X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
se niega a pintar

Santiago Calatrava pactó con Florentino Pérez la solución para el Palau de les Arts

CARLOS AIMEUR. 15/01/2014 Una reunión del arquitecto en Madrid con el constructor, auspiciada por Plácido Domingo, fue la llave que desbloqueó las obras para arreglar el trencadís que recubre la cubierta del coliseo

VALENCIA. El arquitecto valenciano Santiago Calatrava pactó con el presidente de Dragados, Florentino Pérez, la solución para el trencadís del Palau de les Arts en una reunión que tuvo lugar en Madrid. Dicha reunión se celebró la noche del jueves pasado, horas antes de que el de Benimàmet se desplazara a Valencia para participar en un encuentro con el conseller de Economía, Máximo Buch.

La presencia de Calatrava en Valencia fue una sorpresa para los miembros del equipo de Buch, quienes aguardaban a alguno de sus colaboradores más estrechos. "Verle allí les impresionó positivamente", explica una fuente consultada por Valenciaplaza.com. De ahí que desde el Consell se haya querido incidir en el hecho de que el arquitecto se ha implicado personalmente en encontrar una solución.

Otro factor fundamental ha sido la influencia de Plácido Domingo, tanto sobre el arquitecto como sobre el constructor. El tenor español, reconocido madridista y amigo personal del presidente del club, se habría puesto en contacto con ambos, arquitecto y constructor, según las mismas fuentes. Domingo de hecho emplazó desde Viena a que estuviera solucionado antes de la primavera.

La principal exigencia de la Generalitat era que la reparación no costara ningún euro a las arcas públicas. En este sentido la predisposición de Pérez habría sido buena. Calatrava, por su parte, por primera vez reconocía públicamente un error de construcción de una de sus obras, o al menos lo asumía como tal, al hacer acto de presencia en Valencia. Eso era algo que no había sucedido antes ni en Venecia, ni en Bilbao, ni en Álava, ni en Oviedo, ciudades en las que mantiene o ha mantenido litigios.

La cita, prácticamente secreta, de hecho el vicepresidente José Císcar desconocía que se iba a celebrar, tuvo lugar en el despacho del conseller. Durante la misma Calatrava se mostró especialmente tenso. Llegó acompañado del director de zona de Dragados, Gregorio Fernández, mientras que de Acciona fue su homónimo Huberto Moreno. El conseller estaba acompañado, entre otros, de la directora de la Ciudad y las Artes y las Ciencia, Henar Molinero, y el secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco.

NO SE PINTARÁ EL PALAU DE LES ARTS

Una de las primeras propuestas que lanzó Calatrava fue la de reponer el trencadís. Por su parte, desde el Consell se negaron ni siquiera a planteársela. Aunque hay antecedentes como el Ágora, donde la cerámica se mantiene bien adherida al edificio, la experiencia ha sido tan mala que en la Generalitat ni la tienen en cuenta. Buch públicamente asegura que es su solución favorita, pero no la considera viable.

A la espera de las conclusiones finales del estudio sobre los desprendimientos, uno de los problemas que puede haber provocado el desprendimiento del trencadís es el gran tamaño de las dos cubiertas del coliseo. De hecho este punto está expresamente señalado en el informe preliminar de Aidico. Eso impediría realizar ensayos previos en condiciones ya que los cálculos serían inexactos.

La opción lanzada por el Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) de pintar la cubiera ha sido rechazada de plano por el arquitecto, quien como creador del edificio tiene la decisión última en cuanto a cómo ha de quedar. El de Benimàmet apuesta por colocar planchas de aluminio a la manera de L'Hemisféric. Estas tendrían un diseño más moderno y contribuirían a que el edificio refulgiera. De hecho, ésa es una premisa que Calatrava sostiene. Quiere que brille como lo hacen las cúpulas de cerámica azul vidriada de las iglesias valencianas, inspiración también de su último edificio en el complejo, el Ágora.

LA SOLUCIÓN FINAL, EN JUNIO

Ya se pongan planchas o se busquen otras alternativas, la solución final debería estar sobre la mesa de Buch antes de junio. Los trabajos deberían realizarse en verano y en cualquier caso no deberían interferir sobre la vida regular del palacio de ópera valenciano.

Este miércoles comenzaron los trabajos de desmontaje de las primeras placas de trencadís, tras las catas realizadas el martes. Los técnicos de Dragados y Acciona, las dos empresas que forman la UTE que construyó el edificio, no tienen previsto emplear grandes andamios sino que a partir de su experiencia realizarán una labor de desmontaje con adamios móviles.

La fecha que se han marcado para terminar las obras es el 10 de febrero. Las estimaciones iniciales señalan que retirarán incluso más trencadís del inicialmente previsto, ya que al conocer cómo se colocó, saben cómo se ha de quitar. Su trabajo debe estar concluido lo antes posible ya que tienen que facilitar el acceso al edificio de los trabajadores. Es más, el calendario de obras se programará teniendo en cuenta que está previsto en febrero grabar para Decca una versión de Manon Lescaut protagonizada por Andrea Bocelli en la que Plácido Domingo dirigirá a la orquesta del Palau de les Arts.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad