X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
disponible el 10 de febrero

Una reunión secreta de una hora desbloquea el Palau de les Arts

C. AIMEUR. 11/01/2014 Buch arranca de Calatrava y la UTE que pagarán la reparación del coliseo y quitarán el trencadís

VALENCIA. La reunión secreta entre el arquitecto Santiago Calatrava, los responsables de la UTE del Palau de les Arts (Acciona y Dragados) y el conseller de Economía, Máximo Buch, y su equipo, se celebró este viernes poco antes de la cuatro de la tarde en el despacho de Buch. Un detalle importante.

El conseller estaba acompañado, entre otros, de la directora de la Ciudad y las Artes y las Ciencia, Henar Molinero, y el secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco. Por parte de Dragados acudió el director de zona, Gregorio Fernández, mientras que de Acciona fue su homónimo Huberto Moreno. Calatrava estaba prácticamente solo.

La reunión fue rápida pero "con contenido", dicen desde el equipo de Buch. Duró en torno a una hora. En ella se llegó a una conclusión: el trencadís que afecta a las zonas de paso del público debe ser retirado de inmediato. Esta actuación se concretará antes del 10 de febrero, para garantizar la programación habitual del coliseo.

INTENTAR RECUPERAR 'MANON LESCAUT'

Si se cumplieran los plazos marcados en esta primera reunión, la intedente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, tendría tiempo para poder recuperar Manon Lescaut, la ópera de Puccini que dirigiría Plácido Domingo. De hecho, según fuentes consultadas por Valenciaplaza.com, la ascendencia de Domingo sobre Calatrava ha sido fundamental en la rápida resolución del conflicto.

No está aún decidido que se retire todo el trencadís. Aunque en privado desde el Consell se da por hecho que al final se quitará toda la cubierta, se ha querido dejar la puerta abierta a su posible recolocación "siempre y cuando no se vuelva a caer".

Como es prácticamente imposible conseguir una solución para pegar el trencadís sobre el acero "de aquí a final de año", fecha límite marcada por el Consell, fuentes de la Generalitat sostienen que al final el Palau de les Arts quedará pintado de blanco.

La reunión se celebró a petición de la UTE formada por Acciona y Dragados y el despacho de Santiago Calatrava. Fue en un ambiente mejor de lo previsto, ya que horas antes el Consell había amenazado con demandas al arquitecto, las constructoras y hasta la ingeniería que diseñó el mortero que unía el trencadís con el acero.

Los trabajos se realizarán a partir del lunes 13 de enero. La UTE formada por Acciona y Dragados y el Despacho de Arquitectos Santiago Calatrava se van a hacer cargo de los costes hasta el momento del percance, así como del resto de gastos hasta finalizar la obra. Esa es la única preocupación del Consell. "Lo que nos interesa es que lo arreglen y no cueste ni un euro a los valencianos", decía un componente del equipo de Buch.

AIDICO CONTROLARÁ A CALATRAVA

El Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) se encargará durante el periodo de duración de las obras de reparación del revestimiento del Palau de Les Arts de asesorar a la Generalitat y garantizar que el proceso cumple con la normativa y la seguridad que requiere el recinto.

Igualmente la Generalitat ha anunciado que el próximo lunes se celebrará un Consejo de Administración de CACSA para aprobar este acuerdo alcanzado con las constructoras Dragados y Acciona y con el despacho de Santiago Calatrava.

El conseller Buch, que ha sido quien ha llevado el peso de la negociación al margen del resto del Consell, ha destacado "la buena predisposición de las partes que han asumido el defecto en la cubierta del Palau de Les Arts y se han comprometido a ejecutar las obras de reparación y asumir la totalidad de los costes de las obras".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Boro Inot de las Marismas escribió
12/01/2014 16:40

Reunión secreta, contenido incierto, cláusula de confidencialidad,.... ¡que no pare la fiesta!.

petra escribió
11/01/2014 11:16

El PP se estableció en Valencia para convertirla en un trencadís, y ahora que ya está despegado, quiere arreglar el desaguisado con una mano de pintura.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad