X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN LA COMUNITAT

Dos ingenieros, cuatro financieros, un informático y un arquitecto, los padrinos de los emprendedores

ESTEFANÍA PASTOR. 13/01/2014

Seis aceleradoras privadas se encargan de impulsar en sus selecciones de proyectos numerosas empresas que en la mayoría de las ocasiones parten de una servilleta 

VALENCIA. El ecosistema emprendedor de la Comunitat Valenciana se encuentra en pleno florecimiento. Aunque hace unos años nadie pensaba en la fiebre emprendedora tal y como se concibe actualmente, desde el año 2010 han ido surgiendo numerosas iniciativas y empresas privadas que se dedican a incubar y acelerar nuevas empresas propiciando un entorno donde desarrollar una idea propia es algo que cada vez se encuentra más normalizado.  

El alto porcentaje de paro, pero también la vocación de muchos, ha hecho que jóvenes y no tanto salgan a la calle a presentar sus ideas. Ante esta proliferación, un total de seis aceleradoras privadas que han conseguido hacerse un hueco no sólo en la región, sino también en España. Aunque las primeras en llegar empezaron copiando el modelo anglosajón, en el que se aceleraba sobre todo empresas en Internet, las últimas propuestas abarcan un espectro que traspasa a lo tradicional y a lo social.  Jorge Dobón

Tres ingenieros, cuatro financieros y un informático encabezan las iniciativas con más peso hasta el momento. Una de las últimas en llegar ha sido la aceleradora Momentum.do. Impulsada por Jorge Dobón, licenciado en Administración de Empresas, junto Alfonso Zumárraga, abogado y economista valenciano especializado en derecho societario y mercantil. Dobón creo su primera empresa con 20 años y se ha convertido en desarrollador profesional de startups

El planteamiento de Momentum.do se basa en el modelo copycat. El valor no es tanto la idea sino las cualidades de la persona que emprende y el desarrollo que ella realice. Flexibilidad o capacidad de liderazgo pueden canalizarse en la aplicación de modelos de negocio que ya existen y han demostrado su éxito. Esta aceleradora, que ya va por la segunda edición, cuenta con el respaldo financiero del inversor valenciano Francisco Gimeno.

Jaime Esteban Otra de las últimas incorporaciones a las aceleradoras privadas es el Proyecto Lanzadera, la iniciativa personal de Juan Roig, presidente de Mercadona. A pesar de que éste es el impulsor, detrás de la dirección general se encuentran dos profesionales del mundo financiero. Javier Jiménez, licenciado en Ciencias Económicas, es ex director de la División Financiera y Contable de Mercadona. Junto a él  se encuentra Jaime Esteban, licenciado en Derecho y por la Escuela de Business Angels de Esade. Javier Jiménez

Lanzadera amplió su segunda edición pasando a acelerar 20 proyectos ya que en la primera tan sólo escogió a 15. En su modelo entran tanto startups tecnológicas como empresas de sectores más tradicionales. Esta aceleradora también tiene su propia inversión. En esta ocasión destinará cuatro millones de euros a la financión de los proyectos seleccionados, un millón más que en la primera edición.

Juan Luis HortelanoMucho tiene que decir la Comunitat Valenciana en cuestión de emprendedores cuando en 2011, el acelerador de empresas de Internet más relevante de Silicon Valley decidió escoger Valencia para instalar filial europea. El informático Juan Luis Hortelano es el director y co-fundador de Plug and Play España, aceleradora que tiene la intención de ser un puente entre España y Silicon Valley, ayudando a las empresas nacionales a dar el salto al área tecnológica mundial más importante.

Hace unos días han cerrado las inscripciones para su cuarto programa de aceleración. Durante casi tres décadas, la gestión de la matriz, Plug and Play Tech Center, ha tenido un papel directo y decisivo en la creación de empresas de éxito como Google, Paypal, Dropbox, Zoosk, Soundhound o Lending Clubhan. Margarita Albors

Una de las aceleradoras que se sale de lo tecnológico para entrar en lo social es la impulsada por la ingeniera valenciana Margarita Albors. El modelo de la aceleradora Socialnest no es muy distinto del resto de aceleradoras de empresas, lo que cambia es el tipo de empresa que impulsan, las llamadas empresas sociales. Este tipo de compañías son organizaciones nacidas para resolver un problema social o medioambiental para lo cual utilizan métodos y técnicas de gestión empresarial. Socialnest ya ha iniciado su tercer programa de incubación de empresas. 

Entre las iniciativas más recientes se encuentra la Valencian Global Growth, dirigida por el ingeniero José Vicente Pons. Se trata de un proyecto en el que se prentende acelerar más de una decena de empresas valencianas sumergiéndolas en el filosofía del mayor complejo universitario, tecnológico y empresarial del mundo, el MIT (Massachussets Institute of Technology).José Vicente Pons

Las elegidas por esta incubadora son empresas de base tecnológica ya puestas en marcha, con ambición y facturación, que acometan el ataque a nichos de negocio de más de 400 millones de euros, con un modelo de producción escalable y que puedan captar inversiones en Estados Unidos, manteniendo la sede social, el conocimiento y el empleo en Valencia. 

Por último, se encuentra la primera aceleradora privada que surgió en la Comunitat Valenciana. Business Booster nació en 2010 con el fin de acelerar empresas directamente relacionadas con Internet y con las aplicaciones móviles. Enrique Penichet

Ésta se encuentra dirigida por el arquitecto Enrique Penichet.  Actualmente, la aceleradora ya busca nuevas startups para desarrollar en su sexta edición. Cada año, la compañía apoya entre 15 y 30 nuevos proyectos tecnológicos para que salten al mercado en cuatro meses como empresas viables, constituidas como sociedades y con capital semilla de Business Angels. 

OTRAS PROPUESTAS

Entre las propuestas privadas, aunque todavía es muy joven, también se presentó recientemente Tu Business Lab, una nueva incubadora de startups levantada por siete estudiantes del grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universitat de València. Según sus creadores, esta pretende impulsar la entrada y salida de modelos de negocio, además de ayudar a desarrollar los planes de las compañías y la búsqueda de financiación, sin embargo, se definien como un laboratorio de ideas para las aceleradoras.

A pesar de las iniciativas privadas en el mundo de la aceleradora de empresa,  también han surgiendo otras propuestas. Operación Emprende se encuentra en su segunda edición y está respaldada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV) y dirigida por el economista y asesor en marketing, Fernando Giner.

El proyecto ofrece a una treintena de aspirantes formación específica sobre diferentes disciplinas como habilidades directivas, marketing, análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), negociaciones, oratoria, elaboración del Plan de Negocio, entre otras.

En la Comunitat también existen otras entidades más veteranas de origen universitario o institucional. Este es el caso del Parc Científic de la Universitat de Valencia, el centro de desarrollo de empresas basadas en proyectos surgidos de los departamentos de las facultades que dirige Toni Raga. El vivero de empresas de este centro tiene actualmente empresas de biotecnológica, energía, de las tecnologías de la información y la comunicación y también cuentan con empresas que están en desarrollo.

Igualmente, destaca el CEEI Valencia que dirige Jesús Casanova y que en 20 años de experiencia ha servido para poner en marcha 1.140 empresas. Además de la propia creación de la mercantil, se apoya en el proceso de consolidación y crecimiento, especialmente en las áreas de estrategia, financiación, ventas, internacionalización, innovación, cooperación y networking.

Esta institución es una iniciativa promovida por la Unión Europea y desarrollada en la Comunitat Valenciana por la Generalitat, a través del Impiva. Sus principales líneas de actuación son el fomento del emprendedurismo y la innovación, además de la ayuda a la creación de empresas y el apoyo al crecimiento de empresas.

LOS 'BUSINESS ANGELS' VALENCIANOS

No sólo las aceleradoras de empresa han sido las encargadas de crear ecosistema emprendedor, también los 'business angels'. Entre la oferta de business angels destaca la Asociación de Inversores Privados de la Comunidad Valenciana, conocida por su marca CV Ban, fundada en 2008 para aglutinar el capital privado que quiere descubrir e impulsar nuevos negocios.

Dirigida por Pedro Bisbal, su presidencia la ejerce Tomás Guillén Górbe, director general de Grupo Ifedes y consejero delegado en Realiza Business Angels. Además, en su junta directiva y entre sus vocales se cuentan representantes de sociedades inversoras como Pandora Lys, Nero Family o Atitlan Capital Sgecr, vinculada a Juan Roig, presidente de Mercadona.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad