X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Muere el director de orquesta Claudio Abbado

CULTURPLAZA.COM. 20/01/2014

MILÁN (EP/CP). El director de orquesta Claudio Abbado, uno de los más conocidos del mundo, murió durante la noche en Bolonia a los 80 años, según ha informado este lunes el Teatro de La Scala.

El maestro italiano, que también fue director de La Scala, había sido designado senador de por vida por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, en agosto pasado.

A Abbado se le diagnosticó un cáncer en 2000, pero tres años después se recuperó lo suficiente como para formar la orquesta de Lucerna, para la que él mismo seleccionó a la mayoría de integrantes.

En mayo de 2010 volvió a recaer, forzando a La Scala a cancelar conciertos que iba a dirigir.

Alexander Pereira, que asumirá el puesto de gerente de La Scala en 2015, dijo a un periódico austriaco en junio del año pasado que Abbado estaba entre sus dos candidatos para el puesto de director musical del teatro milanés de la ópera.

ABBADO Y VALENCIA

La presidenta del Palau de la Música y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, ha manifestado su pesar por el fallecimiento del director de orquesta italiano Claudio Abbado, "una figura de la música irrepetible, que los valencianos han tenido la satisfacción de ver dirigir en cuatro ocasiones, una de ellas, con un estreno mundial".

Abbado debutó en la capital del Turia el 15 de diciembre del año 1987, junto a The Chamber Orchestra of Europa, con un programa compuesto por obras de Johannes Brahms, Joseph Haydn y Franz Schubert. Al día siguiente volvió a dirigir en la Sala Iturbi la Sinfonía nº 4 'Trágica' de Franz Schubert, y la Sinfonía, nº 3 'Escocesa' de Félix Mendelsohn, que fueron grabadas en Valencia para el sello Deutsche Grammophon.

La tercera ocasión en la que los aficionados valencianos pudieron verlo dirigir fue en noviembre de 1994 junto al Coro de Valencia y la Gustav Mahler Jugendorchester, con un concierto de música contemporánea. En aquella ocasión destacó el estreno absoluto de "Skizzen für Stele" de Gorgy Kurtag.

La última visita al Palau de la Música fue en octubre de 1997 con la Filarmónica de Berlín, en que dirigió la Sinfonía nº 3 de Johannes Brahms y la Sinfonía nº 6, 'Pastoral', de Ludwig van Beethoven, detalla el auditorio en un comunicado.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG