enfrentamiento que se remonta a 2006, cuando la constructora, a través de su filial Merbru, compró la parte de Urbem que ostentaba la familia March Andreu.

La operación no contó con el beneplácito de Pastor que les negó la entrada en el consejo. Como medida de protección, Urbem lanzó una ampliación de capital que fue suscrita íntegramente por dos de sus socios, José Pastor y Juan Enguídanos, lo que diluyó hasta el 37% el capital del Cleop.

DENUNCIAS CRUZADAS

Una operacion que fue anulada por el Supremo al considerar que se vulneraron los derechos de suscripción preferente de Merbru, sociedad participada por Cleop y García Ojeda a partes iguales.

Los Pastor no tardaron en recurrir ante el Constitucional la sentencia del Supremo, que anuló parte de las acciones pero no de la ampliación; mientras Cleop pidió la anulación de todos los acuerdos en las juntas de Urbem desde 2006 adoptados con el voto de la patrimonial de los Pastor, Regesta Regum.

Sentencias recurridas y denuncias cruzadas han sido una constante a lo largo de los últimos años en un conflicto enquistado que augura nuevos capítulos a lo largo del presente ejercicio aunque de momento Carlos Turró ha arrancado 2014 ganándole la partida a José Pastor. Todo ello mientras sobre éste pesa una querella de Cleop por apropiación indebida y estafa en grado de tentativa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad