X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASO COOPERACIÓN

El número 2 de Blasco evita caer en contradicciones y no contesta las preguntas del fiscal y acusaciones

VALENCIAPLAZA.COM. 14/01/2014 El exjefe de área de la dirección general de Cooperación, Marc Llinares, ha explicado que las adquisiciones figuraban en el objeto de la subvención

VALENCIA (EFE). El exjefe de área de la dirección general de Cooperación Marc Llinares ha dicho hoy en el juicio del denominado caso Cooperación que consideró irregular la compra de inmuebles con fondos destinados a iniciativas solidarias. No obstante, Llinares, que únicamente ha respondido a preguntas de las defensas, ha explicado que esas adquisiciones figuraban en el objeto de la subvención concedida a la Fundación Cyes.

Llinares ha hecho estas afirmaciones durante la quinta sesión del juicio del denominado caso Cooperación en el que se juzga al exconseller Rafael Blasco y otros ocho imputados por supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones por parte de la Generalitat a entidades solidarias. Los documentos que tenía previsto exhibir el ministerio fiscal y el resto de acusaciones serán mostrados al tribunal en la fase documental.

"La irregularidad más llamativa es que los inmuebles, que se habían adquirido de acuerdo al objeto de la subvención, no estaban adscritos a la entidad beneficiaria. Creo que Cyes cumplió la finalidad del proyecto por el cual se le concedió la subvención", ha señalado Llinares.

A preguntas de la defensa de Blasco, el exjefe de área de Cooperación ha afirmado que sus traslados en diferentes consellerias no guardaron relación con los departamentos que fue ocupando Rafael Blasco, a pesar de que coincidió con él en varios.

Ha negado tener relación especial con el exconseller, haber comido nunca con él ni haber tenido contacto alguno por los expedientes de la Fundación Cyes. También ha afirmado no tener constancia de "relación especial" entre Blasco y el empresario Augusto César Tauroni, el único encarcelado en esta causa.

En respuesta a la representación del exsubsecretario de Cooperación Alejandro Catalá, Llinares ha negado que éste fuese responsable de la tramitación de los expedientes administrativos o pedir el reintegro de subvenciones.

Ha sido en esta fase de su declaración cuando ha explicado que fue una técnico de la Conselleria de Cooperación quien le advirtió de posibles anomalías en los expedientes de Cyes (entidad sin ninguna relación con la constructora del mismo nombre), aunque ha insistido en que esta situación se produjo cuando llevaba apenas dos semanas en el puesto.

"Una técnico me dijo algo que podía ser bastante grave, que se habían comprado locales con una subvención y que la cuantía que había llegado al destino era muy pequeña", ha explicado para puntualizar que "una comisión de personas que llevaban mucho tiempo trabajando en Cooperación había dado su conformidad".

Según ha explicado, él consideró que había que exigir el reintegro de la subvención, pero sus "conocimientos jurídicos nulos", le llevaron a consultar el asunto con la subsecretaria general administrativa al entender que era su responsabilidad ponerse en contacto con la Abogacía e Intervención de la Generalitat.

En este sentido ha indicado que fue la jefa de servicio quien finalmente propuso el citado reintegro, él dio la conformidad y Catalá lo exigió. A preguntas del abogado de Tauroni ha explicado que nunca ha hablado con el empresario de las posibles irregularidades detectadas en estos expedientes y que nunca se le dio consigna alguna para favorecer sus intereses.

Preguntado por quién abonó un viaje que realizó a Panamá y Haití para asistir a la clausura de un proyecto solidario en el que había participado la Generalitat, ha explicado que los gastos corrieron a cargo de la ONU y que él mismo abonó algunas estancias

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad